* El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, habla sobre los hechos del 9 de julio
México, DF.- El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, compareció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y declaró en torno de los hechos ocurridos el pasado 9 de julio por el enfrentamiento registrado entre policías preventivos de esa entidad y habitantes de Chalchihuapan.
Por espacio de hora y media, el servidor público habló ante el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, y el primero y segundo visitadores generales, Luis García López Guerrero y Marat Paredes Montiel, respectivamente, sobre las acciones implementadas en aquella fecha por la dependencia a su cargo.
Rosas Rosas reiteró el contenido del informe que previamente había entregado comprometiéndose a remitir a la brevedad la información solicitada.
La comparecencia del servidor público forma parte de la Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos que lleva a cabo la CNDH por este caso en que policías preventivos intentaron dispersar a las personas a fin de liberar la vialidad, situación que provocó que un menor de 13 años perdiera la vida, nueve civiles y 40 policías resultaran lesionados y que varias personas fueran agraviadas.
Al término de la declaración de Rosas Rosas, el Ombudsman nacional dio a conocer que en menos de un mes la CNDH emitirá un Informe Preliminar del caso.
Plascencia Villanueva reiteró que esta investigación, como todas las que realiza la CNDH, se llevan a cabo con total independencia, autonomía, imparcialidad, plena objetividad y al margen de cualquier interés que no sea el de la defensa de los derechos humanos y de la Constitución.
Este Organismo público autónomo también citó a declarar sobre estos hechos al procurador General de Justicia de Puebla.