Miguel Ángel Schultz
Con retraso significativo, en la 63 Legislatura del Estado iniciaron ayer las comparecencias de los principales funcionarios de la administración del Gobierno del Cambio (fallido), que preside Gabino Cué Monteagudo, evento más planchado que un traje de tintorería, producto de acuerdos entre Samuel Gurrión Matías, diputado presidente de la Mesa Directiva e Irineo Molina Espinoza, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con los operadores del gobierno que deja en la bancarrota a Oaxaca.
Resulta que tanto Gurrión Matías como Irineo Molina, son verdaderos costales de mañas, que se devoraron vivos a los inocentes diputados que ingresan a la Legislatura por primera vez , no así a los reciclados, que son platos de segunda mesa, por lo que saben lo que deja preparar el banquete, servirlo y no solo ser invitados.
No es gratuito que se haya fijado que a cada compareciente se le asignaran 120 minutos para que dieran cuenta, del fracaso o acierto, que representó la actual administración y que su principal logro fue haber triplicado la deuda pública de Oaxaca, al pasar de cuatro mil 600 millones que heredó el ex gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ulises Ruiz Ortiz, al pasar a por lo menos 14 mil 500 millones de pesos, cantidad que podría dispararse hasta los 20 mil millones de pesos, según observadores.
No faltan los ingenuos que justifican la desastrosa administración diciendo que fue debido a que el PRI gobernó 75 años, por lo que tuvo la actual administración que enfrentar condiciones adversas, es decir fue orillado a ser más pillo que el pillo; lo que de ningún modo es justificación y menos cuando Cué Monteagudo fue miembro de ese partido.
Los resultados de la ineficiencia de este gobierno, los tenemos a la vista con el crecimiento de la pobreza en 9.4 por ciento y la pobreza extrema aumento en 23 por ciento; en tanto que siete de cada diez oaxaqueños vivimos con carencias.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), reportó que Oaxaca ocupa el lugar 31 por su nivel educativo y el lugar 30 por los ingresos de su población entre las 32 entidades del país, de acuerdo a cifras dadas a conocer por José Antonio Meade Kuribreña, cuando se desempeñaba como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en el año 2015.
Por ello, los diputados de la 63 Legislatura están apagando el fuego a sombrerazos y arrastrando el machete, para que se vea más humo y saquen chispas, pura faramalla; para simular congruencia con discursos incendiarios, pero sin ninguna consecuencia porque no quieren que la tenga, bien podrían llamar a comparecer a Cué Monteagudo y no a sus subordinados, que felices van al cadalso de la tribuna del Congreso a ofrendar su dignidad con tal de salvar al jefe, esas comparecencias no son vinculantes.
Así también, el gobierno está obligado a informar con puntualidad el uso y destino de los recursos públicos, además así lo mandata artículo 3 de la Constitución Política de Oaxaca que en su inciso I señala: que todo organismo, institución o persona que reciba recursos públicos está obligado a informar de su uso y destino; asimismo en el inciso VIII, se señala que la información se le debe aplicar el criterio de máxima publicidad.
Entonces cabe la pregunta, por qué no en aras de máxima publicidad se demandó la presencia de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, para que difundiera en vivo la comparecencia de los integrantes del gabinetazo mocho (porque está incompleto), para difundir hasta donde llegan las señales de CORTV, porque es derecho del pueblo estar informado.
No podemos creer que ni el diputado por el PRI, Gurrión Matías ni el de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Irineo Molina, no conozcan la Constitución y aunque la desconozcan, no lo hagan respetar. Además deben de informar al pueblo de Oaxaca lo que hicieron del presupuesto de casi 500 mil millones de pesos que ejercicio Cué Monteagudo.
Pero son tan hábiles y tan buenos para las mañas, que mientras está el pueblo metido en la enajenación del fin de semana largo y en el consumismo, del Buen Fin, metieron a comparecer a los principales funcionarios que tienen mucha cuentas que dar como son: Carlos Santiago Carrasco, de la Secretaría General; Alberto Vargas Varela, de Administración y Enrique Arnaud Viñas, de Finanzas.
De verdad que estos legisladores Samuel Gurrión e Irineo Molina, son verdaderos costales de mañanas, chamanes de la política vernácula de Oaxaca, acompañados por Jesús Romero, del PT; Juan Mendoza, del PAN y Carol Antonio Altamirano, del PAN Amarillo y María de la Nieves García Fernández, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI, que tienen los colmillos más retorcido que un tornillo.
@MiguelAschulz