Lizette Mendoza Alavez
El problema de la basura compete a los gobiernos federal, estatal y municipal, además existe un convenio del municipio con dependencias del gobierno del estado, para cubrir costos del tiradero de basura, afirmó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez con licencia, José Antonio Hernández Fraguas.
De esta manera sale en defensa del encargado del despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Calderón González, quien se ha negado a declarar luego que el director del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca, José Luis Bustamante del Valle, acusa su falta de voluntad y de un proyecto para darle solución al problema de la basura.
En entrevista para Oaxaca entrelineas, Hernández Fraguas dijo que las declaraciones de Bustamante del Valle, fueron una forma de restarle responsabilidad al gobierno del estado en cuanto a la problemática de la basura.
“Se ha encargado casi todos los días de hacer declaraciones en contra del gobierno municipal de Oaxaca, olvidándose que el tema de la basura no es un tema únicamente del Ayuntamiento capitalino”, afirmó contundente.
Ante esta situación, detalló que en lo que podría ser el nuevo relleno sanitario, que tentativamente podría ubicarse en Ocotlán de Morelos, donde se depositaría la basura de 21 municipios contando la capital, con estas declaraciones Bustamante del Valle sólo deja claro que “padece de mala memoria o tiene negras intenciones al estar acusando directamente al gobierno municipal de esta situación”.
Con respecto a la oposición de los comuneros de Ocotlán de Morelos para instalar el tiradero en su comunidad, el ex edil dijo que con estas declaraciones, solo se generó un conflicto al que calificó “del tamaño del mundo”.
“Cuando yo estuve al frente de la presidencia municipal, le avisamos que habíamos adquirido seis hectáreas más junto al basurero que tenemos hoy, para que esto nos permitiera darnos un tiempo de 4 a 6 años y tomar una decisión responsable, adecuada, pensada, técnicamente avalada y de esta manera poder resolver el tema de la basura”, dijo.
Recordó que el basurero municipal tiene 30 años de existencia en la Villa de Zaachila y “lo que se plantea como una solución integral es que ya no haya líquidos que afecten los mantos acuíferos y descomposición de la basura, y a través de la construcción de una planta tratadora se podrán reciclar los desechos sin contaminar”.
Hernández Fraguas dejó en duda cuál es la razón por la que Bustamante del Valle desee instalar el tiradero municipal en Ocotlán de Morelos.
“Yo no sé si él tenga la capacidad para pagarle al municipio la gasolina para ir a tirar hasta Ocotlán la basura… por lo que debe estar consciente que es un problema y sus declaraciones lo único que generan es inconformidad y mala información”, subrayó el diputado electo.