* Participa México en la 4ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa
Reikiavik, Islandia.- La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, enfatizó el compromiso de México con el derecho internacional y la democracia, en su mensaje a los jefes de Estado y de Gobierno europeos, durante la 4ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa, celebrada este 16 y 17 de mayo.
La participación de México en el Consejo de Europa ha tenido un impacto positivo en el ámbito nacional en temas como la abolición de la pena de muerte, el combate a las drogas ilícitas y el fortalecimiento del Estado de derecho, recordó.
Asimismo, México ha contribuido a alcanzar soluciones para problemas comunes que sólo pueden atenderse por consenso y mediante la cooperación internacional, apuntó.
Al participar en la mesa redonda “Salvaguardar la Democracia en Tiempos de Prueba, Riesgos, Resiliencia y Renovación del Compromiso”, la subsecretaria de Relaciones Exteriores destacó el compromiso de México con la defensa y la promoción de los valores democráticos.
Manifestó que la democracia no es un concepto que pertenezca a una sola región y subrayó que el combate a la pobreza y la desigualdad son fundamentales para fomentar y fortalecer la cultura democrática en el mundo.
Moreno Toscano sostuvo encuentros de trabajo con el secretario general adjunto del Consejo de Europa; el secretario de Estado permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Islandia; el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia y el asesor diplomático del primer ministro de Croacia.
México es el único país latinoamericano que tiene el estatus de observador permanente en el Consejo de Europa desde 1999. La relación de México con el Consejo de Europa se elevó a asociación estratégica en octubre de 2020.