Oaxaca.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, reiteró su compromiso irrenunciable de legislar para proteger a reporteras, reporteros, corresponsales, editores e informadores en general, a fin de que los poderes Ejecutivo y Judicial hagan lo conducente.
La Comisión Especial de Atención a Periodistas tiene todo el interés de promover leyes que prevengan y castiguen los delitos contra la ciudadanía en general y, en este caso, para proteger a los comunicadores.
Asimismo dijo que la Comisión, integrada por los Coordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso del Estado, trabajan en el estudio y análisis de distintas iniciativas de Ley de Protección a Periodistas.
Citó tres iniciativas; la denominada Ley de Fomento a la Actividad Periodística, presentada por el entonces diputado local perredista, Jesús Romero López.
Otra referente a reformas en diversas leyes para apoyar la actividad periodística, presentada por el periodista Ángel Soriano Carrasco y la tercera impulsada por alumnos de la Universidad Mesoamericana.
Afirmó que son coincidentes en la creación de un fondo de apoyo para los periodistas en temas de salud, educación y desempeño de sus actividades, afirmó que los colaboradores de los medios masivos de comunicación, sean de la televisión, la radio, los periódicos, las revistas o el internet, “deben ser respetados en su integridad y derechos”.
Resguardada la integridad y las garantías de los comunicadores, también “se respeta el derecho y el acceso a la información de los ciudadanos, e indiscutiblemente se honra la libertad de expresión”.
“En lo personal comparto el coraje y la exigencia de los trabajadores de los medios de comunicación para aplicar todo el rigor de la ley a quienes atentan contra los periodistas”.
En nombre del Congreso del Estado dijo, repudiamos y condenamos con energía los atentados contra los trabajadores de los medios de comunicación del país, especialmente los recientes ocurridos en el estado de Veracruz, por lo que “exigimos se investiguen a fondo todos los casos y se llegue hasta las últimas consecuencias”.
Respecto al trabajo legislativo para crear la Ley de Protección a Periodistas, el diputad dio a conocer que se han realizado reuniones con las diversas asociaciones y grupos de periodistas para el análisis del contenido de las iniciativas.
Además, se ha examinado la legislación de otros estados de la República, en especial la Ley de Protección a Periodistas del estado de Guerrero, la Ley de Derechos para el Ejercicio del Periodismo de Chiapas y la Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas del estado de Morelos.
Igualmente, en las reuniones se han abordado los problemas jurídicos, laborales, educativos y de salud que enfrentan los periodistas en el desempeño de su labor y se han propuesto diversas alternativas, como la creación de un Fideicomiso de Apoyo, así como el establecimiento de una fiscalía o agencia del Ministerio Público especializada en atención de Periodistas.
Y reiteró su compromiso, previo consenso de los grupos parlamentarios representados en el Congreso del Estado, elaborar un anteproyecto de Ley de Protección a Periodistas para su discusión en el próximo periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura.