* Firman Minuta de Acuerdos en la mojonera “Cabeza de Gato”; Se comprometen a mantener el respeto, la paz y el orden
* Autoridades agrarias de San Juan Mixtepec y Santa María Yucunicoco, conciliaron más de cuatro kilómetros de su línea de colindancia
Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.- La Secretaría General de Gobierno (Segego), a través de la Junta de Conciliación Agraria (JCA), sostuvieron una reunión de trabajo con las comisiones agrarias de los municipios de San Juan Mixtepec, Santa María Yucunicoco y Santiago Juxtlahuaca, en la mojonera denominada “Cabeza de Gato”, que es el punto trino de colindancias entre las comunidades.
Con la instrucción del presidente de la JCA de la Segego, Rodrigo Jarquín Santos, el conciliador Aureliano Méndez Cruz y el jefe del área Técnica, Rigoberto Torres Gonzales, se trasladaron junto con el coordinador regional de la Segego en la Mixteca, Andrés Olea Aniceto, a la línea de colindancia de las comunidades de San Juan Mixtepec, Santa María Yucunicoco y Santiago Juxtlahuaca.
Lo anterior, con el objetivo de realizar una reunión de trabajo con las autoridades agrarias y con ello, conciliar, coordinar y realizar el recorrido en la zona para definir los trabajos técnicos de amojonamiento y topográficos.
El encuentro inició en un marco de respeto a las costumbres y tradiciones de las comunidades originarias, como es el caso de la cultura Mixteca; las comisiones agrarias vertieron mezcal en el punto de reunión, con el propósito de pedir permiso a los Ancestros y a la Madre Tierra, para augurar que la reunión y trabajos técnicos se desarrollen en paz, respeto y armonía.
El secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López, reconoció la buena voluntad de las autoridades comunales de San Juan Mixtepec y Santa María Yucunicoco, quienes a través del diálogo pusieron fin a más de 50 años de conflicto agrario, lo cual abona a crear condiciones de paz y construir la gobernabilidad en la entidad.
“Esto es un gran ejemplo, que mediante el diálogo se pueden alcanzar acuerdos y demostrar la hermandad de los pueblos originarios, como autoridades agrarias están haciendo historia, al poner fin a un conflicto que permaneció más de 50 años, y construyen un mejor futuro para las generaciones venideras”, destacó
García López destacó el trabajo tan comprometido de la Junta de Conciliación Agraria, a través de los conciliadores, quienes sostuvieron reuniones previas para concretar la ejecutaron de trabajos técnicos y topográficos en la línea de colindancia entre San Juan Mixtepec y Santa María Yucunicoco.
A su vez, Jarquín Santos reconoció “la voluntad decidida de las comunidades agrarias para alcanzar acuerdos en beneficio de las familias campesinas, ya que fue posible acordar y trazar la línea que divide a estos dos núcleos agrarios, desde la mojonera “Cabeza de Gato”, hasta la mojonera “Loma de Sangre”, con esto es posible reanudar la buena convivencia entre las y los habitantes, pero sobre todo vivir en paz”.
Por su parte, el presidente de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, Rodolfo Bautista Sánchez, agradeció el diálogo y la construcción de paz con su comunidad hermana Santa María Yucunicoco y el impulso de la Segego, a través de la Junta de Conciliación Agraria, para conciliar el conflicto que se había mantenido por más de 50 años.
En ese sentido, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Yucunicoco, Fidel Sánchez Ortega, agradeció la buena voluntad de las autoridades agrarias de San Juan Mixtepec, por alcanzar acuerdos de paz que benefician a las y los habitantes.
Tras firmar una minuta de acuerdos, ambas comunidades se comprometieron a privilegiar el diálogo, mantener el respeto, la paz y el orden en su línea de colindancia.
Las autoridades agrarias de Mixtepec y Yucunicoco acordaron firmar el Convenio Definitivo de Conciliación Agraria, el próximo 10 de agosto en la mojonera denominada “Llano de Gavilán”, así como edificar las mojoneras correspondientes a la línea de colindancia trazada desde las mojoneras “Loma de Sangre” hasta “Cabeza de Gato”.
Por Mixtepec participaron Rodolfo Bautista Sánchez, presidente de Bienes Comunales; Porfirio Santiago López, tesorero; Gabriel Hernández Rojas, secretario; Macario Gonzalo Velasco López, presidente del Consejo de Vigilancia; Flavio Cervantes Jerónimo, primer secretario; Félix Eleuterio Santiago Hernández, secretario Suplente; Francisco Alberto Gabriel Cruz, suplente del presidente del Consejo de Vigilancia y Samuel Juárez Montes, suplente del tesorero.
Por Yucunicoco, Fidel Sánchez Ortega, presidente del Comisariado de Bienes Comunales; Genaro Hernández Vásquez, secretario; Francisco Vásquez de Jesús, tesorero; Ricardo Leyva López, presidente del Consejo de Vigilancia; Francisco Hernández Bautista, primer secretario; Maximino Gómez Ortiz, segundo secretario y Víctor de Jesús Hernández, agente municipal.
Y como testigos de asistencia las autoridades agrarias de Santiago Juxtlahuaca, Magdaleno Guzmán Vega, presidente de Bienes Comunales; Ramiro Evangelista Sierra, secretario; Pablo Tito Vega, integrante del Comisariado; Jaime Chávez Gonzales, presidente del Consejo de Vigilancia y Gabino Sergio Chávez de Jesús, primer secretario del Consejo de Vigilancia.