* El combate al cáncer debe hacerse con mucha ciencia, educación, tecnología y actitud: Zoé Robledo
* Este hospital es referente en el tratamiento de cáncer de mama y de próstata: Medrano Guzmán
* Se ha priorizado el cuidado de niños con cáncer y se han desarrollado acciones para que reciban atención oportuna con diagnósticos personalizados
Ciudad de México.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI cumple 61 años de servicio en su mejor momento, el personal médico tiene madurez, experiencia y conocimientos para hacer más y formar nuevos especialistas que lleven servicios oncológicos a todo el país, afirmó el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
Durante el acto conmemorativo por el 61 aniversario de la UMAE, realizado en el auditorio del Hospital de Oncología, subrayó que esta unidad médica “es punta de lanza” en quimioembolización, cirugía de alto impacto, radiocirugía, cuidados paliativos, investigaciones y terapias moleculares.
Destacó que pocos centros oncológicos del mundo cuentan con radioterapia, aceleradores lineales, equipos de braquiterapia y un Cyber Robot, único en el sector el sector salud.
El titular del IMSS señaló que para el Seguro Social el combate a esta enfermedad debe hacerse con mucha ciencia, educación, tecnología y mucha actitud “para decir en los momentos más difíciles nadie se puede rendir”.
En México se registran anualmente 191 mil casos nuevos y 84 mil personas fallecen al año por esta enfermedad. De las cifras generales para el país, siete de cada 10 casos fueron detectados en etapas avanzadas, y cuatro de cada 10 se hubieran podido tener un desenlace diferente, indicó.
Resaltó que el Instituto, a través de los Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean) lleva lo mejor de los servicios de oncología a todo el país, a fin de que los menores con esta enfermedad tengan una mejor expectativa de vida.
“Sin duda ese esfuerzo va a ser posible con el involucramiento de este hospital, en la lógica de capacitar al personal en estos servicios y en el esfuerzo de la actualización de las guías de práctica médica”, apuntó.
Reconoció el liderazgo del director del Hospital de Oncología, Rafael Medrano Guzmán, quien ha sido distinguido en numerosas ocasiones con el Premio Nacional de Investigación en Oncología, el Premio Nacional de Cirugía Oncológica que otorga la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos, así como reconocimientos del propio Seguro Social.
En su mensaje, Medrano Guzmán reconoció la labor de los cuatro mil 100 trabajadores de este Hospital y de todos aquellos que a lo largo de 61 años no se han rendido en la atención de pacientes con cáncer.
Este hospital cuenta con la mayor frecuencia de enfermedades oncológicas del país y de Latinoamérica, al recibir cada día a pacientes de diversas partes de la República, además, cuentan con grupos especializados que pueden realizar o apoyar el diagnóstico más difícil, así como el acompañamiento durante cada una de las etapas de la enfermedad, abundó.
Subrayó que el Hospital de Oncología es referente en el tratamiento de cáncer de mama y de próstata; además, anunció que gracias al trabajo colaborativo con la Academia Mexicana de Cirugía se fundaron en esa unidad médica las clínicas oncológicas, que ayudan a brindar tratamientos oportunos a los derechohabientes.
En su intervención, la directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina, destacó que en esta unidad médica se realizan tratamientos multidisciplinarios con cirugía oncológica, tratamiento sistémico, quimioterapia y radioterapia a 190 mil pacientes activos.
Subrayó que desde hace más de un año se ha priorizado el cuidado y atención de niños con cáncer, uno de los problemas de salud de mayor impacto en el país, por lo que se han desarrollado acciones para lograr que reciban atención oportuna con diagnósticos personalizados.
Refirió que esta UMAE atiende a derechohabientes de las representaciones del IMSS en Ciudad de México Norte y Sur, México Oriente y Poniente, Querétaro, Morelos, Guerrero y Chiapas. Reconoció a los trabajadores y a quienes colaboran en las tareas extraordinarias de este hospital escuela, que es el centro de atención oncológica más importante del país y de Centroamérica.
Al ofrecer la conferencia magistral “Desarrollo Organizacional y Seguridad en el Paciente”, José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, destacó que el Consejo quiere trabajar como aliado del Hospital de Oncología, tanto en el proceso de formación de recursos humanos, como en la búsqueda de mejores opciones para los pacientes.
También dijo que se puede promover que los trabajadores de la salud cuenten con un entorno favorable para su desempeño, “un ELSSA, pero un ELHSSA con h, un entorno laboral hospitalario seguro y saludable”.
* Develan placa conmemorativa por 61 aniversario del Hospital de Oncología
Previamente, Robledo Aburto encabezó la develación de la placa conmemorativa del 61 aniversario del Hospital de Oncología, en la cual se reconoce a las y los trabajadores de la UMAE “por su compañerismo, amistad, fortaleza, ánimo y entrega, que fueron fundamentales para atender a pacientes durante la pandemia de Covid-19”.
El funcionario también recorrió la obra de remodelación del Servicio de Anatomía Patológica que contará con aula de enseñanza, seis peines perimetrales, almacén de guarda de reactivos, control y recepción de muestras, área de Biología Molecular, de Inclusión y biblioteca, entre otros servicios.
Además, constató la remodelación de aulas y comedor del personal de salud, la nueva farmacia que se encuentra a la entrada de la UMAE, y firmó el libro de visitantes distinguidos, que también signaron José Ignacio Santos Preciado, y Felipe Cruz Vega, coordinador de Proyectos Especiales de Salud del IMSS y presidente de la Academia Mexicana de Cirugía.