Culiacán, Sinaloa., 26-sep-2015.- Un hombre que trasladaba presumiblemente droga sintética con un peso aproximado de 16.5 kilogramos fue detenido como resultado de los operativos de revisión y vigilancia que realiza la Policía Federal para prevenir la comisión de delitos en centrales de autobuses, terminales aéreas y puntos fronterizos.
Este aseguramiento se llevó a cabo al realizar inspecciones aleatorias en el área de andenes de la Central de Autobuses de Culiacán, Sinaloa, donde los elementos ubicaron a un sujeto que presumiblemente intentaba abandonar su equipaje al notar la presencia de la autoridad.
Personal de la corporación efectuó una revisión preventiva a la maleta con apoyo de un binomio canino especializado en la detección de narcóticos y explosivos, mismo que modificó su comportamiento. Para corroborar la información se realizó una segunda inspección con otro ejemplar canino, el cual marcó positivo al contacto con dicho equipaje.
Al abrir la maleta fueron localizados, entre prendas de vestir, 14 recipientes de plástico transparente que contenían una sustancia, de lo que al parecer es droga sintética.
Ante la probable comisión de un delito, el propietario de la maleta junto con los recipientes fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes.
La Unidad Canina de la Policía Federal tiene la encomienda de dirigir operativos y acciones en la prevención de delitos, y auxiliar a la población en caso de desastres, a través de la capacitación de instructores, manejadores y perros entrenados con estándares internacionales para la detección de narcóticos, papel moneda, armas de fuego, municiones, explosivos y localización de restos humanos.