Oaxaca, Oax., 06-oct-2015.- Para rescatar la esencia de las fiestas y tradiciones oaxaqueñas, el municipio de Oaxaca de Juárez y Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), anunciaron la realización de la primera Expo Festival del Pan de Muerto a celebrarse del 30 de octubre al 2 de noviembre en el andador turístico de esta capital.
El secretario de Turismo municipal, Jaime Katz Morales, indicó que para el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, es fundamental impulsar este tipo de actividades con el fin de preservar costumbres únicas que caracterizan a Oaxaca a nivel internacional, como son las actividades del día de muertos.
En conferencia de prensa celebrada en el salón Morelos del Palacio Municipal, expresó que “con esta actividad gastronómica y cultural se busca hacer un lado las costumbres que no son de Oaxaca e impulsar las propias que tienen gran arraigo en el pueblo oaxaqueño”.
Ante el presidente de la Canainpa, Armando Pascual Guzmán, y el encargado de la organización y logística de esta Cámara, David Zárate González, así como del secretario de Desarrollo Económico Municipal, Celestino Gómez y Gómez, el funcionario municipal destacó esta iniciativa que generará derrama económica para la capital del estado.
Luego de reconocer el respaldo de Villacaña Jiménez para llevar a cabo este evento que por primera vez se realizará en Oaxaca de Juárez, Pascual Guzmán dijo que “no solo se trata del festival, se va a reactivar el trabajo de la elaboración del pan artesanal, además con este festival se reactiva la cámara en el estado”.
Informó que Oaxaca ahora ocupa a nivel nacional el segundo lugar con alrededor de seis mil panaderos y panificadoras, resultando de vital importancia dar ese reconocimiento a las personas que se dedican a este importante oficio.
A su vez, Gómez y Gómez destacó que para el presidente municipal capitalino es importante el tema de la capacitación empresarial que se le otorga a la Canainpa, así como el acercamiento a los créditos para reactivar las panaderías del municipio capitalino a una tasa preferencial.
Dio a conocer que a través del programa “La Sedeco se acerca a tu empresa”, otorga asesoría para que se sumen a las convocatorias federales y esos recursos se queden en Oaxaca en un negocio como la panadería, “porque el gobierno de Villacaña Jiménez escucha, atiende y es cercano a la gente”.
Reiteró la voluntad del gobierno municipal de seguir siendo un aliado del sector empresarial para seguir generando empleos y desarrollo económico, lo que se traduce en bienestar social.
En tanto, el encargado de la organización y logística de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificadora y Similares de México, David Zarate González, comentó que este evento también busca unificar al gremio en la entidad.
Manifestó que hasta el momento se encuentran listos los lugares para 40 panaderos, sin embargo se espera que se sumen otros participantes para hacer un evento exitoso y el próximo año se lleve a cabo este evento a nivel estatal.
Cabe mencionar que la primer Expo Festival de Pan de Muertos contará con la muestra gastronómica característica del día de muertos; actividades culturales y artesanales.