• Al parecer iban a ser asesinados cuando los liberó operativo policial; Liberados en población fronteriza, luego de varios días en cautiverio
Oaxaca, Oax., 08-sep-2015.- Un grupo de personas migrantes originarias de Oaxaca, secuestrado en una población de la frontera norte de México, fue liberado mediante un operativo conjunto de autoridades oaxaqueñas y de Baja California, tras la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), informó su titular Arturo Peimbert Calvo.
El grupo de personas migrantes oaxaqueños compareció este 8 de septiembre en la Defensoría para denunciar la forma en que fueron víctimas de secuestro en una población de Baja California cuyo nombre pidieron mantener en reserva hasta que terminen las indagaciones.
Las víctimas refirieron que poco antes de ser liberadas, recibieron de sus captores la advertencia de que “se despidieran”, lo cual interpretaron como el anuncio de su inminente ejecución, impedida la madrugada del 1 de septiembre por la intervención de fuerzas públicas de Baja California.
Las personas que estuvieron secuestradas narraron que durante su cautiverio pudieron observar cómo otras personas en su misma situación eran introducidas por sus captores a un baño donde, tras escuchar golpes y quejidos, veían salir sólo a los secuestradores y no volvían a saber más de los otros.
Peimbert Calvo informó que familiares de las personas que estuvieron en cautiverio pidieron el apoyo del organismo público autónomo, el cual de inició solicitó la intervención de las fuerzas del orden en el estado fronterizo.
El ombudsman destacó que las autoridades policiales de la entidad fronteriza respondieron de manera eficaz y rápida a la solicitud de la Fiscalía General de Justicia del estado de Oaxaca para localizar y liberar a estas personas cautivas del crimen organizado.
La Defensoría informó que las corporaciones de seguridad pública en el estado fronterizo, además de liberar a al menos una decena de personas retenidas, capturaron a un grupo de los secuestradores al que interceptaron en la casa de seguridad donde mantenían cautivas a sus víctimas.
Indicó que mientras se desarrollaban las investigaciones para dar con los secuestrados y liberar a las víctimas, agentes estadounidenses de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) se acercaron a funcionarios mexicanos para ofrecer su colaboración, ya que buscan desintegrar una banda de plagiarios que han detectado operando a ambos lados de la frontera norte.
Por su parte, en sus declaraciones ante la Defensoría, las personas rescatadas narraron que fueron contactadas por éstos a las afueras de un refugio en una ciudad de la frontera norte.
Manifestaron que los individuos que los contactaron les ofrecieron pasarlos a trabajar a Estados Unidos, y les dieron un trato con el cual se ganaron la confianza de las personas que pretendían emigrar al vecino país.