* Pueblo y funcionariado estatal plantan árboles en 553 hectáreas para recuperar cobertura vegetal y mitigar los efectos del cambio climático
San Miguel Tequixtepec, Oaxaca.- En el marco del Día Mundial del Árbol, el gobernador Salomón Jara Cruz encabezó, por tercer año consecutivo, el Mega Tequio de Reforestación 2025 en este municipio de la zona Chocho-Mixteca, que contempla una intervención de 553 hectáreas.
Durante su intervención, el mandatario estatal dijo que este esfuerzo, impulsado desde el inicio de esta administración, hace un reconocimiento a las raíces del pueblo de Oaxaca a través del tequio, que en esta jornada tiene como objetivo contribuir a la restauración ecológica y al fortalecimiento del tejido social.
“Sabemos que la Mixteca ha sufrido por años los estragos de la erosión y la pérdida de suelos fértiles, lo que ha impactado directamente la vida de nuestras comunidades, por eso, reforestar es un acto de esperanza y responsabilidad, pues cada árbol que plantamos representa un futuro más verde, más fértil y más digno para nuestras hijas e hijos”, expresó.
Jara Cruz explicó que este año se busca reforestar dos superficies: San Miguel Tequixtepec y San Juan Bautista Coixtlahuaca, que sumarán mil hectáreas; sin embargo, aclaró que en este último municipio se ha reprogramado el tequio, debido a la emergencia que provocó el impacto del Huracán “Erick”.
A su vez, Magdalena Coello Castillo, titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), detalló que en esta jornada se plantarán árboles de nueve especies endémicas y nativas, en tres comunidades: San Miguel Tequixtepec con casi 260 hectáreas, Tepelmeme Villa de Morelos con 50 y San Miguel Tulancingo con 243 hectáreas.
Luego de revelar que este 2025 se produjeron en los viveros de la Coesfo la cantidad de plantas suficientes de más de 80 especies, para reforestar 15 mil hectáreas, adelantó que el próximo año se instalarán nuevos viveros, lo que aumentará la capacidad estatal de regenerar los suelos de una mayor superficie, para recuperar cobertura vegetal y mitigar los efectos del cambio climático.
“Es momento de sumarnos autoridades, ciudadanía, Gobierno del Estado y Gobierno de México para reforestar. Que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera”, externó Coello Castillo.
Por su parte, Vilma Martínez Cortés, titular de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), dio a conocer que en este Mega Tequio 2025 participan más de mil 300 personas entre ciudadanía, autoridad municipal, funcionariado público e instituciones del Gobierno del Estado.
En la entidad, agregó, 6.6 millones de hectáreas tienen cobertura forestal, lo que representa el 71.4 por ciento del territorio estatal, además, 754 comunidades cuentan con propiedad comunal y ejidal, quienes han defendido sus tierras de la tala ilegal, plagas e incendios forestales. En total, más de seis millones de hectáreas están en una modalidad de conservación y 171 localidades hacen manejo forestal comunitario, con una visión integral por el bien común.
Oscar Mejía Gómez, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), destacó que el programa Reforesta Oaxaca será un gran aliado para el Programa Nacional de Restauración Ambiental 2025-2030.
Cabe destacar que la zona Chocho-Mixteca realiza, desde hace más de 20 años, trabajos para conservar y restaurar más de 25 mil hectáreas.
