Oaxaca.- Más de un millón 300 mil estudiantes de educación pública se quedaron sin clases, al suspender actividades los más de 74 mil integrantes de la Sección 22 del SNTE, que conmemoraron con un paro de labores y megamarcha el desalojo del plantón por la policía del gobierno del estado, que mantenían los sindicalistas el 14 de junio de año 2006.
Miles de trabajadores de la educación e integrantes de organizaciones sociales que conforman la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), partieron en marcha del crucero de Viguera, al poniente de la ciudad y recorrieron unos 10 kilómetros hasta llegar hasta el Zócalo capitalino.
El contingente iba encabezado por el secretario general de la Sección 22del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, que fue el orador principal, durante el mitin con el que concluyó la movilización al filo de la una de la tarde de ayer martes.
Dentro de las principales demandas enarboladas por los manifestaste se encuentra el castigo a los responsables del intento de desalojo, del 2006 y de los asesinatos ocurridos durante la revuelta popular de ese año.
Por lo que se pronunciaron por el encarcelamiento del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y sus principales colaboradores que ordenaron el operativo y la represión a las movilizaciones, que continuaron hasta noviembre del año 2006 y que se han prolongado hasta el día de hoy.
En tanto el secretario de organización de la Sección 22, Gabriel López Chiñas, advirtió que mientras haya impunidad en Oaxaca, no habrá paz, ya que el movimiento dejó un saldo de cientos de encarcelados, decenas de heridos y unos 30 muertos.
Asimismo demandaron al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, agilice los procesos de investigación en torno a los hechos del año 2006 para castigar a los responsables de los mismos.
Por su parte el diputado local del Partido del Trabajo y ex consejero de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, presentó ante Junta de coordinación política de la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para crear la Comisión de la Verdad.