* Se presentaron nueve obras de distintas compañías especialistas en la producción escénica de este género
* Este festival terminó con el montaje “Aprender y olvidar”, de Amaranta Leyva, en el Centro Cultural del Bosque
Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, realizaron un homenaje al dramaturgo, actor y titiritero Lucio Espíndola, fundador de la compañía Marionetas de la esquina, quien falleció en 2022.
Este homenaje, mediante el cual se reconoció su aporte a este género teatral, estuvo integrado por nueve puestas en escena de distintas compañías, especialistas en la producción de obras con títeres, realizado en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández y una producción en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque (CCB).
En ambos lugares, se presentaron las obras infantiles: Un pato… no tan feo, Zorbas el poder de las promesas, El camino y la piedra, La visita inesperada, El día que el mundo se llenó de tortugas y Aprender y olvidar, las cuales contaron con parte del elenco de número de la Compañía Nacional de Teatro.
Este domingo finalizó el Festival de Títeres Lucio Espíndola con la puesta en escena “Aprender y olvidar”, de Amaranta Leyva. En esta función de la compañía Marionetas de la Esquina, que se presentó sábado y domingo, participaron las actrices Marta Verduzco y Angelina Peláez, respectivamente, ambas como parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, en la cual la gran actriz Angelina Peláez, conmovió a niñas, niños, adolescentes y adultos por igual al interpretar a Lucio Espíndola.
La obra abordó el último día que pasarán juntos dos nietos con su desmemoriado abuelo, antes de que se lo lleven a un asilo; representa una gran lección de respeto y tolerancia hacia los estragos del tiempo. El texto apela a una estructura dramática donde el actor que hace de abuelo puede transitar en la historia sin saberse los textos.
Al finalizar la función y después de un emotivo aplauso, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, reconoció la trayectoria y el inmenso aporte a las artes de Lucio Espíndola.
“Hoy es un día de amor, porque este festival, este encuentro de teatro de la compañía Marionetas de la Esquina, es un acto verdaderamente amoroso. Se necesita amor para hacer que esta compañía haya caminado durante varias décadas haciendo posible el teatro de marionetas, el teatro de títeres, el teatro que promueve afecto.
“Quiero dar las gracias a dos seres de luz que hacen de Marionetas de la Esquina una labor en verdad intergeneracional, a Lourdes Pérez Gay y Amaranta Leyva, además del agradecimiento a la actriz Angelina Peláez por su participación en esta presentación”, afirmó emocionada la titular del Instituto.
Gracias a la dramaturgia de Amaranta Leyva, el Festival de Títeres Lucio Espíndola fue un ejercicio amoroso, donde el teatro se abre a la memoria y el juego para reconocer a su fundador. Con la escenografía e iluminación de Gabriel Pascal, la magia del teatro atrapó la atención y la participación de niñas, niños y adolescentes, en la cual dos compañías históricas del teatro mexicano se sumaron a este gran homenaje: Marionetas de la Esquina y la Compañía Nacional de Teatro.
Por último, agregó que Lucio fue un ser verdaderamente generoso, creador y fundador de esta compañía, además, “siempre se distinguió por su capacidad de aprendizaje y de generosidad para con las nuevas generaciones”.