Texto: Joel F. Gálvez Vivar
Fotos: Karol Joseph Gálvez López
Huajuapan de León, Oax., 09-ago-2015.- La asociación de Charros de la Mixteca celebró este fin de semana su 20 aniversario, realizando un bello espectáculo de charrerías con más de 50 caballos, así como la presentación del grupo de escaramuzas ‘Potrancas de la Mixteca’ y del grupo infantil de charros ‘Corazoncitos de la Mixteca’, en las instalaciones del Lienzo Charro de esta ciudad mixteca.
Arrancó con una exhibición de suertes con la participación de las escaramuzas, donde la constante fue la emoción de los asistentes al presenciar la excelente muestra del deporte nacional, previamente los jinetes mostraron diversas artes deportivas como la cola del toro y habilidades en el manejo de la pita, entre otras suertes.
En la ceremonia protocolaria se contó con la presencia del presidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, regidores e invitados especiales, así como representantes populares.
El Lienzo Charo fue fundado en esta ciudad, el 4 de mayo de 1995, la Asociación de Charros nació con la sola finalidad de practicar la charrería, aunque hoy ha adquirido una visión más amplia, expresó el tesorero de dicha asociación, Marco Antonio Rojas Rodríguez.
La charrería es un indicativo de las actividades históricas, sociales, cívicas, comunitarias y altruistas que en esta ocasión promueven sus cursos de monta gratuita con la visión de impulsar al género femenino, en cuanto a participación de la mujer de a caballo, aseguró en entrevista.
Detallo que actualmente la asociación tiene como objetivo brindar una cobertura apropiada y de alta calidad a los eventos de charrería en la Mixteca oaxaqueña, sin perder la esencia del charro y la escaramuza en el deporte nacional, dando a la charrería y a la región la oportunidad de percibir con la misma calidad con la cual se presentan otros deportes en el país.
En su afán de fomentar la tradición de la charrería, la Asociación ha crecido en número de integrantes, pero sobre todo ha diversificado sus actividades. De los 21 miembros originales, hoy sólo quedan tres; sin embargo, suman actualmente 27 socios activos, 25 socios honorarios, ocho integrantes de las escaramuzas ‘Potrancas de la Mixteca’, nueve alumnos de la escuela de charrería infantil ‘Eliseo Rojas’ y ocho alumnas del equipo infantil educativo ‘Escaramuzas Corazoncitos de la Mixteca’.
Actualmente la mesa directiva la integran Eliseo de Jesús Rojas Herrera como presidente y fundador; Eugenio Hernández Morales, vicepresidente; Gerardo Indalecio Niño de Rivera Peral, secretario; y Marco Antonio Rojas Rodríguez, tesorero.
Por su parte, Rojas Rodríguez destacó que desde fechas recientes se han concentrado en impulsar el proyecto “Cabalgando por una esperanza” para dar el servicio de Centro de Equinoterapia en las instalaciones del Lienzo Charro.
Enfatizó que su bandera es la familia y la educación, así buscan reforzar la práctica deportiva con un aprendizaje humano sobre el respeto, la libertad, la responsabilidad, el espíritu de lucha y triunfo, la armonía, la amistad y el amor a México, de ahí su slogan ‘Hacer charrería, es hacer patria’ parafraseando el lema de hacer deporte es hacer patria.