Tapanatepec.-“Sólo con diálogo daremos el paso al entendimiento y a la construcción de soluciones de largo plazo”, sostuvo el subsecretario de Producción de la Sedafp, Jorge Carrasco Altamirano, luego de conciliar el problema entre apicultores y mangueros de esta localidad del Istmo de Tehuantepec.
Acompañado del director de Producción Pecuaria, Teodoro Guzmán Corral, el funcionario estatal señaló que los enfrentamientos estériles y dolorosos para los oaxaqueños quedaron atrás y hoy tenemos la gran oportunidad de resolver los conflictos con apoyo del gobierno del estado.
La representante no gubernamental del sistema producto apícola, Adela Solar, indicó que la aspersión del insecticida “Malathión”, necesario para el control de la mosca de la fruta de mango, ha provocado alta mortandad de las abejas productoras de miel en Tapanatepec.
Detalló que en este municipio existen 119 productores apícolas, con una población de 13 mil 600 colmenas y una producción anual de 340 toneladas de miel, misma que se ha reducido por las constantes aplicaciones del insecticida que también está contaminando agua y otros alimentos.
Por su parte, los productores de mango explicaron que no están casados con el uso de este insecticida y saben que hay otras formas de controlar la plaga de la mosca de la fruta, pero que el método actual es el más barato y permitido por las diferentes instancias reguladoras.
Al respecto, Carrasco Altamirano insistió que el Gobierno del Estado no sólo está en la mejor disposición de apoyar los acuerdos que tomen para solucionar el conflicto, sino también en brindarles apoyos económicos, por lo que les hizo un llamado a la conciliación, porque ambos productos son importantes para la economía de Oaxaca.
Después de una serie de aclaraciones, los apicultores y mangueros llegaron a las siguientes propuestas: cambiar el producto utilizado, uso de parasitoides, uso de moscas estériles, control terrestre de la mosca de la fruta, aviso con tiempo suficiente por parte de los mangueros del día y las rutas de aplicación para el cierre de piqueras.
También notificarles a los apicultores el aviso en caso de cambio de planes o rutas de aplicación, además de que la empresa proporciona el servicio de aplicación del insecticida de mantenimiento a su instrumental para una correcta aplicación, entre otros puntos, los cuales se cumplirán a la brevedad posible y a sus posibilidades económicas.
También estuvieron presentes en esta reunión Juan Diego Velásquez y Carlos Enrique Cruz García, director de Sanidades y Jefe del Departamento de Apicultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, así como el jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de la delegación federal de Sagarpa en Oaxaca, entre otros.