* La declaración sobre el debate migratorio de la UIP incluye aportaciones de los altos Comisionados de ACNUR, ACNUDH y OIM
* En 2016, cada tres segundos una persona en el mundo se vio forzada a huir de su lugar de origen
Ginebra, Suiza.- Al finalizar hoy la Asamblea 138 de la Unión Interparlamentaria (UIP), se adoptará una Declaración como resultado del Debate General, que representa una contribución importante a las negociaciones actuales que se realizan sobre los dos Pactos Globales sobre Migración y Refugiados, donde los parlamentarios jugarán un papel fundamental en la implementación de dichos acuerdos.
La presidenta de la UIP y senadora mexicana, Gabriela Cuevas Barrón, agregó que en este sentido deben subrayarse las aportaciones de especialistas en el tema como los altos comisionados de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi y para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, así como el director General de la Organización Internacional para las Migraciones, William Lacy Swing, quienes por primera vez asistieron de forma conjunta a una Asamblea de la UIP.
“Mis colegas y yo en esta Asamblea estamos comprometidos a cambiar la percepción y el discurso político en torno a la migración y los refugiados”, por lo que condenamos la narrativa en contra de quienes son obligados a abandonar sus lugares de origen en la búsqueda de mejores condiciones de vida u orillados por la violencia al desplazamiento forzado”, remató.
Durante los trabajos de la Asamblea, “como legisladores, denunciamos los discursos xenofóbicos y los crímenes de odio hacia migrantes y refugiados. Promovemos una visión constructiva y positiva de la migración cuando se gestiona adecuadamente como una contribución para el mayor bienestar y la prosperidad de las comunidades de acogida. También recordamos a la comunidad internacional que la huida de refugiados de la persecución y el conflicto no es nueva”.
En 2016, cada tres segundos una persona se vio forzada a huir de su lugar de origen, dejando a 10.3 millones de desplazados en el mundo en tan sólo un año, de acuerdo con datos de la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados, destacó Cuevas Barrón en Conferencia de Prensa en la Oficina de Naciones Unidas.
La senadora mexicana y segunda mujer que preside la organización, destacó la importancia del tema principal de la reunión titulada Fortalecimiento del régimen global para migrantes y refugiados: la necesidad de soluciones políticas basadas en evidencia.
Destacó que como legisladora mexicana conoce de primera mano “el trágico costo humano de la migración no regulada, que se traduce en vidas perdidas y lesiones, familias y sueños rotos”, considerando, que el país no sólo es una nación de tránsito, sino de origen y destino, por donde 450 mil personas, principalmente centroamericanas, cruzan cada año hacia Estados Unidos, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Durante la 138 Asamblea de la Unión Interparlamentaria realizada en Ginebra, Suiza, se registró uno de los aforos más importantes registrados en una reunión de la organización, al contar con la participación de alrededor de mil 500 personas, entre ellas 740 legisladores de todo el mundo, 69 presidentes de Parlamentos y Organizaciones No Gubernamentales de más de 147 países.
Entre los conferencistas destacados acudieron Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la Organización Mundial de la Salud; Ahmet Üzümcü, director General de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas; y Nobushige Takamizawa, presidente de la Cuarta Conferencia de los Estados Partes (CSP4) del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA).
También, asistieron representantes de la Campaña internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) y ganadores del Premio Nobel de la Paz en 2017, quienes impartieron un taller sobre el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares.