* Acordaron principios generales sobre la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz
Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, felicitó y reconoció el arduo trabajo, compromiso y voluntad política mostrados por las delegaciones del Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en México, lo que permitió alcanzar compromisos de gran importancia.
En particular, el “Acuerdo de México: Nueva Agenda de Diálogos para la Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional”, que contempla una visión estratégica compartida, con acciones a corto y mediano plazo que permitirá impulsar transformaciones de fondo que sustenten la paz y la inclusión en Colombia”, aseveró.
El canciller reafirmó el compromiso del Gobierno de México para seguir acompañando y respaldando a la Mesa de Diálogos conforme a los principios de solidaridad, neutralidad y confianza, e invitó a las partes a regresar a nuestro país para continuar las negociaciones en el futuro cercano.
Teniendo como marco el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ebrard Casaubon indicó que para México “fue un placer y un privilegio contribuir para construir la paz en la patria grande”, y que “si tienen éxito, quiere decir que en todos lados podemos construir la paz”.
Ebrard Casaubon encabezó la ceremonia de clausura acompañado de Francia Márquez Mina, vicepresidenta de Colombia; Álvaro Leyva, canciller de Colombia; Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz de Colombia; Otty Patiño, jefe de la Delegación del Gobierno; y Pablo Beltrán, jefe de la Delegación del ELN.
La clausura también contó con la presencia de representantes de los países garantes: Brasil, Chile, Cuba, México, Noruega y Venezuela, y de los acompañantes permanentes: el representante del secretario general de las Naciones Unidas en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia; así como de los acompañantes no permanentes de Alemania, España, Suecia y Suiza.
Ambos jefes de delegación agradecieron la hospitalidad y apoyo de México para realizar este ciclo de negociaciones y reconocieron que se sentaron las bases para dar un impulso decisivo a la paz en Colombia.
En su intervención, Márquez Mina transmitió un mensaje de agradecimiento del presidente Gustavo Petro a su homólogo Andrés Manuel López Obrador por el apoyo brindado por México, por el resto de los países garantes y los acompañantes a la Mesa de Diálogo.
Entre los avances que se presentaron en este ciclo de negociaciones, además de la firma de la agenda definitiva, destaca el informe de la Caravana Humanitaria que las dos partes elaboraron en enero pasado y en el que se incluyeron recomendaciones y compromisos específicos para continuar atendiendo las necesidades básicas de la población.
También, se acordaron principios generales sobre la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz. México refrenda su vocación pacifista y solidaria, al tiempo que seguirá defendiendo el diálogo y la solución pacífica de controversias como el verdadero camino para la justicia entre los pueblos de América Latina y el Caribe.