* Por primera vez, PEMEX realiza una subasta para asignar volúmenes de este producto
Ciudad de México.- PEMEX Etileno, empresa subsidiaria de Petróleos Mexicanos (PEMEX), concluyó con éxito la subasta electrónica para adjudicar volúmenes de óxido de etileno, producto esencial para la industria química, al ser parte de la cadena de valor de productos finales como plásticos, farmacéuticos y anticongelantes, entre otros.
Es un gas difícil de transportar debido a su explosividad y, actualmente, existe una capacidad de producción menor a su demanda. La subasta electrónica, en la que participaron las 10 empresas que consumen este insumo en el país, destacó por su transparencia y competencia.
Como resultado de la subasta se colocó el cien por ciento del volumen disponible a un precio de mercado de equilibrio entra la oferta y la demanda, superior al precio histórico.
Este hecho marca un hito en la industria petroquímica nacional al dejar atrás la práctica inercial de asignación de volumen y fijación del precio por parte de PEMEX. Esto permitirá fomentar la competencia y fortalecer al mercado.
De este modo, será el mercado, y no PEMEX, el que determine el precio final de venta. Este procedimiento se alinea a las mejores prácticas internacionales de competencia y permitirá explorar alternativas para incrementar la disponibilidad y el abasto de óxido de etileno a la industria en el país.
Petróleos Mexicanos cumple así con su mandato de rentabilidad, al garantizar un precio adecuado a las condiciones de mercado.