México, DF., 07-ene-2015.- Con una importante reducción en los índices de accidentes y personas lesionadas, con respecto al mismo periodo del año anterior, a las 24:00 horas de este 6 de enero, se dio por terminado el operativo interinstitucional con motivo del periodo vacacional de invierno.
Durante el operativo, en el que participaron la Policía Federal y las secretarías de Turismo y de Comunicaciones y Transportes, así como autoridades estatales y municipales, se proporcionaron 170 mil 984 acciones de ayuda a la ciudadanía, entre las que destacan abanderamientos de vehículos, primeros auxilios, atenciones médicas, orientación vial y canalización de servicios mecánicos y de emergencia.
Para cumplir con la misión de priorizar la vigilancia y seguridad en aeropuertos, centrales camioneras, puertos, centros turísticos y puntos fronterizos, la corporación desplegó cerca de siete mil elementos apoyados por más de tres mil vehículos, quienes patrullaron ocho millones 112 mil kilómetros durante los 19 días del operativo.
La coordinación con las dependencias participantes y los 32 estados permitió obtener los siguientes resultados: 21 por ciento menos accidentes en comparación con el invierno anterior y 23 por ciento menos lesionados respecto al mismo periodo del año pasado; así como 29 mil 710 infracciones otorgadas.
En colaboración con los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo, se establecieron 51 paraderos seguros con espacios de descanso, servicio de gasolinera, tiendas y/o restaurantes y puntos de atención de la Policía Federal.
También se aplicaron los programas de seguridad permanente Cinturón, Carrusel, Telurio, Caballero del Camino, Viajero Seguro, Paisano y Medicina Preventiva en el Transporte.
La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088 para recibir y atender denuncias; en redes sociales se puede hacer contacto a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS. Asimismo se invita a la población a descargar en sus teléfonos celulares la aplicación PF Móvil, por medio de la cual se puede denunciar delitos o solicitar ayuda.