El Simposio “Política Cafetalera” concluyó hoy aquí con un acuerdo de diez puntos, entre los que destaca la propuesta de un presupuesto de mil 700 millones de pesos al sector cafetalero para el 2011 y un programa de renovación de cafetales como un proyecto de ejecución nacional por un monto de 595 millones de pesos.
Ante integrantes de la Comisión Especial del Café del Congreso Federal y productores de Guerrero, Puebla, Veracruz, Jalisco, Chiapas y Oaxaca, el secretario estatal de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés, destacó que en los últimos seis años la taza de crecimiento medio anual del producto interno bruto fue de 4.8 por ciento, luego de que apenas alcanzaba el 0.7 por ciento.
Al clausurar los trabajos, dijo que igualmente se creció en materia de agroindustrias, con la instalación de más de 100 plantas de este tipo; se incrementaron los índices de producción y modernización del agro con el otorgamiento de tres mil 150 tractores y se ampliaron los nichos de mercado a productos oaxaqueños como el tomate, café, nopal y litchi, entre otras.
Torres Avilés añadió que se rompieron mitos, entre ellos, que el ejido y la comunidad no eran viables para la producción como lo son los pequeños propietarios. “Se demostró que eso no es cierto, pues sectores como los cafeticultores y los silvicultores lograron agruparse para formar empresas sociales que tienen éxito y les permiten mejores condiciones de ingresos”.
A su vez, el representante no gubernamental del Sistema Producto Café de Oaxaca, Gustavo Galguera Scheremberg, mencionó que otro de los acuerdos tomados es pedir que se asigne un presupuesto de 650 millones de pesos al Programa de Fomento Productivo y Mejoramiento de la Calidad del Café en México.
Asimismo, que se haga una revisión detallada de los programas y proyectos que se aplican en favor de la cafeticultura e impulsar el consumo interno del producto.
En el acto, que tuvo lugar en el salón de conocido hotel ubicado al norte de la ciudad, intervino también el presidente de la UEPC-CNC y el representante no gubernamental del Comité Nacional del Sistema Café, Héctor Gabriel Barreda Nader, quien destacó la importancia de que se haga un replanteamiento de las políticas públicas que se aplican en este sector productivo.