** Este año se registraron 329 incendios forestales y una afectación de 18 mil 165 hectáreas
Oaxaca, Oax.- Con 329 incendios forestales y una afectación de 18 mil 165 hectáreas, de las cuales el 82 por ciento fueron pastos y el 18 por ciento arbolado, concluyó en Oaxaca la temporada alta de siniestros 2011, informó el subsecretario de Producción del Gobierno del Estado, Jorge Carrasco Altamirano.
De acuerdo con el reporte final del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Oaxaca, las conflagraciones se registraron en 232 localidades de 14 municipios de la entidad, donde la principal causa que las originaron fue la actividad agropecuaria con un 62 por ciento.
El mayor número de incendios se presentaron en las regiones de los Valles Centrales y la Cuenca del Papaloapan, mientras que las más afectadas en cuanto superficie siniestrada fueron el Istmo de Tehuantepec y la misma Cuenca del Papaloapan.
Destaca el informe que en las tareas de combate y control de estos siniestros se destinaron 32 mil 189 días hombre, donde participaron las brigadas de la Sedafp, Conafor, Sedena, Conanp, IEPC, comuneros y voluntarios de las comunidades más afectadas.
Carrasco Altamirano, quien asistió en representación del secretario de la Sedafp, Salomón Jara Cruz, a la sesión de trabajo de este órgano colegiado, añadió que el Gobierno contó con un presupuesto de 38.7 millones de pesos para el combate a los incendios forestales 2011.
Por su parte, el director de Desarrollo Forestal de la Sedafp, Félix Piñeiro Márquez, resaltó que se atendieron todos los siniestros en tiempo y forma de tal manera que Oaxaca quedó en el décimo primer lugar a nivel nacional en incendios registrados y el octavo en superficie afectada.
Aclaró que el aumento en el número de incendios con relación al año pasado, obedece a las severas condiciones de la sequía en el territorio oaxaqueño, lo que provocó el aumento de las temperaturas y la prolongada ausencia de humedad en las zonas serranas del estado.
El subsecretario de Producción hizo un reconocimiento público a los elementos del Ejército Mexicano por su valiosa participación, así como al comunero que perdió la vida cuando participaba en el combate de un incendio forestal en la Cuenca del Papaloapan.
A dicha reunión de trabajo asistieron también el gerente estatal de la Conafor, Ricardo Ramírez, el coronel de infantería Saúl Díaz Mendoza, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como representantes de la Sedesol, Semarnat, SSO, IEEPO, CDI, Profepa, Conanp, entre otros.