Ciudad de México.- Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, acompañado de autoridades militares, presidió la ceremonia de “Entrega de Condecoraciones al Valor Heroico, Servicios Distinguidos y Distinciones al Desempeño en Operaciones y Adiestramiento”, en la explanada “Damián Carmona” del Campo Militar número 1-A de esta capital.
De conformidad a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en vigor:
La condecoración del Valor Heroico tiene por objeto premiar a los militares que, en tiempo de guerra o de paz, ejecuten actos de heroísmo excepcional con riesgo de su vida, calificados por el presidente de la República a propuesta del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
La Condecoración de Servicios Distinguidos se concederá a propuesta de los mandos Superiores y por acuerdo del secretario, a los militares que en el transcurso de su carrera militar, además, de perenne entrega y lealtad a la institución, demuestren sobrado celo, esmero y dedicación en el cumplimiento de su deber.
Las distinciones se otorgan a los miembros del Ejército y Fuerza Aérea, cualquiera que sea su jerarquía, cuando hayan sobresalido en concursos militares por su competencia profesional, celo en el cumplimiento de sus deberes y haber observado durante su carrera militar, un conducta ejemplar.
Reciben condecoraciones y distinciones de desempeño 636 militares -85 de ellos del Campo Militar número 1-A-; Valor Heroico: Tres de tropa; Servicios Distinguidos: Seis generales, seis jefes, 10 oficiales y 27 de tropa y Distinciones de desempeño: Un oficial y siete de tropa en operaciones y dos oficiales y 23 de tropa en adiestramiento.
Y en las Regiones Militares, Aéreas y Cuerpos Especiales, 531 distinciones de desempeño al personal que destacó en actividades relacionadas con las Operaciones, Adiestramiento, Aplicación del Plan DN-III-E y Ayuda Humanitaria.
A los militares hoy galardonados se les reconoce disciplina, lealtad, patriotismo, valor, honradez, abnegación, espíritu de cuerpo e igualdad; valores fundamentales que han cultivado.
Por su parte, la Presidencia de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional, hacen patente su reconocimiento a sus familias, por el apoyo incondicional que le prestan a los hoy distinguidos y por el estímulo que les otorgan para desempeñar sus actividades militares con dedicación y ahínco.