Sierra Grande, Arg.- El Comité Ejecutivo Internacional de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores Asociación Civil (Conape) condenó enérgicamente los hechos ocurridos con cuatro medios de prensa y sus respectivos editores que fueron citados en la Fiscalía Federal de Viedma por el “presunto delito contra la administración pública”.
En la narrativa se desprende que cada medio, de información, cumplió con la responsabilidad de informar -amparado inclusive- en la Constitución de la Nación Argentina que claramente establece que “la libertad de prensa y pensamiento son derechos inalienables”.
Pretender silenciar o aplicar una mordaza al periodismo, eso no es ni más, ni menos, que un atentado contra la libertad de expresión, contra la democracia, contra el estado de derecho, recuperado en Argentina, señala Conape en un comunicado.
A continuación el texto íntegro:
Sierra Grande, abril 26 de 2013
AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA
AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SIERRA GRANDE
AL PROCURADOR DEL ESTADO SIERRA GRANDE
A LOS SENADORES DE LA SIERRA GRANDE
A LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCION A PERIODISTAS DEL CONGRESO DE SIERRA GRANDE
A LA FISCALIA ESPECIALIZADA EN ATENCIÓN A AGRESIONES DE PERIODISTAS
A LOS PROPIETARIOS Y CONCESIONARIOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS DIRECTIVOS DE PERIÓDICOS, REVISTAS, CANALES DE TELEVISIÓN Y ESTACIONES DE RADIO
A LOS COLUMNISTAS, EDITORIALISTAS, CONDUCTORES DE NOTICIARIOS Y LÍDERES DE OPINIÓN
A LOS ESTUDIOSOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS JEFES DE INFORMACIÓN
A LA OPINION PÚBLICA
P R E S E N T E:
El Comité Ejecutivo Internacional, los editores, directivos, reporteros, reporteras y trabajadores de los medios de comunicación en el país que integramos Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores Asociación Civil CONDENAMOS ENERGICAMENTE hechos ocurridos y en los cuáles cuatro medios de prensa y sus respectivos editores terminan siendo citados a la FISCALÍA FEDERAL DE VIEDMA por “presunto delito contra la administración pública”.
Aproximadamente un mes y medio la Prefectura de la localidad de San Antonio Oeste y la policía de Sierra Grande realizaron allanamientos en forma conjunta en donde incautaron drogas, artículos robados y otros elementos no confirmados oficialmente.
Mientras se organizaba el operativo el director y propietario de Radio Patagonia, Jorge Lindolfo García, recibió un llamado de un Periodista de la localidad de San Antonio Oeste, Quién le consultó cómo se desarrollaba el procedimiento.
García, desconocía por completo el operativo pero hizo mención sobre la información que ya circulaba y era pública en otras localidades, Lo propio sucedió con otra radio local, y posteriormente, publicaron la noticia, tres (3) diarios digitales: Pido La Palabra, Prensa Serrana y Noticias de Sierra Grande.
En los artículos, se consigna el procedimiento policial, la detención de un conocido narco, otras tres personas, entre ellas una mujer policía. En la narrativa se desprende que cada medio, de información, cumplió con la responsabilidad de informar -amparado inclusive- en la Constitución de la Nación Argentina que claramente establece que “la libertad de prensa y pensamiento son derechos inalienables”.
Sin embargo, el gobierno del Intendente, Renzo Tamburrini, a través de la Presidente del Concejo, Graciela Holtz, se comunicó con el Sub Comisario, a cargo de la unidad trece, Gustavo Verdugo, y le transmitió su preocupación por lo publicado en los medios durante el transcurso del día. Aduciendo que se podría haber estado colaborando con las personas vinculadas al narco además de obstruir el procedimiento de la justicia.
Desde la municipalidad, de Sierra Grande, también manifestó lo propio el Secretario de Seguridad ciudadana, Osvaldo Videla. Finalmente, acudieron a la fiscalía y se ha librado una investigación contra periodistas y editores. Me permito expresar mi más enérgico repudio al gobierno del Intendente, Renzo Tamburrini, la Presidente del Concejo, Graciela Holtz y al cuestionado Secretario de Seguridad, Osvaldo Videla.
Pretender silenciar o aplicar una mordaza al periodismo, eso no es ni más, ni menos, que un atentado contra la libertad de expresión, contra la democracia, contra el estado de derecho, recuperado en Argentina. Cuesta comprender, Señor Presidente, que hombres y mujeres que se dicen amantes de la democracia emprendan una acción tan nefasta como el querer censurar a los medios masivos de comunicación. Pido a usted, considere brindarnos el más amplio respaldo ante esta aberrante situación que nos toca vivir.
Le convocamos señor Presidente de la República de Argentina, señor Gobernador, Señor Procurador de Justicia, señores Legisladores, señores Senadores, también, a dar y comprobar ante la sociedad, los primeros pasos para emprender acciones transformadoras concretas, de conjunto, para defender ese bien común que, sin su participación activa y contundente, estará a la deriva: EL RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y A QUIENES LA EJERCEN A TRAVES DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN.
¡QUE NO SIGAN QUEDANDO LOS OFRECIMIENTOS DE RESPETAR LA LIBERTAD DE EXPRESION Y A LOS PERIODISTAS EN SOLO EN DISCURSOS POLITICOS!
ATENTAMENTE:
COMITE EJECUTIVO INTERNACIONAL DE COMPAÑEROS NACIONALES DE PERIODISTAS Y EDITORES ASOCIACION CIVIL