El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, expresó su más enérgica condena por el asesinato del dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarino Torres Pereda, y solicitó a las autoridades de justicia el pronto esclarecimiento del crimen.
Cué Monteagudo expresó sus condolencias y solidaridad a sus familiares, compañeros y demás deudos, ante tan lamentable acontecimiento.
La impunidad, dijo, no puede ser nuevamente el signo que acompañe a la muerte violenta de un ciudadano oaxaqueño y menos el de un líder social.
Para el próximo titular del Ejecutivo estatal, la inseguridad que atraviesa actualmente la entidad tiene que ser abordada con toda responsabilidad por el gobierno actual y sus instancias.
Y las diferencias por muy graves que sean, expresó, no pueden dirimirse por la violencia, expresó.
La sociedad tiene que ver con toda claridad la firme actuación de sus autoridades y no permitir que sean omisas con su deber, sostuvo.
Cué insistió en la necesidad de que las investigaciones por otros crímenes que han ocurrido en la Cuenca del Papaloapan y en el resto de la entidad no queden truncas.
Garantizar la seguridad ciudadana es un deber primordial del gobierno, puntualizó.
Cabe recordar que el pasado 4 de octubre, el mandatario electo sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de organizaciones sociales, entre ellas la Codeci, para conocer sus demandas.
En este encuentro estuvo presente Torres Pereda y otros dirigentes de esta organización.
A ellos Gabino les aseguró que a partir del primero de diciembre cuando asuma el cargo, gobernará para todos sin distingos de partidos políticos o de ideologías
Por lo que aseguró que el suyo será un gobierno democrático y progresista, donde el diálogo será un elemento fundamental para solucionar diferencias y conflictos.
Con independencia a su ideología, la Codeci , junto con otras fuerzas sociales, se pronunciaron en el reciente proceso electoral a favor de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso