EL PRESIDENTE DEBE RESTITUIR EN SU CARGO A JAQUELINE ESCAMILLA, LE PAGUE SALARIOS CAÍDOS Y OFREZCA DISCULPA PÚBLICA Y ADEMÁS EL TEEO LOS MULTA
El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) falló por unanimidad a favor de Jaqueline Escamilla Villanueva, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez,
La sentencia sobrevino luego de la denuncia presentada por la funcionaria por violencia política de género, en contra del edil de Oaxaca Oswaldo García Jarquín y su esposa Patricia Benfield López, presidenta honoraria del DIF municipal, quienes la reprendieron y corrieron de su cargo.
El hecho se registró a finales de mayo pasado -2020- por la transmisión de la conferencia de la senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora, denominada “Derechos de las mujeres; derecho a decidir, por una maternidad libre y segura”, ya que Benfield López, comulga con la postura de la organización de Provida, por lo que está en contra de la interrupción del embarazo, según lo han denunciado diversos colectivos de mujeres del movimiento feminista “Ola Verde”.
El miércoles 27 de mayo – 5-2020- estaba agendada por la página del Facebook de la dependencia la trasmisión de la videoconferencia: “Preservar la vida, la necesidad de tiempo. De los derechos y las realidades médicas en el estado de Oaxaca”, conducida dirigida por Estefanía Ricci, que es parte de la dirección de la “Ola Celeste” y la médico Adriana Jáuregui, quien promovió un amparo en contra de la interrupción legal del embarazo en Oaxaca aprobada en el pasado mes septiembre por el Congreso estatal.
Jaqueline Escamilla informó que por problemas técnicos no se había podido realizar la transmisión, lo que provocó la ira de Oswaldo García Jarquín, de Morena, que le advirtió que si no se efectuaba la videoconferencia debía renunciar a cargo.
Fue a así que el 16 de julio del 2020 edil de Oaxaca, designó a Graciela Calvo Navarrete como directora del Instituto Municipal de la Mujer en Oaxaca de Juárez, quien ha sido consultora en materia de género y violencia de género para Mansys International y también para Tetra Tech.
Además en el entonces Instituto de la Mujer Oaxaqueña, del gobierno de Oaxaca, fungió como jefa del Departamento de Atención con Equidad de Género; fue directora de Coordinación y Difusión de la Equidad de Género y directora de Especialización para la Equidad de Género. Por lo que el cabildo del municipio de Oaxaca en pleno aprobó fuera sustituta de Jaqueline Escamilla Villanueva.
Fue así que en sesión pública no presencial, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) 28-11-2020 determinó que está acreditada la violencia política en razón de género cometida por el presidente Municipal de Oaxaca de Juárez y la presidenta honoraria del Consejo Consultivo del Comité Municipal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, en contra de Jaqueline Mariana Escamilla Villanueva, en su desempeño como directora del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
En la resolución del Procedimiento Especial Sancionador identificado con la clave PES/01/2020, la Magistrada y los Magistrados determinaron que el Presidente Municipal no cuenta con facultades para revocar el nombramiento de la quejosa como directora del Instituto de la Mujer, además, que esta revocación se llevó a cabo sin un procedimiento previo, aun cuando se trataba de un derecho reconocido a nivel constitucional.
En consecuencia, este órgano jurisdiccional ordenó al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez ofrecer una disculpa pública en sesión de Cabildo por su actuar en contra de la actora, además, restituirla en el cargo, pagarle las prestaciones que debió percibir con motivo de la revocación del cargo o designación.
Además al Presidente Municipal se le impone una multa consistente en 250 Unidades de Medida y Actualización, que corresponden a 21 mil 720 pesos; y a la presidenta honoraria del Consejo Consultivo del Comité Municipal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca de Juárez se le fija una sanción de 20 Unidades de Medida y Actualización, que corresponde a mil 737.06 pesos.