* Los Jueces dictaron 5.5 años de prisión y pago de 24 mil 744 pesos por reparación del daño
* En prisión homicida de elemento de la Agencia Estatal de Investigación
Huajuapan de León, Oax.- Jueces del Tribunal de Juicio Oral dictaron sentencia condenatoria en contra de cuatro personas por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo específico en agravio de un transportista.
El 02 de diciembre, en el Juzgado de Garantías de Huajuapan de León, se llevo a cabo la Audiencia de Procedimiento Abreviado en contra de Daniel Barragán Sánchez ó Antonio Barragán Sánchez, Óscar Licona Contreras, Benjamín Marín Navarrete y Noé Peralta Castillo, condenándolos a cinco años seis meses de prisión y al pago de la reparación del daño por 24 mil 744 pesos.
De acuerdo con los hechos, el 07 de abril del 2013, alrededor de las 23:30 horas, el denunciante conducía el vehículo de motor tipo Torton, marca Dina, modelo 1993, de color naranja, con placas de circulación SF-81222 del Estado de Puebla, en compañía de otra persona de sexo masculino, con rumbo a Juxtlahuaca.
Sin embargo, al circular a la altura de la población de San Martin Sabinillo, fue despojado de su unidad por cuatro sujetos que portaban pistolas, mismos que viajaban a bordo de un automóvil Volkswagen tipo Sedan, de color blanco con placas de circulación HBE-5279 del Estado de Guerrero, quienes se dirigieron con rumbo a esta ciudad de Huajuapan de León.
A la altura de la población de Santo Domingo Tonalá, los indiciados fueron interceptados por Elementos de la Policía Estatal, lográndose su detención a las 02:00 horas del día 8 de abril del año 2013.
Los sujetos detenidos son Daniel Barragán Sánchez ó Antonio Barragán Sánchez, Óscar Licona Contreras, Benjamín Marín Navarrete, Noé Peralta Castillo y una mujer de nombre Poleth Torres Moreno, quien llevaba una menor en brazos; ese mismo día, dichos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Huajuapan de León por la comisión del delito de robo de vehículo y privación ilegal de la libertad.
El 10 de abril del año en curso, en el Juzgado de Garantías de Huajuapan de Loen, dio inicio la Audiencia de Control de Detención en contra de los Imputados, en donde el Juez de Garantías de Huajuapan, decretó de legal dicha detención y dicto como medida de coerción respecto a los primeros cuatro, prisión preventiva provisional, quedando dichos imputados internados en el Reclusorio de Huajuapan, y respecto a la última (Poleth Torres Moreno) sujeta a firma mensual.
El 15 de abril de 2013, a las 11:00 horas, en el Juzgado de Garantías de Huajuapan de león, se llevo a cabo la audiencia de término constitucional, en donde el Juez de Garantías dicto Auto de Vinculación a proceso en contra de los cuatro imputados por su probable responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad y robo especifico, ordenando su traslado al reclusorio Regional de Huajuapan de León, Oaxaca.
* En prisión homicida de elemento de la Agencia Estatal de Investigación
El Juez Mixto de Primera Instancia de Silacayoapan, Oaxaca, dicto auto de formal prisión en contra de Germán López Pérez como probable responsable del delito de homicidio calificado con la agravante de ventaja y robo simple, cometido el primero en agravio de quien en vida respondió al nombre de Cástulo Méndez Romero, y el segundo en perjuicio patrimonial del Gobierno del Estado de Oaxaca.
El 23 de agosto del 2008, alrededor de las 03:00 horas, en la calle Álvaro Obregón esquina con Valerio Trujano, de Silacayoapan, se encontraba López Pérez, en compañía de otras personas, ingiriendo bebidas embriagantes, hasta el lugar llegó Cástulo, Agente Estatal de Investigaciones (AEI), destacamentado en Silacayoapan, Oaxaca.
En ese momento el ahora procesado insulto verbalmente al Agente Estatal, se hicieron de palabras y el hoy procesado despojo de su arma de fuego al y Agente, con la cual lo golpeó en la cabeza, provocando que Méndez Romero cayera al suelo quedando inconsciente, lo que aprovecho el hoy procesado para dispararle en la cabeza, provocándole la muerte.
El 25 de noviembre pasado, en un terreno de siembra en el Barrio San Isidro, Silacayoapan, Agentes Estatales de Investigación dieron cumplimiento a la orden de reaprehensión de fecha 9 de enero del 2013, librada en contra de López Pérez, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio calificado con ventaja, en agravio del occiso Méndez Romero y robo simple, en perjuicio patrimonial del Gobierno del Estado de Oaxaca.
y que paso con la mentada poleth? ella tambien participo…