Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Autoridades de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenan la violencia en contra de su personal y usuarios de la institución, así como los daños provocados a sus instalaciones, cometida al medio día de este lunes 16 de octubre por parte de la organización “Corriente del Pueblo Sol Rojo”.
La Defensoría manifiesta a la comunidad oaxaqueña su absoluta disposición para atender las demandas legítimas de la ciudadanía, las organizaciones civiles y sociales; sin embargo, conminó a que estas se realicen por la vía del diálogo pacífico y responsable, pues la legitimidad en la exigencia de un derecho se pierde cuando se utilizan formas violentas para hacerlo valer.
La organización social tomó de manera violenta las oficinas de la Defensoría, destrozando la caseta de vigilancia, dañando el sistema automático de la reja de acceso, llevándose pertenencias de personal de la institución e impidiendo la salida de quienes laboran en el organismo, sin importarles que entre estos trabajadores haya mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.
Asimismo, la Defensoría lamenta que los manifestantes impidieran salir de la institución al paramédico Eldad Sharon, ciudadano estadounidense, quien vino a Oaxaca desde el estado de California, en una iniciativa altruista, a entregar apoyo de medicamentos y a prestar atención a damnificados del Istmo de Tehuantepec por la contingencia sísmica y ambiental de septiembre último.
Asimismo, la DDHPO reprueba que los manifestantes hayan impedido temporalmente, con tratos agresivos, la salida de ciudadanos acompañados por niños que acudieron a tratar asuntos a esta Defensoría.
El organismo autónomo señala que esta clase de trato intimidatorio deja consecuencias duraderas en la psique de las niñas y los niños, por lo cual también reprueba que los manifestantes de “Corriente del Pueblo Sol Rojo” hayan mostrado dicho comportamiento con el público que acude a solicitar los servicios de la instancia defensora.
La Defensoría reconoce el derecho a la libre manifestación de las personas, siempre que ésta se realice de manera pacífica y respetuosa, pues la violencia, la intimidación y el acoso como vía para resolver cualquier demanda de particulares o de organizaciones civiles y sociales, es un camino que no lleva a ninguna parte.
El organismo defensor hace un llamado a todas las organizaciones sociales, y a los integrantes de “Corriente del Pueblo Sol Rojo” en particular, a formular sus justas demandas mediante la vía del diálogo pacífico, el respeto a las instituciones y a la integridad de las personas que prestan sus servicios en defensa de los derechos humanos de la sociedad oaxaqueña.