PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Buenos días. Hoy vamos a platicar sobre la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, que encabeza Raquel Buenrostro, nos va a explicar qué cambios tiene al pasar de la Secretaría de la Función Pública a Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
Y tenemos también a Noemí, que hoy es día de ‘Mujeres en la historia’, y vamos a hablar porque hoy es el aniversario del voto de las mujeres, 71 aniversario del voto de las mujeres. Entonces, Noemí nos va a hablar sobre ello, dado que hoy además es ‘Mujeres en la historia’. Ah, no, eso es mañana. ¿O es hoy? Hoy, ¿verdad? ‘Mujeres en la historia’ hoy.
Bueno, entonces le voy a dar la palabra a Raquel; luego, le voy a dar la palabra, también, a Noemí, de una vez, porque me imagino el tema que vamos a tratar el día de hoy y vamos a darle su tiempo.
RAQUEL BUENROSTRO, SECRETARIA DE ANTICORRUPCIÓN Y BUEN GOBIERNO: Con su permiso, presidenta. Bueno, primero, les vamos a platicar de dónde estamos partiendo. Nosotros estamos partiendo ya de un primer piso de la Cuarta Transformación y queremos cambiar la mística, la vocación de la Secretaría de la Función Pública a algo que entienda todo el mundo, pero también que tenga un mayor impacto en la vida de todo el pueblo mexicano. Partimos de un primer piso. Por eso, primero empezamos por cambiarle el nombre, fue una sugerencia de la presidenta, a Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
¿Dónde estamos y de dónde partimos?
Partimos de un ejercicio que se hizo ya, de empezar a separar el poder político del poder económico. Eso, ¿qué significa?, que el gobierno, en lugar de estarse preocupando siempre por beneficiar a los grupos más poderosos, a los más ricos, está viendo por el bien del pueblo. Eso nos da una mística y una vocación diferente al gobierno, que es una vocación de servicios al servicio del pueblo: ya no actuar como se actuaba antes, siempre favoreciendo a las clases más privilegiadas. Entonces, ya tenemos un buen punto de partida, porque nos va diciendo hacia a dónde se tiene que orientar nuestro gobierno.
Adicionalmente, también tenemos un ejercicio público distinto, como lo es la comunicación directa por parte, en este caso, de la presidenta como esta ‘mañanera del pueblo’ que ayuda a que la gente esté mejor informada, que no tenga nada más la información que nos quieren desmenuzar los poderes económicos, sino que sea una información más abierta, más fluida y más transparente.
Eso hace que el pueblo de México cada vez sea más político y cada vez tenga más conocimiento y más herramientas para evitar que los gobiernos corruptos regresen; darse cuenta dónde están los nichos o dónde estaban los nichos de corrupción, y estos estarlos siempre vigilando y evitando.
Entre las estrategias que se hicieron, de las primeras estrategias que se utilizaron para ir abatiendo la corrupción fue la entrega directa de los recursos de los apoyos sociales, esto permite varias cosas:
Primero, elimina los intermediarios que, sin hacer nada, llevaban comisiones, y una comisión de todo lo que son los programas sociales es muchísimo dinero. Entonces, al no tener una comisión, al tener una entrega directa, pues también permite orientar cada vez más recursos a esta población y, entonces, podemos asignar más dinero a más gente que apoye directamente a la población, sin intermediarios y con un mayor gasto efectivo en beneficio de la gente.
También se eliminó la condonación de impuestos. Las grandes fortunas eran beneficiadas cada cambio de administración, venía una condonación de impuestos grandes a todos los poderes económicos que habían apoyado en las elecciones previas, y eso al final de día nada más se traduce en menos recursos para gobernar y menos recursos para programas sociales, en menos recursos para las inversiones públicas. También eso se eliminó, se acabaron los privilegios, en la parte de impuestos ya hay piso parejo, y todos los servidores públicos lo que estamos viendo es que estamos trabajando para el pueblo.
Y también vino una mística de austeridad republicana, que quiere decir cero lujos, no menos gasto, porque incluso el gasto social ha incrementado, el gasto de la inversión pública ha aumentado, lo que no se quiere es que sigan los lujos. Entonces, de cero lujos, porque no puede haber un gobierno rico con gente pobre.
De los resultados de esta primera etapa, pues vemos que la tasa de los actos de corrupción disminuyó 11 por ciento; es decir, de 15 de cada 100 que percibían o tenían una experiencia de un acto de corrupción en algún trámite con el gobierno, se redujeron a 14, que es una disminución del 11 por ciento.
También la percepción de la gente de cuando hacen alguna gestión con gobierno tiene presencia en una práctica de corrupción también se redujo, en ocho puntos porcentuales, ahorita la tasa de percepción es del 83.1 por ciento, es la tasa más baja histórica desde que se tienen registros en el país.
¿Por qué es importante abatir la corrupción? ¿Por qué nos interesa abatir la corrupción?
Bueno, la corrupción, no sólo por cuestiones éticas, sino también pragmáticas, tiene que ser erradicada por el bien de todos.
Primero, tenemos un ejemplo que es ‘debilita el Estado de derecho’. ¿Eso qué quiere decir? Cuando hay corrupción, no hay una impartición de justicia adecuada, prevalece la impunidad; y al haber impunidad, se vuelve un círculo vicioso porque entonces evita cada vez que la gente se inhiba ante la corrupción, promueve, digamos, los actos de corrupción, hay impunidad y se regresa. Entonces, eso es malo porque afecta prácticamente todas las actuaciones del gobierno.
Inhibe las inversiones. Si alguien quiere venir a inversiones, si se presenta que con los trámites tiene que hacer moches para hacer sus trámites ágiles, si siente que no camina, no hay certidumbre jurídica de si le van a dar una autorización o no —estamos hablando a todos los niveles, tanto de municipios, estados, gobierno federal, Poder Judicial, Poderes Legislativos—, se complican las decisiones; y al no haber inversiones o no agilizar tampoco el dinero, pues hay cada vez menos empleo y menos desarrollo económico para el país.
También resta eficiencia y confianza en las instituciones. Si una persona está acostumbrada o se presenta ante una institución a hacer un trámite, una gestión y lo dilatan, hay discrecionalidad, hay moche, pues la gente empieza a perder la confianza en el gobierno; y al perder la confianza en el gobierno, también recurre a él menos y se vuelve cada vez más ineficiente. Nosotros tenemos que combatir la corrupción porque, al revés, la obligación del gobierno es servir y trabajar para el pueblo.
Genera desigualdad. Cuando hay corrupción, todos los recursos no llegan adecuadamente. No tenemos… Reduce los ingresos públicos porque hay evasión fiscal, se hacen auditorías a modo, tenemos contrabando, la recaudación baja; en cambio, cuando se combate la corrupción, lo que podemos tener es, por ejemplo, aumentar los ingresos públicos, esto permite tener mayor gasto y ese mayor gasto también ayuda a mantener ciertos programas sociales, ciertos programas de inversión, y va contribuyendo a ir desapareciendo la desigualdad entre la gente, ¿por qué?, porque nos permite tener recursos públicos, mayor número de recursos públicos para poder poner a la gente, digamos, en mejores condiciones con diferentes programas, tanto sociales como inversiones.
Y también la corrupción puede llegar a limitar el acceso a los servicios públicos, ¿no? Cuando se imparten o se prestan los servicios con discrecionalidad, pues no le llegan a toda la gente, y sólo le llegan a veces algunos privilegiados que son los que tienen el modo de efectuar un acto de corrupción.
Y nosotros no queremos eso, nosotros trabajamos para la gente, queremos darle servicio a todo el pueblo de México, y nosotros gobernamos para el pueblo de México y no para unos cuantos.
Entonces, todas estas afectaciones a la vida pública y al bienestar de la gente son consecuencia de la corrupción, por eso es tan importante erradicarla.
Según estadísticas internacionales, en promedio en todo el mundo el cinco por ciento del PIB son actos de corrupción, esto es muchísimo dinero, ¿no? Si nosotros habláramos de México, con ese estándar internacional, podrían ser alrededor de 15 mil millones de… 15 mil de… Perdón, en cuanto a gasto público en cada…
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Cada punto del PIB son 340 mil millones de pesos.
RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ: Trescientos cuarenta mil millones de pesos, más de un billón de pesos, o sea, es lo que estamos hablando de corrupción.
PREGUNTA: (Inaudible)
RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ: No, son… Es un estándar internacional, es un estándar internacional, son los resultados que hacen de encuestas. Por ejemplo, desafortunadamente los países más pobres son los que tienen los niveles más altos de corrupción, que jalan el porcentaje, ¿no? Por ejemplo, en África las tasas son muy altas desafortunadamente.
En México hay estadísticas que dicen que 4.5 por ciento del valor de los contratos eran sobornos, ¿no?
Entonces, eso también da más o menos 15 mil… Viendo nada más el gasto público, digamos, los contratos son 15 mil millones de pesos; si metemos también la inversión pública, pues serían unos 50 mil millones de pesos. Con eso se pueden hacer muchas cosas.
El ir acabando con la corrupción —y ustedes lo vieron— permitió tener mayorees recursos públicos, el crecimiento de los recursos públicos ha sido histórico en esta Cuarta Transformación, y queremos mantenerlo y queremos continuar abatiendo la corrupción para que estos recursos públicos sigan creciendo.
¿Qué va a hacer y cómo va a participar la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno?
Lo que nosotros buscamos, primero, es pasar de un enfoque correctivo a un enfoque preventivo. En México tenemos un dicho que dice que ‘ahogado el niño, se tapa el pozo’; pues nosotros no queremos eso, nosotros queremos desde antes evitar que se cometan los actos de corrupción, porque esto nos va a liberar también mucho más recurso; no sólo sancionar, sino evitar que se realicen.
Para eso, tenemos que hacer un trabajo muy cercano y oportuno con toda la sociedad, con la gente, con los servidores públicos, y también con el sector privado porque la corrupción es no sólo dentro del gobierno, sino también en el sector privado. Siempre hay un corruptor y un corrompido para que pueda haber un acto de corrupción, entonces tenemos que buscar cómo evitarlo de las dos partes de la balanza. Y esta secretaría nos ayuda mucho a esa participación porque hay… En el gobierno hay pocas secretarías que son transversales.
¿Qué quiere decir eso?
Son secretarías que están vinculadas absolutamente con todas las dependencias del gobierno, que tienen que ver con todas las secretarías, con todas las entidades, pero no sólo con las del Ejecutivo federal, sino también con los estados, con los municipios, y también tenemos la relación con el Legislativo a través de la Auditoría Superior de la Federación. Entonces, es una secretaría que tiene un alcance, digamos, normativo y de supervisión amplia y que puede participar en todas las secretarías y entidades.
Esto nos lleva a establecer cuáles son los pilares que va a tener esta secretaría. Digamos que tenemos como un policía bueno y un policía malo, el policía bueno es el buen gobierno, que es el que va a prevenir.
¿Cómo le hacemos para que no se cometan los actos de corrupción y no perder ese dinero por un acto de corrupción desde el principio?
Lo primero es dignificar la carrera del servicio público. O sea, la gente y los servidores públicos tenemos que entender que trabajar en el gobierno es una vocación, es una mística. Y como hemos dicho en muchas ocasiones, no hay mayor satisfacción que cuando se hacen cosas para beneficio de los demás. Entonces, esto nos lleva a tener que invertir, digamos, muchísimo, en trabajar en mucho en la formación ética y de integridad del servicio público para tener esa mística, esa vocación y esos principios y valores.
Y acompañarlo de capacitación, porque esta capacitación técnica también ayuda al cumplimiento de las metas. Pero lo primero que tenemos que desarrollar es una vocación en el servicio público, una mística, pero, además, acompañada de valores, de ética y de integridad.
La otra es dar acompañamiento preventivo a las instituciones. Todos los programas prioritarios, todos los proyectos estratégicos a veces son muy grandes. De los que ustedes ya conocen que se llevaron a cabo en el Primer Piso pues está el Tren Maya, pero la presidenta tiene también aquí planes para aumentar muchísimo más; por ejemplo, el sistema ferroviario, tres mil kilómetros. Son muchos proyectos de gran envergadura, donde participa muchísima gente, y son muy complejos y llevan mucho tiempo, y requieren de muchos recursos. Entonces, tenemos que darles acompañamientos para inhibir la corrupción y asesorarlos en toda la parte normativa para que todo sea transparente, y también ir de la mano para ir transparentando todo el ejercicio público.
Modernizar la administración pública para inhibir la corrupción, esto va acompañado de la Agencia de Transformación Digital. Nosotros creemos en que entre mayor sistematización haya, hay menos tentación para la corrupción. Si no hay contacto humano, sino todo es a través de sistemas y entre más ágil sea, más eficiente, es mucho menos la tentación de caer en un soborno, en una discrecionalidad.
Consolidar las compras públicas también.
Trabajar en transparencia proactiva, que es pues que la transparencia sea un hábito en el quehacer público, en el hábito diario, en la medida en que transparentemos nuestra actuación y que vayamos más allá de la ley. También, si el trabajo está a la vista de todo mundo, también es más difícil que haya corrupción y, obviamente, sumar a la sociedad y al sector privado en todos los trabajos.
La siguiente, por favor. Y el área de anticorrupción, esa sí sería enfocar a los OIC en áreas de mayor impacto y relevancia. Son cosas que no se saben hacia afuera, pero luego la Función Pública resulta como en un aparato muy burocrático que hace trabajar mucho a las dependencias y las distrae de sus labores sustantivas; entonces, lo que queremos es tener no trabajar por trabajar, sino más focalizado y orientado siempre a acciones de mayor impacto y relevancia.
Fortalecer la cultura de la denuncia, tanto en el sector público como en el sector privado, y garantizar la confidencialidad de las denuncias. Muchas veces no denunciamos; entonces, la gente tiene también que ayudarnos a denunciar para lograr identificar más rápido los problemas.
Realizar investigaciones que puedan inhibir la investigación; es decir, no hacer investigaciones al final o después, sino desde antes, ir viendo cómo va evolucionando el gasto público, evolucionando la prestación de servicios, evolucionando la percepción también de la gente, para que vayamos actuando y corrigiendo sobre la marcha.
Y, finalmente, combatir la impunidad. Tenemos que hacer que violar la ley sea más caro que cumplir la ley, que no haya ningún incentivo para violar la ley. Ahorita para muchas empresas es más fácil decir: ‘incumplo con el contrato porque la penalización es muy baja, y mejor digo que no tengo, y con otra empresa lo vendó en una adjudicación directa a un precio más alto porque aparentemente hay un desabasto’. Entonces, tenemos que hacer mecanismos legales, jurídicos, con certidumbre, donde violar la ley sea más caro que cumplirla.
Y en estos primeros días que estamos trabajando, pues un encargo que nos dio la presidenta es trabajar junto con la Consejería Jurídica, con la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, y trabajar en una reestructura de la administración pública donde lo que se busca es una organización más eficiente; es decir, dadas las metas que tenemos como gobierno, cómo podemos organizarnos para alcanzarlas de manera más eficiente y más expedita, y muy orientada a los resultados.
También vamos a llevar la parte de acompañamiento. Ya en los primeros días ya nos han instruido el acompañamiento a proyectos como el Tren Maya, el sector salud, seguridad alimentaria, entre otros.
¿Y cuál es la idea?
Lo que decimos, es ir de la mano con el ejercicio público para que se vaya viendo que se vaya ejerciendo de manera transparente y eficiente.
Tenemos en puerta modificaciones a la Ley de Adquisiciones y a la Ley de Obras, que nos da agilidad en el proceso de adjudicación de contratos, en los fallos, pero además genera nuevos mecanismos, estos nuevos mecanismos son eficientes y más competitivos.
Se están incorporando, por ejemplo, las subastas, es decir, que empiecen las pujas para que los precios no sean lo primero, sino se empiecen a bajar y poder tener beneficios. Ya hemos hecho algunos ejercicios y hemos logrado hasta un 70 por ciento bajar el precio cuando se hace una subasta.
También está el mecanismo de ofertas subsecuentes de descuento, que funciona de manera similar o desarrollo de proveeduría muy específica. Por ejemplo, en el sector salud estaba muy coptado por los prestadores de servicios integrales de salud, donde el intermediario era el que se llevaba toda la ganancia; los equipos, que son lo que realmente es más caro, que son los fabricantes, pues no tenían acceso directo, digamos, al gobierno, no vendían de manera directa, y el intermediario captaba todo el recurso y el servicio que prestaba el gobierno se elevaba muchísimo.
Entonces, ahí tenemos que cambiar las formas de hacer las compras, cambiar las estrategias, y eso implica desarrollar proveeduría nueva. Si el fabricante no está acostumbrado a vender directamente al gobierno, porque no instalaba en las salas, digamos, de hemodinamia, pues ahora tiene que hacerlo.
Y, luego, la otra es trabajar también en ruedas de negocios de los compradores públicos. Nosotros también, como compradores públicos, como gobierno, también apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a las empresas sociales; estos son, por ejemplo, las cooperativas.
Otro tema de intermediarismo, por ejemplo, son las empresas que hacen servicios de limpieza, las empresas que proveen papelería, etcétera. Entonces, ver cómo le hacemos para que participen más las mipymes y no tener estos intermediarios que acumulan y que son los que acumulan la rentabilidad; y las pequeñas empresas, que son las que dan siete de cada 10 empleos, pues tienen las rentabilidades menores o las cooperativas u otro tipo de empresas.
Y una queja, una solicitud de información que ha sido muy recurrente en estos primeros días de gobierno y muy reiterativa es las quejas sobre la información histórica de CompraNet. Ahí les platicamos: había un sistema de CompraNet 5.0, quedó obsoleto y estaban ahí… ese sistema obsoleto tenía los contratos de 2012 al 2022. Ahorita estamos trabajando para extraer toda esa información y ponerla a la vista, en los primeros 100 días van a tener ya toda la información en todo.
Y otro tema es el futuro de la transparencia. ¿Qué tenemos en la transparencia? Pues lo primero que tenemos que saber es que la propuesta de reforma mantiene la promoción, el respeto, la protección y la garantía del derecho al acceso de la información pública y a la protección de los datos personales, es decir, no cambia en nada lo que requiere la gente en cuanto a información. En caso de aprobarse esta reforma, pues nosotros ya estamos trabajando en una propuesta de Ley General de Transparencia que garantice que esta secretaría pueda llevar a cabo todas estas funciones y, al mismo tiempo, que no sea juez y parte con el involucramiento de otros entes públicos como son los tribunales administrativos, y con eso iniciar una era de transparencia proactiva.
Porque, además de lo que marca la ley —la siguiente, por favor—, lo que estamos diciendo es que vamos a trabajar mucho también de la mano con la Agencia de Transformación Digital para abrir muchos datos, a tener muchos datos abiertos y de fácil acceso para la población para que pueda dar seguimiento a toda la actuación del gobierno.
Entonces, en ese caso, ya con la transparencia, podemos también tener mucha claridad de que vamos a tener cero lujos, menos burocracia, más eficiencia. La digitalización simplifica y agiliza los trámites; además, los hace más transparentes y los hace menos proclives a la corrupción.
Y lo que también va a ayudar, si nosotros tenemos una transparencia en la información, una mejor rendición de cuentas y una mayor confianza de la sociedad…
Y, por último, nada más de decir a dónde vamos o qué pretendemos con todas estas actuaciones. Pues es incorporar, en principio, a la sociedad en la lucha contra la corrupción. Si no se involucra a la sociedad, podemos caer en otros gobiernos y regresar al pasado. Entonces, para evitar regresar al pasado tenemos que trabajar juntos en esta lucha contra la corrupción, esto nos lleva a mejorar los servicios públicos y de atención que reciben las personas.
Con todas estas acciones preventivas lo que buscamos es cerrar la puerta a la corrupción, cerrársela definitivamente y combatir la impunidad, con todo ello y con un gobierno que sea íntegro, más eficiente y cada vez más cercano a la gente, todo esto de la mano. Y para eso ayuda también la transparencia para que la sociedad y el pueblo sea involucrado y evalúe lo que el gobierno está haciendo, el pueblo manda y el gobierno es para el pueblo.
Muchas gracias.
NOEMÍ JUÁREZ PÉREZ, SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA: Muy buenos días a todas y todos.
Efectivamente, hoy es 17 de octubre, y un día como hoy, pero de 1953, se llevó a cabo la reforma al artículo 34 de nuestra Constitución, donde se reconoce el derecho de las mexicanas a votar y ser votadas.
El primer comentario que me gustaría emitir al respecto es que muchas veces o frecuentemente enunciamos un día como hoy como cuando se le otorgó el voto a las mujeres. Y no fue una concesión, no se otorgó, no se concedió, sino que fue el producto de una lucha de decenas de miles de sufragistas mexicanas, fue una lucha de décadas, que terminó en la conquista de este derecho.
Entonces, incluso en la forma de nombrarlo es importante que dejemos de decir que se nos otorga o que fue una concesión, porque fue el producto de una conquista y fue el producto de una lucha que, como les decía, tuvo décadas de organización de distintas sufragistas y en distintas entidades. Y, bueno, este derecho de estricta justicia, como lo enunció Hermila Galindo en su momento, pues tiene una larga trayectoria.
Y les invito a ver esta cápsula para tener algunos nombres y algunos momentos claves de la lucha sufragista de las mujeres mexicanas.
(INICIA VIDEO)
VOZ MUJER: Las sufragistas fueron movimientos de mujeres que lucharon en distintos países para obtener el derecho al voto.
En México, hace más de un siglo, en ‘Las violetas de la Anáhuac’, una de las primeras publicaciones feministas de México, se daba cuenta de los avances de la lucha sufragista en otras partes del mundo.
Más tarde, en 1916, cientos de mujeres organizaron el primer Congreso Feminista, en Yucatán. Ahí exigieron igualdad, educación y ciudadanía para construir, junto con los hombres, una sociedad basada en la democracia, la justicia y la igualdad.
Un año más tarde, Hermila Galindo, colaboradora de Venustiano Carranza, promovió incluir el voto femenino en la Constitución Política. Y aunque los señores congresistas no aceptaron su propuesta, se postuló como candidata a diputada, argumentando que el genérico masculino ciudadanos incluía a las mujeres; igualmente, fue excluida.
Las mujeres yucatecas fuertemente organizadas y ligadas al socialismo maya de Felipe Carrillo Puerto sí lograron ganar espacios a nivel local: en 1922, Rosa Torre González se convirtió en la primera regidora de Mérida; y en 1923, Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche y Raquel Dzib, las primeras diputadas del Congreso de Yucatán.
La ola de las sufragistas mexicanas se extendió por el territorio:
En 1925, Chiapas y Tabasco reconocieron la igualdad jurídica de las mujeres para votar y ser votadas.
En 1936, se eligió en Chilpancingo, Guerrero a Aurora Mesa, la primera mujer en presidir un consejo municipal.
Ese mismo año, Puebla reconoció el derecho de las mujeres a ser inscritas en el padrón electoral.
Más tarde, Refugio ‘Cuca’ García, fundó junto con otras mujeres el Frente Único Pro Derechos de la Mujer, en el que llegaron a participar 50 mil mujeres. En 1937, ganó una diputación federal por Uruapan, Michoacán, pero el Colegio Electoral le negó el triunfo; protestó con una huelga de hambre de 11 días frente a la Residencia Presidencial de Los Pinos.
Fue hasta 1947, que se publicó la adición al artículo 115 de la Constitución para otorgar el derecho de las mujeres votar, pero únicamente en elecciones municipales.
En 1952, Amalia González Caballero y Margarita García Flores emprendieron una gira por todo el país con el fin de recabar la firma de más de 500 mil mujeres para hacer la petición formal de igualdad de derechos políticos.
En abril se organizó, además, una asamblea nacional femenil en la Ciudad de México, en el marco de la campaña presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, en la que participaron cerca de 20 mil mujeres que exigían el derecho a votar y ser votadas.
Finalmente, el 17 de octubre de 1953 se publicó la reforma constitucional que reconoció la ciudadanía plena de las mujeres y su derecho a votar y ser votadas a nivel federal.
Debemos a todas esas mujeres, que durante décadas lucharon tenazmente, que hoy tengamos un país más democrático, justo e igualitario, gobernado por primera vez en su historia por una mujer presidenta.
(FINALIZA VIDEO)
NOEMÍ JUÁREZ PÉREZ: Así es. Y yo, como mujer, como maestra, me siento muy honrada de que me está tocando vivir este momento, porque, además, me ha tocado historiar a las mujeres de la Independencia, de la Revolución, las del Movimiento Sufragista Mexicano y hoy puedo dar cuenta de la primera presidenta electa de nuestro país.
Les digo, es un momento histórico, ¿por qué?, porque reflexionemos de esta manera: el 17 de octubre de 1953 se da esta reforma que reconoce el derecho de las mexicanas a votar y ser votadas, va a ser hasta 1979 que vamos a tener a la primera gobernadora del país por parte de Colima, vean cuánto tiempo tuvo que pasar.
A partir de ese 1979, con esta gobernadora en Colima, hasta el año 2018 hubo ocho gobernadoras, del 79 a 2018. El día de hoy vamos a terminar el año con 13 gobernadoras en nuestro país, 13 gobernadoras y la primera presidenta mexicana. Así es que se está consolidando este derecho, se está consolidando esta reforma, es un momento histórico, no había habido este número de mujeres al frente de entidades en nuestro país.
Y, bueno, también es muy importante mencionar que, si bien después de la reforma de 1953, las mujeres se fueron integrando paulatinamente a las diputaciones, a ser senadoras, ser gobernadoras y además de todo van a empezar ahora ya no solamente a involucrase, sino a otro tipo de luchas dentro de la política de nuestro país.
Y aquí me gustaría destacar, por supuesto, a la admirable Ifigenia Martínez que, después de también ya una trayectoria política, en 1989 se convierte en la primera senadora de nuestra república por un partido de oposición.
Ya lo habían sido antes por parte de Sonora y de Campeche, pero también es muy importante que mencionemos a estas mujeres que se fueron incorporando a la política por partidos de oposición, como años antes lo había sido Macrina Rabadán Santana por el estado de Guerrero en 1958.
Y, finalmente, me gustaría también invitar a la reflexión del por qué es importante ya no solamente estas secciones de ‘Mujeres en la historia’, sino porque es importante hablar de la posibilidad de que ahora las mujeres podamos votar y ser votadas.
Creo que muchas veces nosotros nacemos creyendo que son derechos ya dados, ¿no?, que ya los tenemos. Por ejemplo, mi mamá ya nació con esta posibilidad, pero mi abuela no. Y el dar cuenta de que somos producto de la lucha de nuestras antecesoras hace que nos responsabilicemos de esos derechos, hace que los ejerzamos, porque nos damos cuenta de que no fue algo dado, fue algo luchado y fue conquistado. Nos responsabilizamos de ellos y nos comprometemos con los derechos que todavía faltan por consolidar y que sean una realidad para todas las mexicanas.
Estoy segura en este momento que Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Refugio ‘Cuca’ García, las miles de mujeres que conformaron el Frente Único Pro Derecho de las Mujeres, Esther Chapa, están muy orgullosas, muy felices. Espero estén descansando cuando vean que se está volviendo una realidad por lo que ellas tanto se pronunciaron y lucharon de distintas maneras.
Lees voy a hacer también la invitación de que puedan consultar este libro que se editó el año pasado como parte del 70 aniversario de esta reforma constitucional. Está de descarga gratuita en la página del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
¿Cuál es la importancia de este libro?
Que contiene el archivo histórico de la lucha sufragista de las mexicanas. Pueden ustedes buscar su entidad, son los memorándums, oficios, telegramas, cartas que se estuvieron mandando a diputados, a los congresos para exigir este reconocimiento. Entonces, es un material de descarga.
Vamos a también hablar más adelante de él, porque son casi 800 fojas lo que comprende el archivo de la lucha sufragista que está alojado en el Archivo Histórico de la Cámara de Diputados.
Entonces, esta es una selección, la pueden ustedes consultar de manera gratuita. Y si quieren ver la firma en original de Elvia Carrillo Puerto, de Margarita Robles, pues es un muy buen material para que ustedes vean estas fuentes primarias y vean cómo argumentaban ellas este derecho de estricta justicia.
Es cuanto, presidenta, y es un honor.
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, muchas gracias, Raquel; muchas gracias, Nohemí.
Ahora sí vamos a las preguntas. A ver, por acá.
PREGUNTA: Gracias. Muy buenos días a todos y a todas.
Juan Hernández, de Diario Basta, Tabasco Hoy, Campeche Hoy, Quintana Roo Hoy, de Grupo Cantón.
Presidenta, preguntarle sobre el caso de Genaro García Luna, sobre esta sentencia histórica de más de 38 años de prisión; incluso este comentario que hace el juez que lo juzga, que es igual que ‘el Chapo’ Guzmán. Conocer su opinión referente a esta sentencia, pero también preguntarle sobre este deslinde de Felipe Calderón Hinojosa, porque ahora ya hasta los del PAN ya le están pidiendo cuentas, entonces aquí ya parece que están tratando de curarse en salud.
Me gustaría conocer su opinión sobre este tema.
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Vamos a leer lo que el día de ayer el juez Brian Cogan en la corte de Brooklyn sentenció a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, titular de la AFI con Fox y miembro en distintos niveles del Cisen desde finales de los 80; lo sentenció a 38 años de prisión y dos millones de dólares de multa.
Y vale la pena, porque yo ayer dije, y recibí críticas de algunos personajes, ayer dije: hubo una guerra contra el narco que declaró Calderón, expresidente que llegó a la Presidencia a través de un fraude electoral y que para legitimarse declaró la guerra contra el narco, y que puso al frente de esta guerra a un narcotraficante. Así lo dije ayer. Me dijeron: ‘¡Cómo dice eso la presidenta!’
Bueno, vean lo que dice el juez:
‘Tiene usted esa misma neblina, esa mente nublada que ‘el Chapo’. Usted dice aquí que tiene más de 30 premios —que, por cierto, muchos de ellos fueron otorgados por agencias de Estados Unidos—, algunos dicen que fue policía del año. Pero, señor, esto no hace más que confirmar que fue su cortina de humo. Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante, usted podrá decir que respeta la ley, y seguro lo cree, pero su conducta es la misma que la de ‘el Chapo’’, entre otras declaraciones que lee la sentencia.
Vamos adelante. ¿Cuáles son los delitos por los que se le condenó? Participar en una empresa criminal continua; conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para distribuir y posesión con intención de distribuir cocaína; conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas.
No se nos olvide que aquí en México el Poder Judicial ordena desbloquear cuentas bancarias de la esposa de García Luna.
No se nos olvide tampoco que aquí el presidente López Obrador todavía la última semana de septiembre hizo una serie de declaraciones sobre este tema y, entre otras, dijo: ‘¿Dónde están los recursos? Porque si son de procedencia ilícita, ¿cómo es posible que se sigan utilizando libremente?’
Adelante. No se nos olviden las condecoraciones otorgadas a García Luna.
En 2004, el FBI lo reconoció por las investigaciones y arrestos de fugitivos.
En junio de 2005, la entonces titular de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, la DEA, le entregó un reconocimiento por su valiosa colaboración en la lucha contra el narco.
En abril de 2012, la CIA le otorgó un reconocimiento por su amistad, colaboración y apoyo durante su gestión como secretario de Seguridad Pública, 2012, cuando termina el sexenio de Felipe Calderón; recibe un reconocimiento por parte de una agencia de Estados Unidos y hoy está siendo sentenciado.
Ahora vamos a tu pregunta, porque no es menor, porque además de esto se ha hablado ya bastante, pero habla de la decadencia, de la degradación del sexenio de Calderón, y después siguió, ¿eh?, hasta que llegó la Cuarta Transformación.
¡Cómo es posible que al frente de una guerra declarada…! Primero, ¡cómo declara una guerra en su propio país! Guerra quiere decir permiso para matar bajo condiciones de excepción. Y pone al frente de esa guerra a alguien, que ahora resulta que durante seis años no se dio cuenta.
‘Enfrentar el crimen organizado fue una de las decisiones más difíciles de mi vida —y puse ahí a Genaro García Luna y no me di cuenta durante seis años que estaba coludido, al menos, con el cártel de Sinaloa; es que hay que decirlo con todas sus letras—, pero lo volvería a hacer’. Es que al pueblo de México no se nos puede olvidar lo que ocurrió en ese sexenio.
‘El verdadero enemigo de nuestro país es el crimen organizado que secuestra, extorsiona, mata ciudadanos’, etcétera.
‘Mi política de seguridad tuvo aciertos y errores’. Bueno, un pequeño error, puso al frente de esa política de seguridad a un narcotraficante.
‘Enfrentamos un enemigo poderoso que busca la captura del Estado’, etcétera, etcétera.
‘Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, no he tenido acceso a las evidencias, ni a los testimonios que se presentaron en el juicio’. Bueno, perdón, ¿cuánto lleva el juicio? Hasta ahora que hay sentencia, entonces hay una declaración.
‘Soy partidario de quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias’.
‘Todo un equipo de gobierno…’ Pues sí, es lo que estamos haciendo, nada más que ni vamos a regresar a la guerra contra el narco y tenemos la certeza de que tenemos un equipo honesto al frente de la política de seguridad.
Vamos a ver nada más la gráfica de secuestros en el periodo de Felipe Calderón, la gráfica. Y no se nos olvide el montaje de Florence Cassez.
Vean nada más la gráfica de secuestros del periodo de Felipe Calderón, 2006 al 2012. Y después comienza a bajar; y en el sexenio del presidente López Obrador, cae.
Adelante, adelante. Esto lo puso aquí el presidente López Obrador en su momento, es el libro de Sarkozy, expresidente de Francia, que dice: ‘’La relación de fuerza…’ Bueno vamos a…
‘Se trataba del papel decisivo que desempeñaba Genaro García Luna, el responsable federal de Seguridad Pública. La relación de fuerza entre ambos hombres estaba invertida, era él mismo quien dictaba su voluntad al presidente, y no al revés.’
La que sigue. Ya con eso.
Entonces, ¿por qué digo esto, más allá de los asuntos penales? Porque no puede volver a suceder en México. Seis años de reivindicación de una política que se sigue reivindicando hasta la fecha, que llevaron un crecimiento exponencial de los secuestros, que se aceptaba que hubiera víctimas colaterales. Hoy se sabe que quien estaba al mando de esa responsabilidad, lo dice el juez que dicta la sentencia, no hay diferencia entre este personaje y ‘el Chapo’, un personaje reconocido por ser narcotraficante.
Entonces, lo que no puede haber es hipocresía, porque ahora ya se deslindan unos cuantos del asunto. Que, por cierto, el presidente del PAN es el que ahora dice que se reconozca el delito de crimen organizado como terrorismo, que justamente lo que busca es intervención, pero ¿qué dice ese presidente del PAN sobre el cártel inmobiliario?
Entonces, no es menor lo que ocurrió el día de ayer, y a lo que nos debe llevar es a un análisis profundo de lo que fue ese periodo, la degradación a la cual se llegó.
A partir de 2018 el país cambió por voluntad del pueblo y en el 2024 el pueblo nos dio su respaldo, y pueden tener la certeza de que jamás va a haber una colusión o un acto de corrupción. Y que, si llega a haberlo, para eso está la Secretaría Anticorrupción, porque nosotros tenemos un mandato popular, que es erradicar la corrupción y construir la paz de una manera muy distinta, atendiendo las causas y disminuyendo la impunidad.
Pero que no se nos olvide al pueblo de México, a los jóvenes, hay jóvenes que nacieron en 2006, tienen hoy 18 años, que sepan qué ocurrió en aquel sexenio y cómo continuó una política, que no cambió mucho, y que a partir de 2018 entró un gobierno que separó el poder político del poder económico y que trabaja de manera permanente con el pueblo, y erradicando cualquier forma de corrupción y de colusión, y eso lo tenemos que defender entre todos. Eso es lo que…
INTERLOCUTOR: Muchas gracias.
Y, bueno, finalmente, con mi segunda mi pregunta, en los últimos días se ha intensificado y radicalizado las protestas de trabajadores del Poder Judicial, incluso ya hay una ala radical que está a favor…
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Qué bueno que lo comentas porque se me olvidó algo. Nada más para que vean algunos colaboradores de la actual administración del Poder Judicial: María Fernanda Casanueva de Diego, actual secretaria ejecutiva de la Administración del Consejo de la Judicatura Federal, quien fue directora general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con García Luna.
INTERLOCUTOR: Fue fichaje estelar de la ministra Piña.
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Y hay otro. O sea, ¿por qué no se explica esto? Porque nosotros hemos hablado de un régimen de corrupción y de privilegios que terminó en el 2018. Y sí estoy siendo… Porque no podemos no decirlo. ¿Qué responsabilidad? ¿O no hay ninguna responsabilidad? Pero son colaboradores hoy. A lo mejor tienen que dar una explicación, al menos al pueblo.
Adelante. Perdón.
INTERLOCUTOR: Sí, muchas gracias. Le comentaba, se han radicalizado las protestas de integrantes del Poder Judicial, incluso hay una ala, ya radical que, bueno, ya está con la idea de tomar carreteras, está con la idea de tomar edificios; también está la que no quiere perder sus privilegios, no quiere regresar a trabajar y, sin embargo, una de las cuestiones que más preocupa es que van a extraer archivos y expedientes para irlos a aventar ahí, al Senado de la República.
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ayer decidieron regresar a trabajar.
INTERLOCUTOR: Algunos, pero no todos.
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, en el Consejo de la Judicatura, me informaron hoy, a ver si lo checan bien, que ya hay un llamado a regresar a trabajar de todos.
INTERLOCUTOR: Hay llamado, pero no todos quieren.
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, pero hay una orientación en el sentido de que, si no regresan a trabajar, entonces ahora sí va a haber descuento del salario.
INTERLOCUTOR: Es lo que le iba a preguntar….
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Otro aplauso para el Consejo de la Judicatura.
INTERLOCUTOR: … de que si ya tiene que, precisamente, actuar el Consejo de la Judicatura porque prácticamente en el mes de noviembre ellos van a recibir un bono, uno de esos bonos, vaya, de mes y medio, que estamos hablando de alrededor de 75 mil pesos.
Quisiera preguntarle si usted les haría un llamado ya precisamente para que…
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues ya lo hizo el Consejo de la Judicatura. Y qué bueno, qué bueno que se normalice el trabajo y en junio la votación, y en septiembre entran en la mitad de los espacios nuevos jueces, magistrados y un nuevo, nuevos ministros y ministras de la Suprema Corte.
Por acá.
PREGUNTA: Gracias. Buenos días, presidenta.
Arturo Pavón, de El Chapucero y Efecto Colateral.
Bueno, sobre esta cuestión del INE, al parecer ya algunos consejeros van a detener ahorita la organización que estaba en curso para las elecciones, al parecer, por las amenazas que tienen de los amparos y que posiblemente los pudieran meter a la cárcel. ¿Qué opinión tiene usted de esto?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Cómo? ¿Cómo?
INTERLOCUTOR: Hay consejeros del INE que han detenido ahorita el proceso para la organización de las elecciones del Poder Judicial, de los jueces, ministros; sin embargo, parece que es por las amenazas que tienen de ser llevados a prisión por no detener ese proceso.
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues no tendrían por qué, es una decisión del pueblo de México que se mostró en el resultado de la elección y que a su vez es una reforma constitucional que con los propios artículos de la Constitución está ya publicada en el Diario Oficial de la Federación, y es la nueva Constitución. Entonces, las y los consejeros deben seguir lo que establece la Constitución; no hay ningún amparo —ya lo dijo el propio Diego Valadés— que pueda evitar que se lleve a buen término la elección.
INTERLOCUTOR: En segundo término, el Banco de México está haciendo compras o anunció que va a hacer compras de oro en lingote. Esto, pues parecería que hay un cambio en la política monetaria del país. ¿Es así?
Y en otra pregunta, ¿es posible que se esté acercando México entonces a la integración a un BRIC?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, no hay cambio en la política. Si quieren, invitamos al secretario de Hacienda para que pueda platicar en particular sobre esto.
La economía de México está sólida, las reservas del Banco están bien. Y esta decisión, pues hay que preguntar en particular cuál es la razón, la causa de por qué toman esta decisión, y que nos lo platique el secretario de Hacienda. Pero la economía de México está bien, está muy bien.
INTERLOCUTOR: ¿Se avizora un acercamiento al BRIC?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, en este momento nosotros lo que planteamos es la fortaleza del tratado, del T-MEC, y ampliar… México tiene relaciones comerciales, incluso tratados comerciales con muchos países, no sólo con Estados Unidos y Canadá; y siempre va a estar o vamos a estar en este sexenio con esa apertura.
Pero nuestro interés es fortalecer el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, que, como vimos en la reunión con los empresarios, con las empresarias, con los gerentes, con los coordinadores de las empresas de Estados Unidos y de México que tuvimos hace dos días, hay mucho interés en invertir en México e, independiente de la elección en Estados Unidos, quede el presidente Trump o la vicepresidenta Kamala Harris, va a seguir esta relación comercial, porque Estados Unidos hoy depende mucho de Estados Unidos, y nosotros también tenemos una relación muy importante con Estados Unidos. Como lo dije el otro día, no competimos entre nosotros, nos complementamos; además, la apertura hacia el continente, que es muy importante. Vamos a seguir con esa política.
INTERLOCUTOR: Y ahora que lo menciona, Kamala Harris ha declarado que coincide con las políticas del Gobierno de México y, bueno, en especial ya ahora con el de usted, acerca del reconocimiento a los pueblos originarios. ¿Qué opinión tiene al respecto del positivo comentario de Kamala Harris?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, hay una declaración que ella hizo hace como un año o dos años, ¿no?, que salió, ahora la repitieron. Si quieren, ya mañana hablamos de ese tema, o la próxima semana, en donde ella habla justamente del 12 de octubre.
El 12 de octubre, durante años… El otro día, en un evento en el Estado de México, pregunté qué se celebra hoy, y dijeron: ‘Es el Día de la Raza’. Entonces, primero, pues no hay razas entre los humanos, eso está reconocido científicamente, hay orígenes étnicos distintos, pero no hay razas, no está caracterizado eso biológicamente.
Y segundo, es esta idea de que hubo un encuentro de dos mundos, amistoso, que produjo el mestizaje, y en realidad no fue así. Y eso es lo que dice ella en su declaración, una invasión que trajo muerte, hubo una imposición de una religión, hubo violencia, hubo muerte por enfermedades, pero también por agresiones.
Hace unos días me mandaron un artículo de… Su nombre es Federico, es un… A ver si me… El que habló con nosotros el día de que le cambiamos el nombre al parque, Federico, se me olvidó ahorita su apellido, en donde discuten justamente si hubo genocidios, si hubo masacres. Es un especialista muy importante, de los mexicas y de lo que significó la… Navarrete, exactamente, Federico Navarrete. Se los voy a pasar, es un artículo muy interesante. Y entonces ella recupera eso, dice: ‘No, no fue un encuentro amistoso’.
Entonces, cuando nosotros hablamos del perdón de España hacia a México tiene que ver con eso, con reconocer lo que fue el periodo de esta invasión y la conquista, y la resistencia de los pueblos.
Acá.
PREGUNTA: Muchas gracias, presidenta.
Nancy Gómez, de Sin Embargo Mx.
Hay una especie de resistencia. Como usted comentaba hace un momento, después de la sentencia contra García Luna se necesita reflexionar sobre lo que pasó en esos años, y sigue habiendo una especie de resistencia por al menos cambiar o reconstruir esta narrativa de las razones que llevó a Calderón a declarar esta guerra.
¿Habrá, desde su gobierno, algún tipo de investigación que lleve a la no repetición de estos actos, o impulsará usted apoyar, respaldará que la fiscalía inicie una investigación forma contra Felipe Calderón a fondo, y no sólo contra Felipe Calderón, sino otros implicados?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Yo creo que son dos temas, o tres:
Uno, la propia determinación de hacer una guerra, que, aunque digan lo que digan, se siguen viviendo sus consecuencias. Eso es lo primero, que todas y todos los mexicanos tenemos la obligación de revisar qué ocurrió, por qué se declaró y cuáles fueron los resultados. Ese es un tema.
Dos, poner a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública a un personaje que ya tenía antecedentes y que hoy está sentenciado en Estados Unidos por tener nexos con el narcotráfico con una declaración del propio juez que no distingue entre un narcotraficante y Genaro García Luna. No es menor eso.
Y, tres, ¿sabía o no Felipe Calderón? Él dice que no. Pues los invito a reflexionar si sabía él o no, y después lo de si se le juzga o no.
Entonces, no vamos a entrar en eso, lo que queremos es que no se olvide y a quiénes representan, y cómo tiene el cinismo, la hipocresía de decir que lo volvería a hacer, o sea, ¡cómo!
Y luego, su propio partido se deslinda, pero ese mismo partido llama a declarar terrorismo. Para que nos entienda la gente, cuando se dice eso es porque están buscando intervención extranjera en México.
Pero ese mismo partido tiene muchos otros, ha tapado muchos otros delitos, estos mismos personajes, como el cártel inmobiliario.
Entonces, ¿por qué lo digo tan abiertamente, tan…? Porque es importante, porque es importante que todas y todos, medios de comunicación, comentócratas, pueblo de México, académicos, todas y todos, después de esta sentencia y de la protección que en su momento tuvo García Luna, llamo a la reflexión, y también a que el pueblo de México vea dónde está el cinismo y la hipocresía.
Porque México sigue caminando, y por eso hubo una transformación en nuestro país. Porque eso de lo que habla es de una enorme decadencia. Entonces, más allá del asunto penal —por eso lo digo—, el tema es: ¿qué van a decir hoy en todas las mesas de análisis de los medios?
Que… ¿Van a seguir diciendo que nadie sabía nada? ¿Por qué la gráfica de secuestros? ¿Por qué el montaje que se hizo? ¿Qué pasa con el caso Florence Cassez? ¿Por qué dice eso el expresidente de Francia? Una exembajadora también lo dice.
Entonces, es un periodo no tan lejano, 2006 a 2012. Porque luego se habla de democracia en México, sí, nada más que ese presidente llegó con un fraude electoral.
Entonces, es un llamado a la reflexión de todas y de todos, porque eso no puede volver a ocurrir en México.
PREGUNTA: ¿Una investigación, presidenta?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, una investigación. Nosotros no… La presidenta no lo va a hacer. O sea, a mí lo que me corresponde… Y es importante y por eso son estos ejercicios, este ejercicio es un ejercicio de información, de transparencia del Gobierno de México, pero, al mismo tiempo, de reflexión para todas y todos los mexicanos, de qué fue lo que vivió México en ese periodo, de cuáles son las declaraciones de quienes protegieron ese periodo y los que trabajaron ahí, y del expresidente, porque de eso también depende no sólo el presente de México, sino el futuro de México. Entonces, nunca más.
Entonces, por eso es este llamado a la reflexión de todas y todos los mexicanos, con información.
INTERLOCUTORA: Este llamado a la reflexión que realiza sin decir cómo… Si Calderón sabía o no, es como usted haciendo la invitación a que la población lo analice. Él ha dicho en los tuits que pasó que no sabía, pero ¿es posible esto? Que usted desde ya al frente del Ejecutivo federal, ¿qué le podría decir a la gente, si es posible que como presidente o presidenta no se sepa las decisiones que toma, las actuaciones que hace su secretario de Seguridad?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Por eso pongo las declaraciones de aquel momento de quienes estuvieron cerca, deberían declarar otros que estuvieron cerca. O sea, un expresidente de Francia que escribe un libro y dice que el hombre fuerte de ese gabinete era García Luna, porque él defendió un caso de una ciudadana francesa. Pero, así como ese, hay muchos otros, que aquel momento hablaban de la colusión de García Luna y muchos otros que no dijeron nada; o delitos como el secuestro, ¿por qué se dio el crecimiento de ese delito en ese periodo?
Entonces, a mí me parece, la publicación de ayer de Felipe Calderón, pues que es muy cínico: ‘Yo no sabía nada, pero llamo a todas las fuerzas a que combatamos a la delincuencia organizada como yo lo hice’. A ver, ¿cómo que como tú lo hiciste si pusiste al frente de eso a un personaje que hoy está juzgado como narcotraficante, como un delincuente?
INTERVENCIÓN: (Inaudible)
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No me corresponde a mí decir si había involucramiento o no, lo que digo es lo que decían otras personas en aquel momento y que cómo esta publicación… Lo que debería es pedir perdón al menos, al menos.
INTERVENCIÓN: El presidente necesariamente sabía lo que estaba ocurriendo.
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ahí están quienes lo vieron, quienes hablaron con él.
Entonces, lo que hay que llamar la atención es su publicación ayer, después de la sentencia y de cinco años de juicio. Y entonces él dice: ‘Yo no sabía nada, qué bueno que se aplique la ley; yo hice bien, lo volvería a hacer’. O sea, ¿cómo, cómo? ¿Lo volvería a hacer, volvería a poner a García Luna al frente? Porque eso es lo que dice, dice: ‘Lo volvería a hacer’. O sea, ¿volvería a poner a García Luna al frente? ¿Eso es lo que está diciendo?
Y luego, ‘un llamado a que todos nos unamos para…’ No, a ver, perdón, se hizo una política en el 2006, que fue sancionada por el pueblo de México en el 2018 y que fue ratificada en el 2024. Nosotros tenemos una estrategia de seguridad que va a dar resultados y que tiene que ver con atención a las causas y aplicación de la ley, inteligencia, investigación.
Pero no me corresponde a mí, lo que sí creo es que ese… ¿Por qué lo saco el día de hoy? Porque él lo publica. El ‘haiga sido como haiga sido’ llegó a la Presidencia de México, puso al frente de la secretaría a este personaje, y lo sentencian y él dice: ‘Volvería a hacer lo que hice, y llamo a que todos nos unamos contra la delincuencia organizada’. O sea, con García Luna no, perdón.
Entonces, por eso digo que llamo a la reflexión y que se lea lo que dijo el expresidente de Francia y lo que dice una embajadora de Estados Unidos de aquella época, y muchos otros testimonios que hay; y otros delitos como el homicidio o como el secuestro.
Entonces, lo que estoy diciendo es: la publicación de Felipe Calderón, lo menos que podemos decir es que es de un cinismo terrible.
INTERVENCIÓN: ¿Lo recrimina?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Estoy hablando de la publicación, no me corresponde a mí, pero sí me corresponde llamar a la reflexión en nuestro país sobre lo que ocurrió, sobre esta sentencia, y también y tiene que ver con el Poder Judicial.
Miren, ayer sale una publicación del embajador de Estados Unidos sobre un caso de dos delincuentes. Están amparados, desde 2011 se pidió su extradición, el presidente López Obrador insistió en la extradición.
¿Quién los tiene amparados para no poderlos extraditar?
El Poder Judicial. ¿Qué hizo el Poder Judicial del 2006 al 2012? ¿Qué está haciendo ahora el Poder Judicial con delincuentes? ¿Por qué, aunque estuvieron en paro, hay liberaciones?
Porque la construcción de la paz y la seguridad en nuestro país depende del Ejecutivo o de los Ejecutivos, depende de las fiscalías y depende también del Poder Judicial. En una estrategia que tiene que ver con atender a las causas y cambiar el modelo y erradicar la corrupción, y, al mismo tiempo, la aplicación de la ley.
El tan llamado Estado de derecho, ¿dónde estuvo el Estado de derecho durante seis años?
INTERVENCIÓN: ¿Debería la fiscalía investigar al expresidente?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Es un asunto de la fiscalía. Nosotros no lo vamos a hacer. Nos corresponde llamar a la reflexión y debatir aquí, sí, lo que publica él. ¿Cómo dice ‘lo volvería a hacer? O sea, ¿cómo? ¿Volvería a poner a García Luna al frente? esa es la pregunta.
Y claro, él tiene que decir. Él dice que no sabía; bueno, mucha gente lo dijo.
INTERLOCUTORA: ¿Considera justa la condena a García Luna?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, no me corresponde, no. A mí me corresponde, primero, cumplirle al pueblo de México, gobernar cercana al pueblo y cumplir con los compromisos que hicimos con la gente, y seguir construyendo la paz y la seguridad en nuestro país con un modelo completamente distinto al de aquella época, y que no haya ninguna colusión, como en aquella época, que hoy fue demostrado.
INTERLOCUTORA: Y nada más, ya para terminar, al inicio mencionaba al expresidente Vicente Fox, también, que tuvo a Genaro García Luna como parte de su equipo. ¿Él también tendría que dar explicaciones sobre esto y su crecimiento dentro de la policía, de la Seguridad Pública Federal?
Y en otro tema, presidenta, desde el 4 de octubre está desaparecida la activista Sandra Domínguez, en Oaxaca, y su esposo. Entonces, no sé si tenga alguna información o qué se sepa de este proceso de búsqueda. Lo que nos pudiera informar. Muchas gracias.
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, están trabajando en la búsqueda la Secretaría de la Seguridad Ciudadana, la fiscalía estatal y todas las fuerzas que se requieren para poderla encontrar. Sí están muy al tanto y se está buscando.
Yo me refiero a Calderón, primero, por el tema de la guerra contra narco. Y Fox también tendría que explicar por qué lo contrató. Pero el tema es la publicación de ayer. No sé si coinciden conmigo. A ver, vamos a ponerlo a votación:
¿Quién está de acuerdo con lo que publicó Calderón? Bueno, ya ni hago la otra votación.
El problema es lo que dice él después de la sentencia de su secretario de Seguridad Pública, que dice: ‘Lo volvería a hacer, no sabía nada, pero lo volvería a hacer’.
¿Quién más?
PREGUNTA: Gracias, presidenta.
Karen Ballesteros, de Canal Once.
Insistir en el tema de García Luna: ¿Cree que esta sentencia da un poco de justicia a todas las víctimas que dejó la guerra contra el narco desde 2006 hasta 2012 y, bueno, las consecuencias que vivimos hasta ahora?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues en parte sí, no todo obviamente, pero habla de que es importante que no haya impunidad.
Ahora, ¿dónde está el dinero?
INTERVENCIÓN: (Inaudible)
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, vamos a seguir. Porque hubo recursos de procedencia ilícita y, repito, alguien que le regresa los recursos a la esposa. ¿Cómo sabemos que no son de procedencia ilícita una vez que él está sentenciado?
INTERLOCUTORA: ¿Qué haría falta también para poner en el centro a las víctimas, a las víctimas directas, a las familias, después de haber vivido toda esta guerra contra el narcotráfico, desapariciones forzadas, secuestros, homicidios, etcétera?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues acercarse siempre. Y siempre es importante, si es necesario, una reparación, para eso hay una ley de víctimas que establece todos los criterios para reparar y no repetir.
INTERLOCUTORA: Ayer mencionaba también que existe esta investigación por parte de la fiscalía…
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Y podrían ser todos los recursos para podérselos dar a las víctimas.
INTERLOCUTORA: Ayer también mencionaba de esta investigación que hay contra Genaro García Luna por parte de la fiscalía sobre su relación en el asesinato de Luis Donaldo Colosio. ¿Qué avances hay? Si nos puede dar más información al respecto.
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, vamos a pedirle a la fiscalía que nos envíe, si es posible, los avances. Y también hay muchas investigaciones contra García Luna, ¿eh?, de ese periodo de la propia fiscalía.
INTERLOCUTORA: ¿Qué otras investigaciones hay?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No sé si las tienen por ahí, las investigaciones que hay de la Fiscalía General de la República contra García Luna en México, hoy las presentó Rosa Icela.
INTERLOCUTORA: Por último, pues ayer tuvo esta reunión con el gobernador de Jalisco. ¿A qué acuerdos se llegaron? ¿Ya hay alguna fecha programada quizá para que el Gabinete de Seguridad también visite este estado?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, hablamos de varios proyectos que hubo colaboración del presidente López Obrador con el gobernador Alfaro: está una línea de tren; está, bueno, obviamente, la presa El Zapotillo; me platicó de un proyecto que desarrolló él de reciclamiento de agua y lo que le falta; habló de la importancia del mantenimiento de carreteras en Jalisco. Hablamos esencialmente de los proyectos. Me invitó a que fuera a Jalisco antes de que él saliera, y pues lo estamos evaluando.
INTERLOCUTORA: ¿Y sobre la seguridad se habló?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Hablamos de… Él me presentó una serie de gráficas de reducción del delito en Jalisco y me pidió poder ver al secretario de Seguridad; le planteé que sí. Pero, sobre todo, giró en torno a estas obras públicas tan importantes que se hicieron con recursos federales.
Acá, aquí. Luego, vamos….
PREGUNTA: Gracias, presidenta.
Soy Wu Hao, de la agencia de noticias Xinhua.
Tengo dos preguntas. Primero, sabemos que México es la segunda economía de América Latina y también un mercado emergente muy importante del mundo, y estamos muy cerca a encuentros multilaterales como APEC y G20. ¿Usted considera ir a esas ocasiones personalmente? Y usted y Gobierno de México, ¿qué plan o qué iniciativa llevarían para estas ocasiones?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, estoy considerando ir al G20, todavía no tomo la decisión. Lo he explicado aquí varias veces, es porque acordamos con el presidente de Alemania tener un encuentro con empresarios el 19 de noviembre, y el 20 noviembre tengo que estar en México por ser una celebración en México. Y en todo caso estoy viendo la posibilidad de ir 18, porque creo que empieza el 17 en la tarde. Entonces, esa es la razón por la cual estoy todavía valorando los tiempos.
Y nuestra posición tiene que ver con: la política exterior en México, siempre, es la búsqueda de la paz que hoy en México, o nuestra posición como México sigue siendo fundamental en ese sentido, y más por lo que está viviendo el mundo; y, al mismo tiempo, con la relación que tiene México con todos los países y hoy como economía número 12 del mundo, que está incorporada a un tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, pero que tiene relación con todos los países del mundo.
INTERLOCUTOR: Y la segunda pregunta, en su política exterior, ¿cómo evalúan la cooperación con China, especialmente en tema de energía renovable, intercambio culturales y también temas como comercio e inversión?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Hay muy buena relación con China. Digamos que lo que no hay es un tratado de libre comercio, entonces hay una relación comercial, pero hay muy buena relación con China, y nuestra relación a través del tratado comercial con América del Norte que tiene una serie de limitantes frente a lo que dice el tratado, pero es una muy buena relación cultural, comercial y de todo tipo.
INTERLOCUTOR: Y, por ejemplo, ¿específicamente ve algún plan o algún punto que le ha llamado la atención para seguir esa cooperación con China?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues hay que platicar con China, con su embajada.
Hay un agradecimiento muy importante de México al gobierno de China por la facilidad que se dio de los enseres que llegaron a México después del Otis en Acapulco, que fue algo que trató en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y pues ya habría que sentarse, es una de las tareas que tiene hoy, tanto Relaciones Exteriores como Secretaría de Economía y otras secretarías, Cultura, etcétera, con la representación de China en México a través de su embajada y también del propio gobierno.
PREGUNTA: Buenos días, presidenta.
Jordana González, de Ruido en la red.
Insistir en el tema de Genaro García Luna, saber su opinión sobre una declaración que hizo la exembajadora estadounidense, Roberta Jacobson, sobre que Felipe Calderón tenía en su poder la información sobre los nexos de su secretario Genaro García Luna y que no hizo nada, que incluso el gobierno estadounidense tenía información, y ella textualmente dijo: ‘Conocíamos las andanzas de García Luna, pero debíamos trabajar con él’.
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues ahora sí que sin comentarios. O sea, es muy relevante esa declaración, y también de los premios que se le dieron en Estados Unidos en el 2012, un reconocimiento, cuando la embajadora pensaba esto. Pues también es para la reflexión.
INTERLOCUTORA: Y en una segunda pregunta, sobre el expresidente Felipe Calderón en este contexto, hay una investigación en curso contra Felipe Calderón en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su sexenio. Preguntarle si sabe cuál es el estado de la investigación y si su gobierno va a darle continuidad en este tema.
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues lo que se requiera por parte de la Corte Internacional, pero, repito, nuestro interés como presidenta no es levantar una investigación particular sobre Felipe Calderón, que nos interesa, sí, más allá de lo que haga la fiscalía, que es autónoma, pero nuestro interés no es ese, sino que sigamos.
O sea, que no se nos olvide y que reflexionemos sobre su declaración, qué significa esa declaración, porque es un expresidente que llegó con el ‘haiga sido como haiga sido’, pero es un expresidente que llevó a la guerra contra el narco, que puso al frente de esa guerra a una persona que está hoy sentenciada y que ese mismo día hace un comunicado que dice: ‘Lo volvería a hacer’, eso es lo relevante, cuánta hipocresía, y después un llamado a que trabajemos juntos.
INTERLOCUTORA: Bueno, en una tercera pregunta, en otro tema, en Chiapas se han fortalecido grupos crimínales como el cártel Jalisco Nueva Generación y ahora amenazan con atacar bases zapatistas porque disputan su territorio. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional emitió un comunicado ayer donde denuncia que hombres con armas largas ingresaron a su comunidad para exigirles se retiren. Saber si hay algún tipo de prevención para evitar el desplazamiento de comunidades zapatistas en Chiapas y evitar enfrentamientos entre los zapatistas y los cárteles.
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, se está trabajando con el actual gobernador por parte del Gabinete de Seguridad y también con el gobernador electo, y estamos trabajando en una estrategia de protección a las comunidades y de construcción de la paz.
Ya son 9:12.
PREGUNTA: Gracias, presidenta
Haydeé Ramírez, reportera independente.
Uno, pues para no salirme: cuando usted llama a la reflexión, ¿qué reflexión tiene usted sobre el hecho de que tenga que ser Estados Unidos quien traiga justicia a los mexicanos? Y si esto podría cambiar en su sexenio.
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Aquí se ha hecho justicia. Cada 15 días el presidente López Obrador presentaba todas las detenciones, y lo vamos a seguir haciendo, vamos a reanudar el informe de seguridad, estamos nada más trabajando para poder presentarlo; también hacer una presentación especial en función de la estrategia que presentamos. Pero lo que nosotros queremos es fortalecer el sistema de justicia en México, por eso es la reforma al Poder Judicial.
INTERLOCUTORA: Pero ¿sí está consciente de que Estados Unidos es quien le ha traído a México esta justicia, cuando hay personajes de alto nivel…? O sea, en México no se ha encarcelado nunca a un expresidente, por ejemplo, señalados: Peña Nieto, de corrupción; Calderón y Fox y todos para atrás. Y, bueno, también el presidente AMLO fue señalado, pero, bueno, no se ha investigado. ¿Usted cree que, con la reforma, ahora con esta reforma que se ha hecho, se pueda, se pueda en México justamente llevar a la cárcel a funcionarios o a exfuncionarios de alto nivel?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues cuando haya pruebas.
A ver, ¿cómo? ¿Cómo funciona el sistema de justicia? ¿Cómo va a la cárcel una persona? Se abre una carpeta de investigación a partir de una denuncia, del fuero común, delincuencia organizada, delincuencia de cuello blando; se abre una carpeta de investigación.
¿Qué pide la fiscalía?
Pruebas suficientes que lleva ante un juez. El juez, ¿qué hace? Dicta una orden de aprehensión o una orden de cateo, o lo que corresponda, a partir de las pruebas que se presentan en la fiscalía. Las fiscalías son autónomas y el Poder Judicial también es un poder distinto.
Nosotros lo que queremos es que haya justicia para todas y todos los mexicanos en todos ámbitos, por eso la reforma al Poder Judicial.
Y cada parte tiene que cumplir con su tarea; entonces, cuando se pone así es como si fuera la tarea del Ejecutivo. Hay un sistema de justicia y lo que queremos es que se erradique la corrupción en cualquier lugar en nuestro país.
El presidente López Obrador avanzó muchisisísimo; si no, no podría haber hecho ni los Programas de Bienestar, ni el Tren Maya, ni la refinería ni todas las obras, porque no subió impuestos. Y antes había…
INTERLOCUTORA: Pero le faltó el combate a la corrupción…
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: A ver, antes había condonación de impuestos a los demás de arriba. Llevó una iniciativa a la Constitución para que no hubiera condonación de impuestos y la gran mayoría hoy pagan sus impuestos.
INTERLOCUTORA: Pero dejó ir a Romero Deschamps, por ejemplo.
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pero no le corresponde a él, le corresponde a la fiscalía, si es que hay una denuncia.
INTERLOCUTORA: Justamente en eso que menciona de la fiscalía, pues hoy continúa Gertz. Y si usted —en esta cuestión de que entramos a las reflexiones— si usted enviaría alguna iniciativa para que la fiscalía trabajara, la Fiscalía General de la República, en función de los intereses de los mexicanos y no de particulares. Por ejemplo, si se podría alguna iniciativa para elegir al procurador, que sean… Y no dependa de grupos de interés o de gobiernos o de funcionarios públicos.
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Hemos hablado de que, terminando la aplicación de la reforma al Poder Judicial, hay otros temas que se tienen que discutir en México, entre ellos pudiera ser ese, no necesariamente, pero pudiera ser.
INTERLOCUTORA: Por ejemplo, usted mencionaba ahí dos casos de García Luna que están en proceso, pero cuánto tiene que salió García Luna y esos casos están estancados.
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: A ver, ¿por qué no vemos la juez o el juez que liberó las cuentas para que la esposa de García Luna…?
INTERLOCUTORA: Es que todo el sistema de justicia está amañado. Y no nada más es el Poder Judicial, empieza desde abajo, desde el ministerio público, los defensores de oficio, los jueces de primera instancia, y así hasta que llegan a lo que tenemos hoy en México y que finalmente no repercute en justicia para los mexicanos, y que muchos, se habla de una impunidad del 99 por ciento, casi el 100 por ciento de impunidad en México con gente de alto nivel, funcionarios públicos que no son juzgados ni siquiera, y viven ellos con sus recursos que se robaron. O sea, ninguno de ellos ha sido enjuiciado, por eso le pregunto a usted si en su sexenio cambiaría esto en algo, si se haría algo para que realmente se combata a la corrupción y la impunidad.
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues ya presentamos hoy a la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
INTERLOCUTORA: Mencionó usted también que se invitaría a la sociedad a participar en este nuevo sistema. ¿Cómo sería la participación de la sociedad? ¿Le pediría usted que le ayuden a detectar casos de corrupción en el gobierno y que los denuncien y le digan, así como se les pidió que les avisaran de las mentiras que encuentran en redes o en medios?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Es lo que planteó Raquel.
INTERLOCUTORA: ¿Eso se va a hacer, van a poner algún correo o algún sistema?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ya existe, pero además es una las tareas de la nueva secretaría.
INTERLOCUTORA: Hoy se cumplen cinco años del ‘culiacanazo’. ¿Tiene alguna…? Pues algo que decir sobre esto, porque ha seguido la violencia, se ha desatado más en, en… Sigue en Sinaloa; bueno, no nada más en Sinaloa.
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pero no tiene que ver con el ‘culiacanazo’, a lo que tú llamas ‘culiacanazo’.
INTERLOCUTORA: Pero hablando de los chapos y de García Luna que tiene que… Se le acusaba de protección a estos grupos.
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: A ver, ¿por qué no me cuentas qué pasó con la detención del ‘Mayo’, que se denunció aquí varias veces?
INTERLOCUTORA: Ah, bueno, hoy precisamente tiene audiencia también. Y ya usted hablaba ayer de lo del ‘Mayo’, de que están esperando, que todavía no tienen ni idea de qué pasó ahí y están exigiéndole a Estados Unidos, pero también el gobierno federal debería de tener alguna…
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Quién extraditó a uno de los hijos de… uno de los narcotraficantes de Sinaloa? Contéstamelo tú.
INTERLOCUTORA: ¿A quién se refiere? ¿Del último o de Ovidio?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: De Ovidio. ¿Quién lo extraditó?
INTERLOCUTORA: Pues Estados Unidos, ¿no?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No. ¿Quién lo extraditó?
INTERLOCUTORA: Bueno, fue en el sexenio del presidente AMLO, y justo… Pero lo dejó ir la primera vez, hace cinco años.
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Vamos a terminar la conferencia. Si quieren…
INTERVENCIÓN: (inaudible)
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ah, las investigaciones de la fiscalía contra García Luna.
INTERLOCUTORA: Nada más, presidenta, una cuestión, de que en, presidenta, en Cajeme hay una cuestión: hay un muchacho —hablaba usted de las aplicaciones—, hay un muchacho de una aplicación que maneja un Uber que está desaparecido en Cajeme. Saber si a usted le han reportado de este caso en las reuniones de la mañana.
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, pero dánoslo, de todas maneras, para que…
INTERLOCUTORA: ¿Y qué se está haciendo? Es Jesús Enrique Contreras.
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pásanos el caso, está en el…
INTERLOCUTORA: ¿Tiene usted ese? ¿Se le mencionó este caso en la…?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Lo tiene la Secretaría de Seguridad, pero, de todas maneras, recibimos la información.
INTERLOCUTORA: Ayer hicieron la familia una manifestación para buscar, porque no lo están buscando, porque la fiscalía dice…
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pásanos el caso y con gusto lo vemos.
INTERLOCUTORA: ¿Y tiene algo sobre lo que pasó hace cinco años en Culiacán, algún compromiso?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Se detuvo después, se detuvo después, y se extraditó. O sea, es que no se puede aislar nada más el caso hace cinco años, sino qué pasó después.
INTERLOCUTORA: A los sinaloenses, ¿algún mensaje?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Vamos a trabajar con el pueblo de Sinaloa siempre, y tenemos una estrategia de seguridad que va a funcionar. Lo que no va a haber es guerra contra el narco, eso sí no va a haber, y tampoco la colusión que hubo y que fue demostrada ayer por un juez de Estados Unidos en el gobierno de Calderón.
Pero vamos a ver las… Pero las denuncias, ¿no vienen ahí concretas? Si quieren, mañana se las pasamos.
PREGUNTA: ¿Su agenda para hoy?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: El día de hoy vamos a estar esencialmente aquí, en reuniones internas; mañana vamos a Tabasco, el sábado a Campeche y el domingo a Yucatán.
Gracias a todos y a todas.