PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.
Bueno, pues vamos el día de hoy a informarle al pueblo de México de los proyectos relacionados con el agua que se están construyendo, que vamos a terminar, lo que tiene que ver con presas, con acueductos, con distritos de riego, porque no hay mucha información, no se conoce, y es una obra, en su conjunto, muy importante, sin precedente, en muchos años no se había invertido tanto en obras hidráulicas como en este gobierno; sin embargo, no hay mucho conocimiento, no hay mucha información, y ahora decidimos informar.
Desde luego, yo voy a informar; desde luego, yo voy a informar el día 1º de septiembre, pero queremos que se sepa bien para que se conozca y la gente tenga muy claro cómo se usó el presupuesto, su dinero en beneficio del pueblo, cómo se usó el presupuesto y cuál es el avance que se ha logrado.
Vamos a ver todo lo relacionado con la Comisión del Agua, es bastante, pero escogimos algunos proyectos prioritarios para exponer. Y aquí los técnicos responsables, a los que les agradezco mucho el que nos hayan ayudado a sacar estos proyectos.
Les puedo poner ejemplos. El ingeniero Cedric, que está aquí, Cedric Escalante, era subsecretario de Comunicaciones, y hablando en plata, como lo hacemos, ¿no?, tuvo algunas diferencias con el secretario de entonces, de Comunicaciones, una muy buena persona también, que lamentablemente acaba de fallecer, el ingeniero Arganis, pero así somos, ¿no?, así es la condición humana, a veces nos llevamos bien, a veces no, coincidimos, no coincidimos.
Y el ingeniero Cedric me dijo: ‘Ya, renuncio, le voy, porque no tengo buena comunicación con el ingeniero Arganis,
Le dije: Por qué no, conociendo que se trata de un técnico de primer orden, de un ingeniero profesional, le digo: Por qué no me ayuda haciéndose cargo de una obra que me importa mucho terminar, la presa de ‘Santa María’, que nos la habían heredado, la habían iniciado, creo que en 2015, y trabajaron un año, dos años, y la pararon, y estaba el proyecto y la presa hace falta, y era tomar la decisión: la dejamos ahí o le invertimos y la terminamos.
Para eso no es nada más tener el presupuesto y la voluntad, sino construir la presa y tener al responsable de obra, y el ingeniero Cedric aceptó, de subsecretario a responsable de la obra; por eso hablo siempre de que no son los cargos lo más importante, sino los encargos; lo mismo, territorio, no escritorio; lo mismo, orden dada no supervisada, no sirve para nada.
Entonces, el ingeniero Cedric acepta y ya terminó la presa. Y así, todos, cualquier caso podría yo mencionar, porque sí Germán Martínez, el director de la Comisión del Agua, el director general, es un técnico, también, del más alto nivel. A él le tocó, les pongo un ejemplo, resolver una adecuación a la presa El Zapotillo que consistió, porque ya estaba construida la cortina, en crear unas ventanas a la cortina, una innovación para que con esas cortinas se garantizara que nunca se van a inundar los pueblos que se oponían a la construcción de la presa, pero una solución técnica.
Y, así, hemos contado con muy buen equipo en todas las tareas de gobierno. Yo soy el que aquí estoy con ustedes todos los días, pero ellos son los que trabajan y están creando soluciones en beneficio del pueblo. Yo nada más conduzco, dirijo, pero ellos son los creativos y los que ejecutan las obras.
Entonces, por eso aprovecho para agradecerles mucho por su colaboración, por su apoyo. También subrayar la importancia que tienen los técnicos mexicanos, la ingeniería mexicana, son de lo mejor, igual que los obreros mexicanos, los técnicos, los ingenieros son muy buenos, mucha creatividad y son muy responsables, porque siempre se habla del presupuesto o se habla de la empresa, o de la institución, pero se olvida de la importancia que tiene el trabajo, como dicen los tecnócratas: la variable trabajo, lo que hacen los trabajadores, sin ellos no se avanza.
Bueno, pues ya vamos a dejarle al ingeniero Germán que introduzca.
GERMÁN ARTURO MARTÍNEZ SANTOYO, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA (CONAGUA): Con su permiso, señor presidente. Bienvenidos medios de comunicación, a todos y a todas.
Quiero decirles que los proyectos hídricos prioritarios, le estamos llamando prioritarios, tenemos muchas otras obras relacionadas con el agua, pero estos proyectos son hechos, están siendo construidos para atender problemas específicos muy importantes para el país.
Aquí vamos a presentar 18 proyectos, eran 15 las presentaciones anteriores, pero hemos añadido tres. Estos proyectos van a costar 110 mil 302 millones de pesos, todos en conjunto y van a beneficiar a 24 millones 613 mil 306 habitantes en la República.
En lo que se refiere a riego, distritos de riego, se van a beneficiar más de 100 mil hectáreas de riego, 100 mil hectáreas de riego. El presidente ha señalado que en 36 años antes no se habían habilitado, ni puesto a disposición de los agricultores más de 20 mil hectáreas. En esta administración tenemos 100 mil hectáreas, de estas 100 mil hectáreas, al día de hoy ya hay, con infraestructura para riego, alrededor de 61 mil hectáreas.
Para agua potable, muy importante, se va a abastecer cerca de 25 metros cúbicos por segundo, 25 mil litros por segundo a estos habitantes en zonas prioritarias, en zonas con una necesidad de agua potable muy importante.
Vamos a hacer la presentación de estos proyectos por bloques. En un primer bloque va a ser obras de riego, el ingeniero Cedric Iván Escalante, el ingeniero Aarón Mastache, el general de brigada Iván Hernández Uribe, y el licenciado Alejandro Isauro Martínez Orozco. Vamos a empezar por este bloque de riego.
Le doy la palabra al ingeniero Cedric.
CEDRIC ESCALANTE SAURI, SUBDIRECTOR GENERAL DEL PROYECTO BALUARTE PRESIDIO PRESA ‘SANTA MARÍA’: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días tengan todos ustedes.
La presa ‘Santa María’ se encuentra ubicada en el marco del Plan Hidráulico Interconectado del Noroeste. Es una presa de almacenamiento cuyos principales objetivos son: proporcionar agua-riego en 24 mil 250 hectáreas, y también proporcionar agua para la generación de energía que tiene una capacidad de 30 megawatts y una generación de energía de 192 gigawatts por hora al año.
Aquí podemos apreciar algunos de los componentes. Este es un excelente ejemplo de la política de gobierno del señor presidente López Obrador de rescatar obras suspendidas o abandonadas que proporcionaran beneficios importantes a la población. La presa se dio inicio en el año de 2015, fue suspendida en varias ocasiones. El presidente en diciembre del 2020 instruye su reactivación y se concluye el 18 de diciembre, se inaugura la presa de almacenamiento, con un costo de 10 mil 961 millones de pesos en el monto total de la inversión.
La siguiente, por favor. Aquí podemos apreciar algunos de los elementos. La presa tiene cuatro elementos fundamentales que son, no en orden, porque en la otra imagen aparecen los órdenes, pero son obras de contención como es la cortina. Esta es una cortina de 123 metros de altura muy importante, con casi ocho millones de metros cúbicos de material de enrocamiento que se tuvo que colocar ahí, dos vertedores que son los fusibles para cuando se presentan avenidas extraordinarias y parte de lo que es la obra de toma, que se aprecia en la imagen inferior derecha, esto que parece una especie de pajarera es donde entrará el agua que permitirá ya comunicarse y trasladarla hacia la planta hidroeléctrica.
La siguiente, por favor. Aquí se aprecian los túneles, en la obra de desvío se construyeron tres túneles con una longitud global de alrededor de dos mil 300 metros lineales. Y en esos túneles, en especial en el túnel 3, se colocaron las tuberías que permiten alimentar a la planta hidroeléctrica, a la casa de máquinas donde se estará generando la energía y las dos imágenes inferiores derechas son los que se refiere a la tubería, que tuvo también cinco válvulas para precisamente controlar el paso del agua hacia donde se estará generando la energía.
Otro de los objetivos —la siguiente, por favor— fundamentales es proporcionar agua para riego para 24 mil 250 hectáreas, estas 24 mil 250 hectáreas se ubican en 11 secciones de riego a partir de la presa derivadora Tamarindo, que aquí se aprecia, y aquí hay 11 secciones de riego donde están contempladas las 24 mil 250 hectáreas. A la fecha ya llevamos 16 mil 118 hectáreas terminadas y en este momento se encuentran trabajando ocho mil 132 hectáreas. Esto ha tenido una inversión de 10 mil 23 millones de pesos, lleva un avance de casi el 77 por ciento y la fecha de inauguración es la segunda quincena de agosto de este año.
La siguiente, por favor. En estas imágenes se aprecian algunas de las actividades, como es el revestimiento del canal principal. Las características de la zona de riego fueron las siguientes: 82 kilómetros de canal principal y 475 kilómetros de redes para la alimentación de las hectáreas ya mencionadas.
Aquí se aprecian algunas de las actividades: colocación de la tubería, la termofusión donde se están conectando las distintas tuberías que se están aplicando y ya la colocación de concreto revestido, en la imagen superior derecha.
La siguiente, por favor. Otras imágenes de la misma zona de riego, e insistir en que esta zona de riego, que son 24 mil 250 hectáreas, se concluyen en la tercera semana del mes de agosto.
Es cuanto, señor presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más, la producción.
CEDRIC ESCALANTE SAURI: ¿Perdón?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La producción, la producción, el incremento en la producción.
CEDRIC ESCALANTE SAURI: Sí, los señores productores, que son beneficiarios en dos mil 551 casos, nos han comentado lo siguiente. Ahí hay grandes sembradíos de mango, chile y demás, pero, sobre todo hablando de mango, nos decían lo siguiente: ‘Nosotros, con el sistema de temporal, estamos produciendo ocho toneladas por hectárea al año; con el sistema de riego vamos a incrementar, por lo menos, a 16 toneladas por hectárea’. Esta es una de las grandes bondades de tener riego en zonas y en especial en la zona sur del estado de Sinaloa donde todavía no había un sistema de esta naturaleza.
Muchas gracias.
AARÓN MASTACHE MONDRAGÓN, SUBDIRECTOR DE INFRAESTRUCTURA HIDROAGRÍCOLA: Muchas gracias. Con su permiso, señor presidente.
Voy a referirme a una importante obra que se está desarrollando dentro del Plan de Justicia Yaqui en el estado de Sonora, que, antes de referirme al tema agua, quiero decirles que uno de los objetivos principales de este plan es el tema de tierra. En el tema de tierra se tiene ya la restitución de 50 mil hectáreas al pueblo yaqui. Para que tengan una idea de lo que significan 50 mil hectáreas, la Ciudad de México tiene 150 mil hectáreas, es decir, una tercera parte de la Ciudad de México, por dar un referente, ha sido restituida al pueblo yaqui en su territorio.
Ahora me referiré a los temas del agua, a las obras públicas que está realizando la Conagua en el territorio yaqui. Uno muy importante de ellos es el distrito de riego 018 del pueblo yaqui. Aquí también quiero agradecer a la etnia, al pueblo, que nos permitan y que nos den la confianza por estar trabajando en su territorio.
Este distrito de riego ha sido diseñado y construido en conjunto con ellos, con la tribu. Tardamos un año en diseñarlo y se estableció por decreto presidencial en el mes de septiembre del año 2021. Y a partir del año 2022 a la fecha se ha venido construyendo.
Es un distrito de riego que tiene como potencial 61 mil hectáreas de riego que están constituidas, estas 61 mil hectáreas, de 23 mil que ya existían en una superficie de riego, en un distrito de riego, yo le llamó viejo, se llamaba Colonias Yaquis, que aparece ahí en el gráfico, en la parte de en medio, en color ocre. Y las restantes 38 mil hectáreas las estamos ampliando, que se refieren ahí a lo que aparece en colores, color verde, naranja, gris, moradito y el azul.
Estas, primeramente, las hectáreas viejas, nos pidió la tribu que las rehabilitáramos, las 23 mil hectáreas, porque querían que estuvieran a tono con las nuevas, porque este distrito de riego de Colonias Yaquis venía del siglo pasado, de los años 50, 70, y el año pasado ya le dimos una buena rehabilitada, también este año vamos a continuar en la rehabilitación.
Y la ampliación, que son las 38 mil hectáreas, estamos programando las primeras 30 mil hectáreas, concluirlas a fines del próximo mes de julio y las restantes ocho mil hectáreas en el mes de septiembre.
Una cosa muy importante que hay que señalar aquí, es que la tribu nombró una comisión, denominada por ellos, Comisión Jiaki del Agua, que ya se le transfirió la administración del distrito de riego que ya puede funcionar y están a cargo de ellos, en esta Comisión Jiaki, hombres, mujeres, profesionales técnicos yaquis, que ya tuvieron su primera experiencia de un ciclo agrícola, otoño-invierno, ya produjeron este año trigo y, por cierto, lo hicieron muy bien, ya tuvieron su primera experiencia ellos directamente administrando el distrito de riego, nosotros seguimos ayudándoles en la capacitación.
Adelante, por favor. Aquí algunas imágenes del distrito de riego. Se tiene el canal principal del distrito de riesgo, en las fotografías que están en la margen izquierda superior en medio, tiene 52 kilómetros, esta es la arteria principal en el distrito de riego del pueblo yaqui, de la ampliación, ya está concluido.
Tenemos también cruces por debajo de la carretera y la vía férrea que va de Obregón a Hermosillo, estamos construyendo este paso de agua por debajo de estas importantes vías de comunicación, esta, en particular, la terminaremos el próximo mes.
También estamos cruzando por debajo del río Yaqui. Esta es una obra muy emblemática para ellos, es un reclamo de hace muchos años para pasar la infraestructura hidroagrícola de riego de la margen derecha del río a la margen izquierda.
Y tenemos otras redes de distribución y canales laterales, sublaterales, que en conjunto suman alrededor de 400 kilómetros para que ustedes vean la dimensión de lo que tiene la construcción de este distrito de riego.
Adelante. Estos son otras imágenes de la construcción del distrito de riego. Me detengo en la rehabilitación de la presa El Chiculi. Todo este distrito de riego, el agua viene de la presa el Oviáchic, que es la presa que está más abajo del sistema de presas del río Yaqui, y ahí muy cerquita está la presa derivadora El Chiculi. Hemos rehabilitado toda completa, tenemos las compuertas nuevas, el equipo electromecánico nuevo, y estamos abriendo una ventana, una tercera ventana, para que toda el agua que se requiere para la ampliación llegue pronto.
Destaco otra fotografía, en la parte de abajo, un hidrante parcelario, que es donde va a salir el agua para llevarla directamente a la parcela de cada uno de los productores yaquis.
Muchas gracias.
IVÁN RODRÍGUEZ URIBE, INGENIERO RESIDENTE DEL DISTRITO DE RIEGO ‘ALEJANDRO GASCÓN MERCADO’. SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL (SEDENA): Buenos días a todos y a todas. General Iván Hernández Uribe, ingeniero residente de la construcción del distrito de riego ‘Alejandro Gascón Mercado’.
Esta obra se encuentra en el estado de Nayarit. Tenemos aquí en la lámina la superficie que se va a beneficiar con esta obra de 43 mil hectáreas, siete mil 600 productores, llevamos seis mil 800 personas beneficiadas de manera directa.
Se dividió en cuatro etapas. Actualmente llevamos tres etapas concluidas, estamos en la última que es la gran zona de riego ahí en la parte superior. Y con un 96.67 por ciento para el 1º de septiembre estamos concluyendo esta obra.
El video, por favor. Les voy a presentar un video porque es más ilustrativo todos los trabajos en esta obra. Aquí vamos a ir viendo lo que se ha estado ejecutando para que… Tenemos la sensibilidad del movimiento de las obras, el esfuerzo, el 24/7, la instrucción que nos dio el señor presidente, y como muchos otros proyectos, este ha sido de los que impulsó, son de proyectos anteriores, de administraciones anteriores, y actualmente nosotros lo estamos concluyendo. Tenían aproximadamente un cinco por ciento.
Adelante. Aquí vemos la georreferenciación en el distrito de riego. Los municipios son: de Ruiz, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, Rosa Morada.
Esta es la presa derivadora El Jileño, esta se alimenta con las aguas del río Santiago. Aquí vemos el inicio del canal, estas obras empezaron con administraciones anteriores, se hicieron 13 kilómetros en casi nueve años, beneficiando a dos mil hectáreas. Nosotros al final de la obra habremos llegado a las casi 43 mil, 42 mil hectáreas y más de siete mil 100 productores.
Hicimos pasar las aguas del río Santiago por debajo del río San Pedro. Aquí ya se ven canales laterales de concreto, revestidos. Esa es la arteria principal de alimentación a los demás laterales. Igual que los otros distritos de riego, hemos pasado por debajo del ferrocarril, de carretera, llevamos más de 25 cruces por unas arterias principales muy importantes y con todas las medidas de seguridad.
A la par del canal se hacen caminos auxiliares, son casi 400 kilómetros de caminos que llegan a comunicar rancherías, esto es adicional al canal.
Aquí vemos detonaciones porque lo que no nos deja pasar lo detonamos. Aquí se ve una doble línea de conducción de dos mil 500 milímetros.
Esto es lo que actualmente está habiendo, ustedes ven la tubería que va por debajo del terreno, vuelve otra vez el ejidatario a construir. Las instrucciones es 24/7, por eso es que estamos logrando alcanzar esa meta en estos cuatro años que llevamos de ejecución de la obra y poder estar en tiempo y forma para el 1º de septiembre del año en curso entregar la obra completa.
Aquí se ven otras partes donde estamos actualmente, fueron 300 kilómetros que estamos colocando en ocho meses, es como desde Tepic a Mazatlán es lo que estamos haciendo en línea.
Esto es una obra de toma. Esta es la obra final de todo. Esto es básicamente el distrito de riego.
A sus órdenes.
ALEJANDRO ISAURO MARTÍNEZ OROZCO, DIRECTOR DEL ORGANISMO DE CUENCA PACÍFICO NORTE Y ENCARGADO DEL PROYECTO PICACHOS, CONAGUA: Buenos días, presidente, con su permiso. Buenos días a todas y todos.
Me voy a referir al proyecto de la zona de riego de Picachos, al proyecto Picachos. Este proyecto está situado en el sur del estado de Sinaloa. La presa Picachos se inauguró en el 2011, es una presa de almacenamiento que desde su inauguración no había tenido ninguna utilidad.
Es hasta el 2019 que el presidente de la República y el gobierno federal, a través de la Conagua, inician con el proyecto de la construcción del acueducto a Mazatlán, donde la presa Picachos comienza a tener la primer gran utilidad para la región.
Yo me voy a referir en este momento al segundo componente del proyecto Picachos, que es la construcción de la zona de riego de Picachos, que consta de 22 mil 500 hectáreas de riego tecnificado que se están haciendo.
Nuestra inversión, la inversión federal que se ha hecho, es de cinco mil 444 millones de pesos. Al día de hoy nosotros llevamos un avance físico considerable del 97.1 por ciento. El proyecto beneficiará a tres mil 172 productores.
En la lámina se alcanza a percibir el plan general de construcción. En la parte naranja es toda la zona de riego tecnificado, toda la tubería que nosotros estamos instalando. Y la franja azul son parte de uno de los grandes componentes de la zona de riego que es la construcción de 61.8 kilómetros de canal revestido, así como 142 kilómetros de vialidades que conectan a más de 20 de ejidos en el sur de Sinaloa. Además, también, el proyecto comprende la construcción de 15.6 kilómetros de margen derecho, de canal principal entubado. El proyecto en general son 348.5 kilómetros de red entubada.
Otro componente importante es la construcción de la derivadora Siqueros. Esta derivadora en su margen derecha provee de agua al acueducto de Mazatlán que el presidente inauguró en el año 2020, y en su margen derecha da el abasto de 20 metros cúbicos por segundo a la zona de riego.
Aquí ya en estas imágenes podemos ver la presa derivadora Siqueros. El canal principal que ya está dotando de agua a productores que cosechan maíz, frijol, chile, cebolla, mango, en esta parte del estado de Sinaloa, en el municipio de Mazatlán.
El hidrante es la parte final donde el agricultor prácticamente llega y abre la llave y empieza a regar las hectáreas que ellos tienen. Y varias estructuras que tenemos aquí.
Siguiente. Un desfogue. Así se ve el canal. Estas son algunas de las estructuras.
Comentar que en el estado de Sinaloa no hay infraestructura como esta que se está construyendo, 62 kilómetros de canal revestido significan ahorro racional del agua. No hay pérdidas por evaporación, por filtración, entonces es un sistema de riego tecnificado bastante novedoso y sofisticado en el país, al igual que los demás proyectos.
La fecha de inauguración que nosotros le hemos planteado al presidente es para la última semana de julio, la primera semana de agosto.
GERMÁN ARTURO MARTÍNEZ SANTOYO:En lo que se refiere al bloque que acabamos de presentar referente a los distritos de riego, como decíamos al principio, actualmente ya 65 mil 386 hectáreas están habilitados con la infraestructura para iniciar el riego, es un avance importante de las 100 mil hectáreas que están programadas.
El siguiente bloque, voy a tener yo una participación al principio, luego el licenciado Alejandro Isauro, nuevamente la maestra Claudia Cecilia, el doctor Felipe Zataráin, el ingeniero Felipe Irineo Pérez, el general de brigada Raúl Manzano y el ingeniero Aarón Mastache.
El año 2022 y 23 fue un año crítico en lo que se refiere al abastecimiento de agua a la zona metropolitana de Monterrey, la zona conurbada, se quedaron sin agua las principales fuentes de abastecimiento superficial que representaba el 60 por ciento del abastecimiento total de la zona metropolitana de Monterrey. Este 60 por ciento estaba abastecido por las presas Cerro Prieto, La Boca y El Cuchillo principalmente. Cerro Prieto y La Boca quedaron vacías totalmente.
El presidente dio instrucciones para que se resolviera el problema a la brevedad posible, ya que esta fuente superficial, a pesar de que era el 60 por ciento, afectaba a toda la población, a toda la zona metropolitana. Dio instrucciones muy precisas el presidente, dividió una obra que estaba prevista al futuro, que era la construcción de El Cuchillo II; se opera y se ha operado El Cuchillo I, pero era necesario construir El Cuchillo II, un acueducto que es abastecido por la presa El Cuchillo. Dio instrucciones muy precisas y se llevaron estas instrucciones al pie de la letra. Se dividió la obra en 10 frentes que principalmente era la instalación del acueducto, pero también tiene componentes muy importantes que, por ejemplo, la tubería la acero son 90 kilómetros de longitud, cinco plantas de bombeo, 16 estructuras de control de fenómenos transitorios y, por supuesto, cruces, carreteras, ferrocarriles, gasoductos, acueductos y ríos.
Entonces, el presidente dio la instrucción de organizar estos frentes de trabajo con 10 empresas. Y una instrucción importantísima que ayudó muchísimo al desarrollo de la obra fue que la gerencia de todo el proyecto lo llevó la Secretaría de la Defensa Nacional con organización, con disciplina.
Esto nos llevó a construir el acueducto en un tiempo récord de un año; se puso en operación una parte antes del año, pero la totalidad de la infraestructura en un año. Se van a beneficiar los 5.4 millones de habitantes, toda la zona metropolitana. Y la inversión total de esta infraestructura es de 14 mil millones de pesos, siete mil 755 del gobierno federal y seis mil 297 del gobierno del estado. La obra está totalmente concluida y está abasteciendo actualmente cinco mil litros por segundo a la zona metropolitana de Monterrey.
La siguiente, por favor. Aquí tenemos unas imágenes de… Esta es una de las cinco plantas de bombeo totalmente terminada, las cinco están en las mismas condiciones. Hay tanques de sumergencia —la siguiente por favor—, hay plantas, otras plantas de bombeo, tanques de sumergencia, torres de oscilación, obras de toma, cámaras de aire, una infraestructura muy completa para abastecer con seguridad a la población de la zona metropolitana de Monterrey con cinco mil litros por segundo.
Otro de los proyectos vitales para la Comarca Lagunera es el que denominamos Agua Saludable para La Laguna. Este proyecto nace también con las instrucciones del señor presidente para que la población de la Comarca Lagunera, cerca de un millón 600 mil habitantes, esta población sea abastecida con agua de calidad.
Actualmente, la principal fuente de abastecimiento de la Comarca Lagunera es a través de pozos, a través… Para extraer agua del subsuelo. Ya lo mencionó el presidente, la población está siendo afectada con agua de muy mala calidad proveniente del acuífero, ya que contiene contaminantes que están provocando una afectación a la salud, a los habitantes, una afectación a la salud importante.
La decisión del presidente fue implementar un proyecto que va a sustituir al 100 por ciento del agua subterránea con agua superficial, entonces el objetivo es abastecer al millón 600 mil habitantes con seis mil 340 litros por segundo. Estos seis mil 630, 40 litros por segundo, es para la población futura, o sea, se está construyendo la infraestructura para abastecer a la población futura a 35, 40 años, a partir de que se inaugure la infraestructura.
Llevamos el 97 por ciento de la infraestructura mayor, el 65 por ciento de los troncales, que son los que van a llevar agua a nueve municipios, cuatro en Durango y cinco en Coahuila.
El avance global de este proyecto es del 83 por ciento y va a costar en la inversión 13 mil 474 millones de pesos. Sus principales componentes es una presa derivadora, una planta de bombeo con esta capacidad de seis mil 340 litros por segundo, 6.1 kilómetros de acueducto a presión y casi 28 kilómetros de acueducto a gravedad. Una potabilizadora que está en proceso de construcción, lleva muy buen avance. Pero aquí la condición de la potabilizadora es que va a potabilizar agua de mucha mejor calidad que la del subsuelo y se están utilizando métodos convencionales para la potabilización.
El 22 de diciembre del 2023 el presidente puso en marcha una parte inicial para abastecer a los tres municipios, uno de Coahuila y dos de Durango, para abastecer con hasta mil 200 litros por segundo en una primera etapa. Estamos trabajando para llegar a los seis mil 340 litros por segundo, 13.6 kilómetros de línea eléctrica y 150 kilómetros de redes troncales; se generan tres mil 200 empleos.
Aquí tenemos unas imágenes de la infraestructura, la presa derivadora, subestación eléctrica, planta potabilizadora, la planta de bombeo, una caja de operación de válvulas de admisión y tanques de almacenamiento. Es una obra que va a resolver el problema de salud a los habitantes de la Comarca Lagunera, tanto para condiciones actuales, un millón 600 habitantes, como a futuro, dos millones de habitantes.
La siguiente, por favor. Otra planta potabilizadora que se está construyendo en Durango, en la ciudad de Durango, este proyecto se inició en marzo de este año. También es una necesidad que tiene la población de Durango, ya que actualmente, igual que en La Laguna, está recibiendo, como abastecimiento de agua, agua del subsuelo, que viene contaminada, en este caso con flúor y provoca afectaciones a la salud muy importantes.
El presidente dio la instrucción de que se construyera esta planta potabilizadora y abastecer a 200 mil habitantes y evitar ya el problema de beber y usar agua con flúor. Se lleva un avance físico casi del 23 por ciento y un avance financiero del 30 por ciento. Sus componentes son: una obra de toma, una planta de bombeo, un acueducto de 10.5 kilómetros y, por supuesto, la potabilizadora. Se pretende terminar este proyecto a finales del mes de agosto.
Aquí tenemos algunas imágenes de las obras en proceso, la obra de toma, trabajos en la planta de bombeo, el suministro de tubería. Todos los suministros ya están en el lugar, tanto las tuberías como el equipo electromecánico, equipo de bombeo está ya en proceso de fabricación. Y, también, aquí observamos trabajos en planta potabilizadora y en la caja de llegada la potabilizadora.
Otro de los proyectos importantes que se están construyendo también para abastecer de agua potable a la zona metropolitana de Monterrey, que es otro de la infraestructura que va a complementar el agua que necesita la zona metropolitana de Monterrey.
Se van a beneficiar 500 mil habitantes, es una inversión de ocho mil millones, también con inversión federal, de tres mil 954 millones y la inversión estatal de cuatro mil 68 millones de pesos, mitad y mitad. El avance físico que se tiene en este momento es del 82 por ciento, y el avance financiero el 75 por ciento.
Los componentes de este proyecto son: la presa, que es una presa muy original en lo que se refiere a la longitud de la cortina, es más de un kilómetro, y tiene también mil 915 metros, casi dos kilómetros de longitud; obras complementarias, reforzamiento de cuatro kilómetros del acueducto Cerro Prieto-Monterrey y la ampliación de la capacidad de la planta potabilizadora San Roque. Esta infraestructura también se pretende que se termine a mediados del mes de agosto.
Aquí tenemos algunas imágenes de la construcción de la presa. Otra de las características de la presa es que es una presa tipo gravedad y que su cuerpo está hecho de concreto compactado, concreto rolado, como se le llama en el medio de la ingeniería.
Aquí tenemos algunas imágenes de los procesos constructivos, tiene su canal de descarga y la obra de toma, por supuesto.
La siguiente le corresponde al licenciado Isauro.
ALEJANDRO ISAURO MARTÍNEZ OROZCO:Como lo comentaba, el proyecto Picachos tiene tres componentes:
El acueducto Mazatlán, que inicia el 2020 y culmina el 2021.
La zona de riego, que comienza el proyecto en el 2021 y estamos a punto de inaugurarlo, ya se tienen 20 mil de las 22 mil 500 hectáreas.
Y esta vertiente es la vertiente emblema del proyecto, el presidente nos encargó mucho que hiciéramos posible llevar agua de calidad en cantidad suficiente al municipio de Concordia en el estado de Sinaloa. Nos pidió que hiciéramos realidad el hecho de que este municipio tuviera agua, este municipio está a menos de cuatro kilómetros de la presa y desde su construcción este municipio se abastecía a través de cuatro pozos ribereños cuando tenían agua, en tiempos de sequía el traslado y el suministro de agua se hacía a través del tandeo de pipas.
Esta obra ya fue inaugurada por el presidente el 23 de febrero de este año. El proyecto comenzó en enero del 2023. La inversión que se generó, que se invirtió, fue de 406.23 millones de pesos. Nuestros beneficiarios con proyección al 2042 es de 19 mil habitantes.
¿Cuáles son los componentes de este acueducto?
Se construyó una planta potabilizadora con capacidad de 89 litros por segundo, que, al día de hoy, desde la inauguración del presidente ya funciona, ya opera, ya en esta temporada de sequía ya la gente, 13 comunidades del municipio y la cabecera municipal de Concordia, ya tienen agua.
Se construyeron, en un año, 89.25 kilómetros de tubería. Se construyeron 19 tanques de entrega, seis tanques de cambio de régimen para bombear a las comunidades serrana, este acueducto se construyó en la zona serrana del municipio de Concordia y del estado de Sinaloa; se generaron dos mil 298 empleos en todo un año.
Y estas son las imágenes de la infraestructura ya construida y ya entregada. Ya la junta municipal de agua en Concordia la opera. Tiene una calidad en la construcción y los materiales y cómo se construyó. Nada más la planta potabilizadora con las celdas solares se abastece, el 30 por ciento de energía se abastece a través de las celdas solares. Hay tanques de cambio de régimen, el tanque de entrega de Concordia es de ocho mil litros.
Y ya ahora la realidad es que la gente en Concordia ya tiene agua en bloque de forma permanente, presidente.
CLAUDIA LANDEROS GODOY, RESPONSABLE DEL PROYECTO PRESA EL ZAPOTILLO Y DEL PLAN DE JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS DE TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO: Con su permiso, señor presidente, vamos a presentar los avances del encargo que nos hizo el 10 de noviembre de 2021, de concluir el proyecto de la presa El Zapotillo.
El proyecto de la presa El Zapotillo, como ustedes saben, es un proyecto que heredamos de administraciones anteriores en donde tres presidentes, tres gobernadores y seis directores de la Comisión Nacional del Agua no pudieron llevar a cabo por diferentes razones, que tenían que ver con un conflicto social, que no había un diálogo con las comunidades afectadas por ese proyecto, que son Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
El 10 de noviembre, a partir de ese trabajo con ingenieros de la Comisión Nacional del Agua y también con el Consejo Técnico Comunitario de parte de las comunidades, se llegó a un acuerdo y a una solución, que como nos platicaba el presidente, es una solución de poder llevar agua a la zona metropolitana de Guadalajara, pero al mismo tiempo evitar la inundación de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, a quienes hoy mando un respetuoso saludo.
El proyecto, como ustedes saben, pues es un proyecto de almacenamiento de agua, es una presa de almacenamiento de agua, que en un origen iba a llevar agua a León y ahora es un proyecto que va a llevar agua a la zona metropolitana de Guadalajara. Hay una inversión en esta administración de cerca de ocho mil millones de pesos que va a beneficiar a una población de 1.1 millones de personas en Guadalajara.
Aquí es muy importante decir que una de las peticiones de las comunidades es que esta agua no fuera utilizada para temas inmobiliarios o para gente que no necesitara el agua. Entonces, estamos trabajando con Jalisco para que el acueducto que va a llevar el agua a la zona metropolitana de Guadalajara se distribuya en las colonias que no tienen agua en Guadalajara, y eso ya se está trabajando a partir de una gestión de que el agua sea directamente beneficiada para las zonas sin gua de Guadalajara.
El proyecto tiene cuatro componentes, el encargo tenía que ver con cuatro componentes:
El primero, de realizar la adecuación a la cortina, que tenían que hacerse estas seis ventanas vertedoras. Es la primera vez que se hace algo así en un proyecto de presa, entonces eso tuvo sus dificultades, pero las sorteamos.
Por otro lado, el llevar al agua de la presa a la presa El Salto, que es el acueducto a la presa Zapotillo al Salto-Calderón.
Y luego un acueducto más que sale de El Salto a la presa Calderón.
Entonces, esos son tres componentes, además de que, como ustedes saben, pues se implementó un plan de justicia para los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Tiene un avance físico del 94 por ciento; estamos pensando la conclusión a finales del mes de julio.
Hay un componente, que es el acueducto que va de la presa El Salto a Calderón, que ya fue inaugurado, eso fue inaugurado por el presidente el 23 de febrero de este año, y está dotando de un metro cúbico por segundo a la ciudad de Guadalajara; es decir, este año ya hubo agua de la presa El Salto a Calderón y eso evitó o está evitando en estos momentos que haya un estrés en la ciudad de Guadalajara, ya tenemos en este momento ese primer resultado.
Estos son algunos componentes del proyecto: las ventanas que ustedes pueden ver, los acueductos, el acueducto El Salto-Calderón, que ya está funcionando y así como algunos tanques de almacenamiento.
Estos también son componentes del proyecto. Y aquí decir que estas adecuaciones se fueron realizando con un trabajo conjunto entre la Conagua y el Comité Técnico Comunitario y al mismo tiempo se implementó este plan de justicia, que ahorita tenemos en términos del plan de justicia un avance más o menos del 77 por ciento de los 15 compromisos que el presidente hizo con las comunidades.
Finalmente, este proyecto nos obliga a repensar la forma en que se toman las decisiones en tema de agua. Es un proyecto que deja una historia de cómo no se deben de hacer las cosas y de cómo sí es posible llevar agua sin necesidad de afectar o inundar pueblos.
Muchas gracias, señor presidente.
FELIPE ZATARÁIN MENDOZA, SUBDIRECTOR GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO:Buenos días a todos. Con su permiso, señor presidente.
La construcción de la planta potabilizadora Madín II inició el marzo de 2021 y fue inaugurada por el señor presidente el 26 de octubre de 2023. Tiene una capacidad para potabilizar 500 litros por segundo, que, sumados a los que produce la planta potabilizadora Madín I, tenemos un total de mil litros por segundo que podemos extraer de la presa Madín en temporadas de lluvias, en siete meses que van de abril a octubre.
Esta planta implicó una inversión de 517.25 millones de pesos. Los principales componentes se muestran en la pantalla. Tiene dos plantas de bombeo, una para llegada, otra para salida; sus respectivas líneas de conducción. Y tiene una potabilización, un proceso de potabilización cn innovación y es lo que la convierte en una planta de las más modernas del país, de tal manera, que podemos entregar 500 litros por segundo con la calidad que cumple las normas oficiales mexicanas con respecto en salud en agua potable.
En la siguiente lámina podemos ver algunas imágenes. La primera es la obra de toma, la planta de bombeo sobre la presa, la caja de llegada, un sistema de preozonación, que es uno de los elementos modernos de esta planta; el tanque de mezcla y floculación; otro de los elementos modernos es el tanque de flotación por aire disuelto; los módulos de filtración, que también tienen carbón activado, y un tanque de agua potable.
Un asunto, un tema importante en esta planta, es que puede entregar tanto en el macrocircuito como en un tanque que se llama Lomas Verdes. Y este caudal, dos mil litros por segundo, que suman las dos plantas, se distribuye equitativamente entre la Ciudad de México y el Estado de México.
La otra obra de la que voy a comentar es el acueducto Picachos-Mazatlán. Esta obra fue iniciada en el año 2017 e inaugurada, terminada ya en este sexenio el 5 de diciembre de 2020. Con esta planta, con esta obra se pueden dotar de mil litros por segundo a la ciudad de Mazatlán. Los principales componentes: es una obra de toma con agua de la presa Picachos, un acueducto de 33.5 kilómetros que combina tubería de acero de 36 pulgadas y tubería de poliéster reforzado con fibra de vidrio; tiene un tanque de cambio de régimen, dos tanques de regulación y se conecta a otros tanques ya estaban construidos.
La potabilizadora es la potabilizadora Miravalles, que tiene una capacidad de mil litros por segundo.
En la siguiente lámina podemos ver la vista general de la planta potabilizadora Miravalles, el espesador de lodos, el floculador, el sedimentador. Es importante mencionar que es un proceso convencional, al tratarse de agua superficial de buena calidad y una imagen del día de la inauguración.
Muchas gracias.
FELIPE IRINEO PÉREZ, DIRECTOR GENERAL DEL ORGANISMO CUENCUA FRONTERA SUR (OCFS) DE CONAGUA: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todos.
La planta potabilizadora de Benito Juárez en el municipio de Macuspana tiene el objetivo de proporcionar agua potable a la ciudad de Macuspana, San Carlos y 64 comunidades más. Consiste, precisamente, la obra en una captación que estamos viendo ahí sobre el río Tepetitán, la planta potabilizadora para 500 litros por segundo. Y los beneficiarios en este momento son 78 mil beneficiarios con la construcción de la primera etapa que está concluida y está funcionando. Tiene una cobertura para 20 años, para cubrir una población de 99 mil 69 habitantes. La inversión que tenemos fue de 658 millones de pesos, se generaron 900 empleos.
Aquí tenemos parte de la planta, la primera es la fachada de entrada, la vista lateral de la planta potabilizadora, vista frontal de la planta potabilizadora, vista área de la captación en el río Tepetitán.
También se construyeron dos tanques metálicos: uno que está en la planta potabilizadora para suministrarle agua a San Carlos y otras comunidades, otro en Macuspana, en la ciudad Macuspana, Tabasco, para suministrarle agua a la ciudad de Macuspana, Tabasco, y otras comunidades rurales.
Aquí tenemos también la instalación de la salida de los tanques, y abajo la construcción de un sistema de agua potable rural.
La otra obra que tenemos en Tabasco es la siguiente, es la captación sobre el río Carrizal, un acueducto Usumacinta, y la planta potabilizadora de mil litros por segundo. La obra consiste de lo siguiente: se va a construir, se está construyendo la captación sobre el río Carrizal y un acueducto de dos tuberías de 36 pulgadas que van a ir a la planta potabilizadora existente. El motivo de esta obra es lo siguiente:
La captación actual en la ciudad de Villahermosa está en el río Grijalva. El río Grijalva nos trae las aguas de la serranía de Chiapas y, por lo tanto, en la temporada de lluvias traemos mucha turbidez, la cual no pueden tratar las plantas potabilizadoras actuales. Para resolver este problema se optó por la captación en el Carrizal, la línea, como comentábamos, y una planta de mil litros por segundo que va a servir a la zona conurbada de Villahermosa con Nacajuca.
Los beneficiarios que tenemos son los siguientes: va a beneficiar a una población de 411 mil habitantes. El costo de la inversión es de 950 millones. El avance físico actualmente es de 74 por ciento. El avance financiero de 62.2 por ciento.
La fecha de terminación que tenemos son las siguientes: la captación y el acueducto para concluir en el mes de agosto; la planta potabilizadora en el mes de septiembre.
Aquí tenemos fotografías, la primera parte, la captación sobre el río Carrizal, bombas que se van a instalar en la captación, la construcción de un cárcamo pluvial. El acueducto, como les comentaba, son dos líneas de tuberías que van sobre el paseo Usumacinta, que llegan a las plantas existentes, ese acueducto se dividió en cuatro partes, parte uno, dos, tres y cuatro, en distintos tramos.
Y aquí tenemos la siguiente. También, esta captación se hizo con el fin en el río Carrizal porque el agua que nos llega en esa parte es precisamente la que viene ya de las presas que están en el Alto Grijalva, ya el agua llega completamente y, podemos decir, sedimentada, con un mínimo de turbidez.
Aquí con esta obra vamos a beneficiar a la población al sistema de agua potable que se van a utilizar menos recursos económicos porque vamos a ahorrar en los productos químicos que se utilizarían, que serían menos volumen.
Aquí tenemos distintas fotografías que corresponden a la planta potabilizadora, tenemos el edificio de cloración, el Parshall y el sedimentador.
Es cuanto. Muchas gracias.
RAÚL MANZANO VÉLEZ, INGENIERO RESIDENTE DEL ACUEDUCTO ‘LÓPEZ MATEOS’, XPUJIL. SEDENA: Muy buenos días a todos.
Con su permiso, señor presidente, ahora vamos a hablar en el sur del país del acueducto ‘Adolfo López Mateos’, que a lo largo de dos años y con una inversión total de mil 700 millones de pesos fue creado para garantizar el agua potable al municipio de Calakmul. Se compone de tres sistemas:
El primero de ellos, una batería de pozos en los alrededores de la población de Centenario, con un potencial de 230 litros por segundo para una población de diseño a 20 años hasta de 75 mil habitantes.
El segundo sistema es una línea de conducción que a lo largo de 96.7 kilómetros, venciendo un desnivel de 300 metros, y gracias a cuatro plantas de rebombeo van a hacer llegar el agua potable al tercer sistema, que es una planta de almacenamiento que se ubica en la población de Xpujil con una capacidad de dos millones de litros de agua.
Hasta ahí llega el sistema ‘Adolfo López Mateos’. Y este se complementa con un sistema de distribución de agua potable a cargo del gobierno estatal a través de su comisión estatal y del sistema municipal de agua de Calakmul, que está pendiente de realizar obras de rehabilitación y mejoramiento para que, finalmente, llegue el agua a las casas de los pobladores de las comunidades beneficiadas.
Las poblaciones beneficiadas son 22 y esto va a resolver una añeja problemática de abastecimiento.
Actualmente el sistema se encuentra en las últimas fases de prueba. Vienen ya en los próximos días y semanas la capacitación al personal de la comisión estatal y, finalmente, la entrega-recepción de todo el sistema al gobierno del estado.
Eso es cuanto.
Ahora pasamos del sur, algunos aspectos de las instalaciones que conforman a lo largo del recorrido los pozos, las plantas de rebombeo y las plantas de distribución.
Ahora, del sur del país nos trasladamos a la frontera norte, a Punta Bandera en Tijuana, Baja California. Este un proyecto que va a resolver una problemática binacional que se generó a lo largo de varios años por el derrame de aguas negras sin cumplir las normas ambientales directamente al mar. Esta problemática, que ya databa de hace al menos nueve años, tiene en alerta ambiental a los condados de Imperial Beach, Coronado y San Diego, del lado americano, y playas de Tijuana del lado mexicano.
Con una inversión de 600 millones de pesos vamos a construir, ya con tecnología actual y con algunas innovaciones en tratamiento de aguas, esta planta que reaprovecha ocho componentes de la planta que estaba fuera de servicio.
Se van a construir nueve elementos nuevos que básicamente son tanques de concreto, sedimentadores, el reactor biológico, los tanques de contacto de color para que al final el agua cumpla la norma ambiental vigente, para aguas negras vertidas al mar. Esta calidad de agua que se va a obtener, permite dos coxas muy importantes: el reúso y la otra es verter agua sin patógenos al mar cumpliendo la normatividad mexicana, que a la vez cumple la normatividad internacional, y resolverá la problemática entre ambos países.
Con un avance de 35.83 por ciento, tenemos la meta de terminarla el 30 de septiembre del presente año. Y se ven algunas ya estructuras, son tanques de concreto de grandes dimensiones, los sedimentadores al centro. Vemos una plataforma donde va el reactor biológico.
Y el equipamiento, que es lo más tardado y lo más complejo de esto, ya está contratado, ya están los fabricantes elaborando los componentes, válvulas, motores y demás para que en el mes de septiembre sean instaladas e inicien las pruebas de funcionamiento.
Aquí también algunos aspectos de las instalaciones que fueron aprovechadas como la planta de bombeo y una estación de pretratamiento, y las estructuras nuevas que van a conformar el sistema.
Sería cuanto por la planta de tratamiento.
Muchas gracias.
AARÓN MASTACHE MONDRAGÓN:Muchas gracias. Y con su permiso, señor presidente, a mí me toca concluir esta parte de las obras de agua potable, hablando de una importante obra dentro del Plan de Justicia Yaqui, que es el acueducto yaqui. Tiene como objetivo proporcional 200 litros por segundo para abastecer a toda la población yaqui, que se estima en más de 34 mil habitantes.
Es una inversión de aproximadamente dos mil millones de pesos. Y prácticamente el acueducto yaqui ya está terminado, tenemos un avance del 96 por ciento.
Y el único que no hemos concluido es la obra de toma, que se encuentra ya ubicada dentro del vaso de lo que es la presa Oviáchic, porque hay que ver que esta agua va a venir directamente del río Yaqui, es la presa última que está en el sistema de presas del río Yaqui, que es la presa Oviáchic, para sustituir lo que actualmente consume la mayoría del pueblo yaqui, que es agua de pozos que tienen algunos componentes fuera del inter permisible.
La obra de toma es la que estamos concluyendo. Los tanques de regulación ya están concluidos, la potabilizadora también ya está concluida, estamos en fase de pruebas de calidad de agua. Y los 166 kilómetros que tiene el acueducto principal ya están terminados y los 75 kilómetros de ramales también ya están concluidos.
¿En qué fase nos encontramos ahorita?
Estamos conectando el acueducto con los 53 sistemas comunitarios de las diferentes localidades del pueblo yaqui para constituir lo que es el organismo operador de agua potable del pueblo yaqui, eso también es una cosa muy importante hacerlo de su conocimiento porque, al igual que otras poblaciones de Sonora, como Hermosillo, Obregón, Navojoa, también el pueblo yaqui va a tener su organismo operador.
Ya, a partir de un acuerdo que se tuvo con ellos en el mes reciente de abril, ya lo constituyeron. Ahorita estamos en un proceso mixto de transición. Y se la llama así porque quien lo preside es un funcionario de la comisión estatal del agua de manera provisional, en transición, y en el límite de un año será transferido al pueblo yaqui.
Solamente este funcionario es ajeno a la tribu, todos los demás técnicos, profesionales y operadores son de la tribu, ya están siendo contratados, y en un proceso de capacitación intenso para que a más tardar en un año la administración sea totalmente por parte de la etnia.
Aquí algunas imágenes, fotografías del acueducto. La planta potabilizadora al 100 por ciento; la vista genera de la obra de toma que está ya en el embalse. Aquí se aprecia más nítido que es una obra de toma tipo muelle.
Ya construimos todo lo que son los ejes que van en tierra, faltan los que van al embalse, estamos en esa terminación. Los tanques de regulación, ahí está, tenemos tres, cada uno de un millón de litros completamente terminados; estamos llenándolos ya para empezar a dar el servicio.
Aquí otra vista de la obra de toma en el embalse de la planta potabilizadora. Aquí, donde está la obra, la toma en la parte inferior izquierda haciendo la perforación de lo que nos hace falta. Y aquí el suministro de agua a la planta potabilizadora.
Muchas gracias.
GERMÁN ARTURO MARTÍNEZ SANTOYO:Muchas gracias, Aarón.
Señor presidente, vamos a concluir la presentación con el tercer bloque, que es el Parque Ecológico Lago de Texcoco y las obras de protección. El parque de Texcoco lo va a presentar el arquitecto Iñaki, las obras de protección el doctor Felipe Zataráin.
IÑAKI ECHEVERRÍA GUTIÉRREZ, COORDINADOR DEL PROYECTO PARQUE ECOLÓGICO LAGO DE TEXCOCO (PELT):Buenos días, señor presidente; buenos días a los medios que nos acompañan y a todo al público que nos mira y nos escucha.
Me da mucho gusto volver a presentarles los avances y los resultados del parque que me fue confiado. El proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco es la pieza clave de una gran visión, es recuperar este espacio de agua y vida, y restaurar la ecología de todo el Valle de México, lo que va a garantizar su habitabilidad de cara a los próximos 100 años en el contexto del cambio climático global.
Es un territorio enorme que el 22 de marzo de 2022 se convirtió, por decreto presidencial, en un área natural protegida, esto va evitar que sea urbanizado ni privatizado. Se trata de 14 mil 30 hectáreas lo que, para dar una idea, equivale a 17 veces el Bosque de Chapultepec; es del tamaño de Torreón, 2.5 veces la ciudad de Oaxaca o la ciudad de Villahermosa y, para dar un referente internacional, 2.8 veces la isla de Manhattan.
Incluye, dentro de este territorio, las cuatro mil 800 hectáreas donde se construía el aeropuerto que fue cancelado, es decir, es mucho, mucho más grande que eso. Luego hay confusión sobre el tema. Se trata de un proyecto de justicia ambiental y de justicia social y cultural, que garantiza los derechos de todas las comunidades que lo habitamos, humanas y no humanas, a un medio ambiente sano, sustentable y equitativo. como para las 300 mil aves que lo ocupan anualmente, por ejemplo, todo el sistema de lagos.
Les comento que hemos participado ya más de 11 mil 500 personas de muchísimos sectores en este proyecto y se invierten en él más de cinco mil 500 millones de pesos, todo esto para beneficiar a 12 y medio millones de habitantes del Valle de México y a cuatro y medio millones de ellos de forma directa por colindar con el área protegida.
Pero lo más importante es que se mantienen vivas la oportunidad y la posibilidad de un futuro radicalmente mejor para el oriente de la zona metropolitana de la Ciudad de México, y para recuperar y proteger la ecología de todo el valle ante el cambio climático global.
Entre otras cosas, por ejemplo, se incluye un deportivo muy grande, 270 hectáreas, prácticamente donde tenemos de todo, evidentemente futbol, basquetbol, vóleibol, futbol americano, béisbol, pero también algunas cosas más inusuales, evidentemente una pista de patinetas, que ya es casi un estándar, pero, bueno; tenemos el primer tubo completo, que yo he visto en espacio público; tenemos frontones, un juego de pelota tradicional prehispánico, tenemos espacios de parkour, un museo de sitio, restaurantes, zonas de apoyo, en fin, evidentemente zonas de esparcimiento, juegos, picnic y demás.
Esto sin tomar en cuenta todo lo que está sucediendo en otras zonas del parque, como, por ejemplo, en un vivero que se construyó para poder tener acceso a especies halófitas, que podemos reproducir en la zona, inclusive ir mejorando para poder apoyar otros proyectos en el valle. De hecho, ya estamos haciendo pruebas en Xochimilco, donde construimos también un centro comunitario que ya también se está usando para algunas cuestiones sociales y eventos, principalmente institucionales, hasta ahora como pilotos.
Un paseo en el lago ‘Nabor Carrillo’ para abrir este espacio al público, pistas, recuperando, reciclando, digamos, espacios que encontramos y que los convertimos, por ejemplo, en pistas para correr o entrenamiento para patines, etcétera.
La Ciénega de San Juan, que la estamos recuperando por supuesto en colaboración con compañeros de Conanp, con compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, con una serie de comunidades que estamos trabajando ahí, y múltiples otras actividades que se han propuesto y algunos espacios que se están recuperando, principalmente de lagunas.
Con eso es cuanto, señor presidente. Gracias.
FELIPE ZATARÁIN MENDOZA: Con su permiso de nuevo, presidente. Las obras de protección en Paso Largo, Veracruz están asociadas a la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica. Tuvo una inversión total de 774.9 millones de pesos. Se construyen 14 obras, se iniciaron en el 2022.
Las principales obras son: la apertura de la Barra de Nautla, la rehabilitación es espigones; el desazolve de ríos, son 32 kilómetros de desazolve en los ríos Bobos, Chapachapa y algunos arroyos aledaños; La construcción, rehabilitación y sobre elevación de algunos bordos. Es importante señalar que de las 14 obras que se comprometieron, ya se concluyeron 11 y tenemos tres obras pendientes.
En la siguiente lámina podemos ver algunas imágenes. La primera es de la apertura de la barra de Nautla, esta obra fue ejecutada por la Secretaría de Marina; el desazolve del río Chapachapa, en la localidad de Troncones; la rehabilitación de un bordo en la localidad de La Reforma, la construcción de un bordo en la localidad de La Constancia, la sobrelevación de un bordo en Chapachapa, del río Chapa-Chapa en Troncones, y la rehabilitación de espigones en la comunidad de La Reforma.
En relación con las obras sobre en el río Tula, que tienen por objetivo incrementar la capacidad del río a 500 metros cúbicos por segundo, es decir, duplicar la capacidad que tenía anteriormente, son 3.8 kilómetros que están en la zona urbana de la ciudad de Tula. Tienen una inversión de mil 160.2 millones de pesos. Estamos prácticamente terminando, esperamos terminar en la primera quincena de julio.
La obra se dividió en cinco tramos, tenemos cinco frentes, cinco empresas distintas, y las obras consistieron en ampliar la sección hidráulica de los puentes Metlac y Zaragoza, que obstruían en cauce; la rectificación, ampliación y revestimiento en los 3.78 kilómetros que señalé, que están en la zona urbana, y el desazolve sobre elevación de bordos y la construcción de muros.
En las siguientes imágenes podemos observar el tramo 1, que implicaba básicamente rectificación y protecciones marginales, está concluido.
El tramo 2, que incluía la amplificación de los puentes, como puede observarse en la fotografía, un cajón sobre el puente Metlac, que tiene protección del INAH, está concluido.
El tramo 4, está concluido.
El tramo 5, que es el tramo más aguas abajo está concluido, ahí podemos observar la incorporación del río Rosas al río Tula.
Y lo que tenemos pendiente es una dificultad que tenemos para construir, por la cercanía de las casas con los cauces. Se decidió por construir 125 pilas, de las cuales se han construido 87 hasta este momento y, como lo señalé, esperamos terminar en la primera quincena de julio.
Es cuanto. Muchas gracias.
GERMÁN ARTURO MARTÍNEZ SANTOYO:Señor presidente, con esto terminamos la presentación de los proyectos hídricos prioritarios. Con su permiso.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, nos llevó tiempo, pero es importante que se conozca. Vamos a concluir. ¿No tenemos nada pendiente? Entonces, vamos a empezar, como siempre.
PREGUNTA: Buenos días a todos.
Juan Hernández, del Diario Basta, de Grupo Cantón; Tabasco Hoy, Campeche Hoy y Quintana Roo Hoy, de Grupo Cantón.
Van a ser dos preguntas muy rápidas. La primera, señor presidente: usted ha señalado que el Poder Judicial está podrido y es necesaria la reforma porque no está haciendo justicia pronta y expedita para todos, pero también hay casos para, en este caso de los organismos de impartición de justicia electoral, como es el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco, donde su titular Paula Ramírez, fue denunciada por impedir que se aporten las pruebas que evidencian cómo hubo mano negra en la elección para la gubernatura del estado.
En Diario Basta le hemos dado seguimiento a cómo se han documentado todo tipo de artimañas del pasado, incluso del PRI, en donde se hablaba del embarazo de urnas, amaño en el conteo de votos, desaparición de papelería electoral, atraso y manipulación de boletas electorales, amenazas a funcionarios e incluso a partidos políticos, entre otras irregularidades.
Esta omisión de la consejera presidenta —en este caso estamos hablando de una de las máximas, de la máxima autoridad— hace sospechar que hay complicidad y que no se tomarán en cuenta estas pruebas que demuestran que el candidato de Movimiento Ciudadano no logró una victoria limpia para la gubernatura del estado.
Ello ha obligado que Claudia Delgadillo, candidata de Morena, exigiera, conforme a la ley, un voto, casilla por casilla. Y, además, precisamente ante esta omisión, pide la intervención directa del INE.
Y, bueno, ¿qué se deberá de hacer para que en Jalisco se respete la voluntad ciudadana, que evidentemente reprobó una gestión de Movimiento Ciudadano? Esa sería mi primera pregunta.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, corresponde a las autoridades electorales, pero sí conviene en todos, estos casos donde hay impugnaciones, que se abran los paquetes y que se cuenten los votos, eso es lo mejor, eso se resuelve en pocos días. Y que esté la autoridad electoral y que estén los representantes de los partidos, de las coaliciones. Y voto por voto, casilla por casilla, un recuento, eso es lo mejor.
En el 2006, cuando nos robaron la Presidencia, se negaron a hacer eso. Argumentaron dos cosas, o utilizaron de excusa dos falacias:
Una que la ley no lo permitía. Eso ya no aplica, porque la ley sí lo permite. Además, ¿en qué perjudica que se haga un recuento para que todos queden tranquilos?
En el 2006 hubo una elección en Costa Rica y, también, muy reñida. Aquí fue 0.5. 0.6 la diferencia, allá fue creo que uno por ciento, casi el doble la diferencia. Y el candidato que perdió pidió que se contaran los votos, y el candidato ganador dijo ‘de acuerdo’, y se contaron los votos en Costa Rica. Estoy hablando del 2006, casi al mismo tiempo de la elección en México, y se confirmó el resultado y lo reconoció el candidato perdedor, y todo mundo satisfecho.
Aquí no quisieron, se negaron, porque sabían que era —como se dice coloquialmente, ofrezco disculpas por usar esta mala palabra— un cochinero. Hubo un intelectual de estos afamados, internacionalistas, que dijo: ‘Ni se les vaya a ocurrir aceptar eso’.
Porque hasta le mandé una carta a Felipe Calderón, y me contestó lo mismo, que la ley era la ley, que ya estaba en manos de la autoridad electoral. Desde luego que estaba en manos de la autoridad electoral, pero si los candidatos llegábamos a un acuerdo la autoridad electoral ni modo que se negara al recuento. Eso fue un pretexto.
El otro, que llevaba mucho tiempo llevar a cabo el conteo. No, no lleva mucho tiempo, se hace en una semana cuando mucho.
Entonces, mi recomendación respetuosa en todos esos casos es que se cuenten los votos, que se abran los paquetes y que estén las partes, y así se resuelve todo.
INTERLOCUTOR: Pero en este caso la titular del organismo, Paula Ramírez, se ha negado a recibir pruebas. En este caso han documentado falsificación de boletas electorales, han documentado también con videos cómo se retrasó la entrega de, bueno, en este caso de boletas, de materiales electoral; también se ha documentado amenazas a los partidos políticos. Realmente han puesto en tela de juicio la participación.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, puede haber todos esos señalamientos, es parte de las impugnaciones, pero ir directo a abrir los paquetes y contar los votos resuelve; porque por más buenos expertos, ‘maestros mapaches’, no alcanzan a ‘planchar’ todo, ya está demostrado.
Cuando se abre un paquete y hubo un fraude, van a faltar boletas, van a haber boletas de más; cuando hay fraude, en el conteo va a aparecer lo que sucedía en las pocas boletas que se contaron o los paquetes que se abrieron para contar boletas: que había más votos que electores en una sección. Me acuerdo en una sección de Guadalupe en Nuevo León, que eran 400 electores y aparecieron 600 boletas marcadas a favor de Calderón. Y así también en la Huasteca potosina.
Entonces, eso es lo mejor, es una recomendación respetuosa. Desde luego, hay que atenerse a lo que decida la autoridad electoral. Lo mío es una simple opinión, pero sí ayuda mucho, porque ya con eso no hay sospechas; pero el que se niega a abrir paquetes, a contar, es porque sabe que no actuaron con honestidad, con limpieza.
INTERLOCUTOR: A descartar, digamos, en todo caso, un riesgo de cochinero.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Yo no sé exactamente que haya pasado, o sea, no puedo yo prejuzgar, no me corresponde, es nada más la experiencia.
Fíjense que, después de que no aceptaron el voto por voto, casilla por casilla, voto por voto, casilla por casilla, se llevó a cabo una reforma electoral y ya en esa reforma electoral incluyeron el recuento, después de que ya habían hecho su fraude ya lo incluyeron en la ley electoral; o sea, debe estar en la ley electoral de Jalisco, porque fue nacional, y debe estar en la ley electoral de los estados, pero no conozco tampoco el marco legal.
INTERLOCUTOR: Es hacer respetar la ley, exigir que se respete la ley, es en sí que se respete la ley.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo? ¿Que sí se aplica?
INTERLOCUTOR: No, es hacer que se respete y que se aplique la ley, así de simple.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero es una simple opinión, o sea, no más que eso.
INTERLOCUTOR: Y, bueno, pasando a otro tema, señor presidente, precisamente, y aprovechado, ¿qué nos puede dar en este caso, reportar, sobre las acciones que se están tomando precisamente sobre el caso de la tormenta Alberto, las medidas que se están tomando para proteger a la población sobre este fenómeno meteorológico?
Eso sería todo. Muchas gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se está trabajando, hoy tratamos el tema, desde ayer estamos dándole seguimiento a lo de este ciclón que, se pronostica, se va a convertir en tormenta. Es el primer ciclón o fenómeno de lluvia intensa, en el golfo. Ha llovido bastante en el sureste, y va a entrar, está entrando por la costa de Tamaulipas, se tienen ahí las imágenes. Y ya se está actuando, está el Ejército, está la Marina, está la Guardia Nacional. A ver si está la otra imagen, la de la trayectoria.
Y lo que se está buscando es proteger a la población que vive a la orilla de los ríos, de arroyos, de las zonas bajas, por lo que se conoce como crecientes o incremento en los cauces.
INTERLOCUTOR: ¿Y en el caso del sureste como es Campeche, Yucatán, Quintana Roo?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Básicamente es agua, mucha agua, mucha agua, no tenemos más que ese reporte; inundación como tal, la de Chetumal básicamente; y todo lo demás, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, la parte costera, Tabasco, Veracruz, pero se quedó en el golfo el ciclón, y sube y va a entrar.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Ya entró por ciudad Madero.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya entró por Madero, es exactamente en los límites de Veracruz con Tamaulipas, y se está pronosticando que se va a convertir en tormenta, pero estamos pendientes.
Desgracias, pérdida de vidas humanas, de manera indirecta dos niños en Nuevo León que iban en una bicicleta en zona de humedad se electrocutaron, hasta ahora; se habla de otro niño atrapado también en Nuevo León. Eso es lo que tenemos; vamos a estar pendientes.
PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.
Judith Sánchez Reyes, de Perspectivas Mx.
Siguiendo un poco con el ambiente poselectoral, hace unos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que usted había cometido violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez en varias mañaneras durante la campaña electoral.
La excandidata presidencial subrayó que no pide anular la elección como tal, sino más bien que haya sanciones por la intromisión que, ella califica, usted hizo en el proceso, y también lo que tiene que ver con la presencia del crimen organizado. Eso, por una parte.
Por otra, la Organización de Naciones Unidas pide a su gobierno investigar la violencia que se dio durante la jornada electoral, ya que 63 actores políticos fueron asesinados, de los cuales 37 aspiraban o fueron candidatos a un cargo de elección popular.
En este sentido, presidente, preguntarle qué opinión le merecen estas situaciones.
Y usted la semana pasada había dicho que solamente tenía el dato de seis candidatos asesinados; sin embargo, los números son diferentes. Preguntarle cuál es el reporte, en qué reporte se basó para dar este comentario.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En lo primero, decir que yo no ofendí a la señora Xóchitl, no hay prueba de eso. No lo hago por principios, no ofendo a nadie, menos a una mujer. No sé de dónde salió eso.
Me consta que en una ocasión en el Instituto Electoral tergiversaron, una consejera del bloque conservador se atrevió a cambiar mis palabras, incluso hasta la sancionaron en el mismo Instituto Electoral.
INTERVENCIÓN: Fue un funcionario, fue un funcionario.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Un funcionario, sí. Pero nunca he ofendido a la señora, nunca. No sé de dónde salió eso.
Lo del narcotráfico, pues esa es una campaña, ¿no?, que echaron a andar el bloque conservador, Claudio X González y los financieros, es decir, los que aportaron a esa campaña; Y también agencias del extranjero, porque mandaron a buscar hasta periodistas famosos. Este Tom… ¿Cómo se llama?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Tim Golden.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tim Golden, premio nobel del periodismo, dos veces premiado con el…
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Pulitzer.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pulitzer, que no me ha contestado. Le hice algunas preguntas. ¿No tienes las preguntas?, porque en una de esas se anima a contestar. Porque empezó una campaña al inicio del año, ‘AMLO presidente narco’, y es la campaña más difundida en toda la historia de las redes sociales; que, por cierto, ya se apagó, ya dejaron de promoverla.
Porque se originaba desde el extranjero, ahí supimos que estaban a tres por uno los bots en Argentina. Y se informó y hay que seguir informando sobre cómo funcionan estas campañas en redes con mecanismos automatizados, lo que son las granjas de bots. Ojalá un día venga un experto y explique, pero sencillo, de cómo llenan las redes sociales de mentiras o cómo reproducen mentiras, pero por millones con dinero para seguir vacunando a la gente en contra de toda esa información tóxica.
Entonces, echaron a andar esa campaña. Aquí la señora Anabel Hernández hizo hasta un libro que casualmente lo publicó como 15 días antes de la elección, sin una sola prueba. Pero hay una constante. Tanto este superperiodista o famoso periodista, como Anabel Hernández, como el New York Times, todos, la fuente de información es la DEA, amerita una investigación.
Hace dos días —que había que ver si fue la DEA— ya estaban opinando acerca de la reforma del Poder Judicial en México, metiendo, con todo respeto, las narices en algo que no les corresponde, que es un afán prepotente de intervencionismo.
Pero miren lo que le pregunto a Tim Golden:
‘¿Dónde estabas cuando te pidieron que hicieras el reportaje en contra mía?’ El que ha recibido dos veces el Pulitzer del periodismo. ¿Por qué no va a contestar? ¿Por qué se queda callado?
‘¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo? ¿Cuánto te pagan? Si eres periodista de base —es decir, si estás contratado por un medio— o te pagan por reportaje, por encargo. ¿Quién fue el que te convenció que era importante hacer el reportaje? ¿De dónde obtuviste la información? ¿Hablaste con agentes de la DEA? ¿De qué nivel?’ Porque hay agentes, hay, como diría un amigo, nivelitos.
‘Ya sé que no puedes revelar tus fuentes, pero, nada más, que nos digas, si fueron los de abajo —los agentes—, los de en medio o los de arriba’, de la DEA. Hay que reformular la pregunta para aclararla más.
‘Si aparte de los agentes de la DEA —o directivos de la DEA— tuviste alguna entrevista con funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos o del Departamento de Estado.
‘¿Aquí en México a quién consultaste?’
Ya nada más otra: si tienes pruebas, de que el presidente de México está vinculado al narcotráfico.
Y la última: si no tienes pruebas, ¿podrías ofrecer una disculpa pública? Ya, ahí.
Entonces, la señora Anabel, también en este contexto, además de escribir casi lo mismo y con la misma fuente, escribe un libro y no da, no aporta ninguna prueba, es un libro de calumnias.
INTERVENCIÓN: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero va a ser muy difícil. Pero, de todas maneras, aplicaría para todos. Debe haber ética en el ejercicio del periodismo, con en el ejercicio de la política. No se puede estar difamando, mintiendo. Ya basta de estar con el estribillo de ‘fuentes anónimas’ o ‘es información que no puedo revelar por protección a quien me otorgó los datos’.
En el libro sobre Ayotzinapa lo mismo, Anabel dice, palabras más, palabras menos, que los jóvenes detienen a un autobús de los que estaban obteniendo para trasladarse, preparando una movilización hacia el 2 de octubre, venían para acá. Acuérdense que eso fue el 26 de septiembre en la noche y tenían como propósito reunir 20 camiones, y por eso fueron a Iguala a obtener los camiones. Pero que uno de esos autobuses había droga, heroína, que iban a llevar a Estados Unidos, que trasladaban heroína desde Iguala —esto Anabel— a Chicago, Estados Unidos, y pone información de la DEA. Y que dice ella que su informante le comenta que el capo de capos decide escarmentar a los jóvenes y él ordena al Ejército que se haga cargo de los jóvenes. Y que su informante le confirma que los jóvenes fueron trasladados al batallón y que fue el Ejército. Incluso el capítulo de su libro se llama ‘Fue el ejército’, lo que estamos escuchando constantemente en las consignas, cuando no hay ninguna prueba.
Y ella participa como testigo para que se le dé asilo al juez de barandilla de Iguala que asegura que los jóvenes nunca estuvieron en los separos de ese juzgado. Y el gobierno de Estados Unidos, llámese Departamento de Justicia, DEA o cómo se le llame, le otorga el asilo al juez de barandilla —a ver si encuentras— y se avientan un juicio de valor para justificar por qué lo asilaban. Te estoy hablando del proceso.
A ver si encuentras, para leerlo textualmente, en donde sin pruebas… Porque desde que empezó la denuncia, incluso la solicitud de amparo de medidas cautelares, nunca se habla del gobierno federal ni del Ejército, de habla de autoridades locales, policías municipales y de una banda, creo, Guerreros Unidos; pero, después, empieza a cambiar la narrativa a ‘fue el Ejército’. Y yo tengo mis sospechas porque en ese entonces había la intención desde Estados Unidos, en particular de la DEA, de vengarse del Ejército.
Esta el caso del general Cienfuegos, porque desde el gobierno de Calderón quisieron utilizar al Ejército Mexicano para llevar a cabo sus operaciones en México. En el gobierno de Calderón operaban desde la embajada de Estados Unidos. En el gobierno de Calderón formaron a elementos de la Marina, eso lo permitió Calderón, la Secretaría de Marina tenía otros fines.
Y como no podían subordinar al Ejército, por lo que significa el Ejército Mexicano, un Ejército surgido de la Revolución, nacionalista, Calderón les da la oportunidad y se llevan a marinos a formarlos en el Comando Norte y constituyen, crean, un cuerpo de élite militarizado con todo el equipo más sofisticado. Y lo subordinan, hay un testimonio de un embajador de Estados Unidos en México en donde habla de que ellos daban las órdenes a la Marina cuando fue el enfrentamiento y ajusticiamiento o asesinato de los Beltrán Leyva. Hasta declaró en ese entonces el embajador de Estados Unidos que el Ejército no ayudaba, que ayudaba la Marina.
Entonces, ahora la señora Anabel… Ah, ¿no encontraste…? Pero quiero el testimonio, más que nada el criterio de la corte en donde dice: ‘No puede —fíjense lo que sostienen— no puede una autoridad local, no pueden las autoridades locales, ni las policías municipales, ni la delincuencia que operaba en la región llevar a cabo un operativo para desaparecer a 43 jóvenes porque no tendría capacidad de hacerlo. Esto —pero así lo afirman— sólo pudo realizarlo el gobierno federal y la Policía Federal’, sin pruebas, y le otorgan el asilo, siendo, testigo, la señora Anabel.
¿Por qué me importa?
Porque queremos saber dónde están los jóvenes. Cómo se nos ha complicado tanto, por los intereses.
Y si no hubiese padecido yo a la señora Anabel en carne propia, si fuese cualquier otra periodista o cualquier periodista, yo diría: Pues a lo mejor lo de Iguala tiene algún sustento’; pero después de lo que me hizo a mí, que inventa que voy a una gira a La Laguna y que un famoso delincuente, Villareal, se reúne conmigo en un hotel y en una habitación —dice, por cierto— no muy grande, nos saludamos y me entrega una maleta llena de dinero y yo le entrego esa maleta a quien era mi ayudante, el general Audomaro Martínez, que es ahora el de inteligencia’. ¿Cuándo? ¿Qué prueba? Y todo el libro así.
Y en el caso que les estoy planteando de Ayotzinapa, que es un tema, lo bueno es que todavía me quedan 100 días, porque vamos a seguir hablando de esto.
Es como lo del Tim Golden, ¿no? O sea, ni modo que me voy a quedar callado.
INTERLOCUTORA: Presidente y sobre…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓ’PEZ OBRADOR: Permíteme, permíteme.
Entonces, cuando dice: ‘Tengo una fuente que es la que me da toda esta información…’ ¡Ah!, y que luego el capo de capos se enoja y dice: ‘No’, si no era para que los mataran y los desaparecieran, era nada más un escarmiento’, que estaba enojadísimo, toda una invención.
Pero a mí me llama la atención de que ese libro lo publica en el 16 y del 14 al 16 no aparece el Ejército, y a partir del 16 empiezan a hablar del Ejército y aparecen las escuchas de la DEA a ese grupo de delincuentes, y de ahí vienen acusaciones y todo.
¿Y saben quién era el de…? ¿Cómo se llama este organismo de la OEA?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: La Corte Interamericana.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos…
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: En este caso era la Comisión Interamericana, esta la corte y la comisión.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, la comisión. El secretario era este Emilio Álvarez Icaza, que siempre ha sido un reaccionario y obviamente contrario a nosotros, y él fue el creador de todo este grupo que participó.
Y como hablas de la ONU también quiero aprovechar para decir que este señor de la ONU también trae diferencias con nosotros constantemente, porque todos estos organismos no actúan con integridad, con rectitud, son parte de los mismos esquemas, de las estructuras de dominación al servicio de intereses, funcionarios de la ONU, de la OEA y de muchísimos organismos que ganan tres, cuatro, cinco veces más de lo que yo gano, 10 veces más de lo que ganan ustedes; se la pasan muy bien con puras recomendaciones.
Otra cuestión que surgió durante el periodo neoliberal, que brotaron como hongos después de la lluvia, fueron las llamadas organizaciones no gubernamentales, que vivían y todavía se mantienen del dinero que envían del extranjero, y que tienen un propósito: servir a sus matrices, a sus centros de dominación.
Entonces, es importante debatir sobre todo esto. En este tiempo una organización que era muy buena, la de Agustín Pro, la echaron a perder por completo por esta influencia conservadora de Álvarez Icaza y demás. Una organización jesuita. Los jesuitas de antes, los conocí, muy humanos, austeros, como franciscanos también; el padre Carlitos, padre Goitia, que ya falleció; el mismo Jesús Maldonado, fundador del Prodh, rectos.
Luego, los nuevos —no, si vamos a ir sacando cosas— ellos firmaron con Peña Nieto, y eso no lo saben los padres de Ayotzinapa, que el presidente del Prodh firmó con Gobernación el acuerdo para la búsqueda de los jóvenes.
INTERVENCIÓN: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me esperas un momentito. Tenemos tiempo.
Fueron a entrevistarse con Peña, con el licenciado Peña, y estoy seguro que los padres ni siquiera lo supieron.
¿Y saben dónde está el que era presidente del Prodh ahora? Es el director de la Ibero en Puebla.
INTERVENCIÓN: Rector.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Rector de la Ibero en Puebla.
Y como son asuntos muy delicados… Porque ellos promovieron amparos en contra de los detenidos bajo el supuesto de que habían padecido de tortura y ellos hicieron la denuncia para que los liberaran. Y sí, algunos habían sido torturados por el equipo de Zerón y demás, pero no todos, y dejan en libertad —por esa sentencia que ellos elaboran y celebran— dejan en libertad a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes, siendo al mismo tiempo los defensores de los padres, de las madres, de los jóvenes, y tengo las pruebas.
Porque, luego de que los dejan en libertad, algunos aceptar ser testigos protegidos y cuentan todo, y se autorresponsabilizan, se culpan, pero ya habían dejado con la resolución por la supuesta tortura a 60, a 80 presuntos involucrados en la desaparición de los jóvenes. Muy enredado todo, pero sí muy interesante para llegar a la verdad.
No, lo que quiero es una frase.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Que, de acuerdo a testimonios, que está de acuerdo, que dice; ‘El testimonio que participó la policía, el Ejército, a partir del testimonio de la señora Hernández. Anabel.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero a ver, pásale. Lo que quiero es…
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es que ella habla de la participación del Ejército, a partir de eso.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, eso sí, de ahí sale, pero lo que quiero es —adelante— es un juicio. Yo creo que está al final. Síguele, síguele… No, ya esto cuando le dan l sentencia, en donde le dan, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuando le dan el asilo al juez de barandilla que estaba de guardia el día de los sucesos en Iguala. Síguele.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es del 7 de enero del 2020, esta sentencia.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, el 20. ¿Cuánto tardaron? ¿Cuánto tardaron en otorgar el asilo? ¿Y por qué en enero del 20, ya estando nosotros?
Síguele, síguele. Yo creo que está en las conclusiones. No, no le subas mucho. Ahí, síguele. Es que va la señora Hernández, hay conclusiones. Síguele, las conclusiones más abajo.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es que se acaba en las conclusiones, pero ponemos desde el principio,
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver. Pon donde se repite ‘autoridad federal autoridades federales’, ponlo desde el principio. No le hace que nos lleve tiempo, ¿eh? Adelante, adelante, adelante, adelante. ¿Qué dice ahí?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: ‘Resumen de la reclamación del demandado’. Podría ser ahí
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Síguele, síguele, síguele. Ese es el testimonio de… Síguele. Es ya lo que la autoridad decide. Síguele, yo creo que por aquí viene, yo creo que por aquí va a ser, síguele. Aquí está. Miren esto:
‘La corte también está de acuerdo con el testimonio creíble de la demandada —es demandado— y de la señora Hernández —Anabel— de que el Ejército Mexicano y la Policía Federal Mexicana participaron en, y estuvieron presente durante los ataques y la desaparición de los estudiantes’.
Pero miren esto: ‘Resulta inverosímil que un intrincado encubrimiento y la desaparición de 43 estudiantes mexicanos…’ Ah: ‘Resulta inverosímil que un departamento de policía municipal —no era uno, ¿eh? eran como cinco policías municipales de toda la región, controlados todos por Guerreros Unidos— resulta inverosímil que un departamento de policía municipal —se refiere al de Iguala— tenga la influencia política —ellos ponían a los presidentes municipales— y los recursos necesarios para organizar un intrincado encubrimiento y la desaparición de 43 estudiantes mexicanos.
‘Es mucho más plausible que el gobierno federal mexicano —léase Peña Nieto, en general Cienfuegos, Murillo Karam, y la Policía Federal, Ejército, la Policía Federal— fueran responsables de este horrible incidente’. Eso no está probado. Entonces, estamos haciendo la investigación. Claro, lo más importante de todo es encontrar a los muchachos. Y estamos haciendo un esfuerzo para convencer a quienes participaron, que nos den información; los vamos a proteger.
También aprovecho, porque no tenemos por qué ocultar nada, nada. Por eso es que reformamos la Ley de Amnistía, porque hay quienes piensan que reformamos la Ley de Amnistía para que el presidente pueda sacar al que desee y que se convierta en un tirano, un dictador. ‘Tú eres mi amigo, tu eres mi familiar, tu eres mi socio, tu eres mi cómplice, vámonos, para afuera’. No, es para estos casos, este en especial y otros.
INTERVENCIÓN: Porque, así como ustedes lo están presentando, quiere decir que el Departamento de Estado otorgó un asilo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, es que ni siquiera informaron a la autoridad para el juicio, esto no lo sabía la fiscalía de México.
INTERVENCIÓN: Y ahora en este proceso…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, estamos impugnando el proceso.
INTERVENCIÓN: Para poderlo extraditar.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y además pidiendo la revisión de todo.
INTERVENCIÓN: Entonces, lo que estoy entendiendo es: ¿el asilo que se le dio a este juez de barandilla, o sea, se construyó con base en mentiras en Estados Unidos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.
INTERVENCIÓN: Entonces vale que pidan la extradición.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a que se reciban pruebas, porque la señora Anabel no ofrece ni una sola prueba, la única prueba que ofrece es que entrevista a este señor, y este señor dice que los muchachos no estuvieron en el juzgado, en los separos, que incluso llega un grupo de militares a ver si estaban y no los encuentran. Y, sí, llegaron los militares y no estaban, pero tenemos testimonios del jefe de la policía donde el juez le dice que sí habían estado. Sí, declaración.
INTERVENCIÓN: El juez había dicho que ingresaron unos jóvenes.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, documento no, porque los tuvieron y en vez de mantenerlos se los llevaron, la policía.
INTERVENCIÓN: Esos datos, usted, ¿el gobierno sí los tiene como evidencia para solicitar la extradición? ¿Ya se presentaron en Estados Unidos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos en eso.
Es que lo que estoy planteando, estoy trabajando casi a diario sobre esto, porque se me hace muy importante.
Primero, repito, ¿no? para saber dónde están los jóvenes, estamos apresurándonos, porque ya los abogados y los defensores de derechos humanos vinieron aquí, y ya lo que me están planteando es: ‘Ya, a ver, usted ya no cumplió. Ya lo que queremos es que nos ponga en comunicación con la presidenta electa’ para que continúen con lo mismo, ¿no? Lo que les dije: ‘Sí yo les voy a poner en comunicación con la presidenta y la presidenta electa es muy sensible y quiere también saber sobre el paradero de los jóvenes, y va a haber justicia y todo, pero espérenme que todavía me faltan tres meses, espérenme.
Además, yo voy a presentar un informe, no uno, dos o tres, antes de irme. Uno se los voy a entregar el día 3 de julio a los padres, a uno por uno de los padres.
INTERVENCIÓN: ¿Aquí en Palacio Nacional?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aquí, porque no quiero entregar los documentos nada más a los representantes, porque esos están ya con una postura, y quiero que se conozca todo, todo completo. Y esto revisarlo.
¡Ah!, porque cuando llevaron a cabo este juicio pues debieron pedir información, porque este señor ya tenía orden de aprehensión y ya había ficha roja de Interpol, y no consultaron a la fiscalía de México. Y cuando la fiscalía de México pedía información no le mandaban nada, no le enviaban nada. Esto es porque yo he estado directamente.
INTERVENCIÓN: Entonces el gobierno mexicano no tuvo representación, porque…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, el gobierno mexicano no, no hubo del gobierno mexicano. Esto fue en el 20, esto lo autorizaron a principios del 20.
INTERVENCIÓN: Y no ha habido una respuesta oficial por parte de por qué otorgaron ese asilo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, sólo lo que sostienen en el juicio, pero ya les leí.
INTERVENCIÓN: Es que en el documento que se presentó se lee que él argumentó que había una persecución política.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, claro, que había persecución política y que lo podían torturar y obligarlo, porque supuestamente él había declarado en contra de los militares, pero no que los militares hayan detenido a los jóvenes o que los militares hayan desaparecido a los jóvenes, no, sino que los militares fueron a buscar a los jóvenes y no los encontraron porque, según él, los jóvenes nunca estuvieron ahí, y sí estuvieron.
INTERVENCIÓN: ¿Este juez de barandilla tendría una idea de qué pasó con un grupo de los chicos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque ¿a quién se los entregó?, ¿o quién le ordenó que se los entregara a la policía sin tenerlos detenidos, y se los llevan? Esa es una versión.
Y que regresan las patrullas llenas de lodo, pero ya sin los jóvenes y que además los que se los llevan policías desaparecen porque el mismo jefe de la policía les está hablando por un tiempo de casi dos horas y no contestan.
Pero a lo que voy es: ¿fueron las autoridades locales y la delincuencia, que operaba en ese entonces en Iguala y en toda la región, o fue el gobierno federal y el Ejército? Así han llevado las cosas.
Entonces, últimamente, a partir de un tiempo, empezó: ‘Fue el Estado’. Ah, eso es evidente porque ¿cómo el Estado no va a tener responsabilidad sobre lo que estaba sucediendo en cuanto a la asociación delictuosa entre autoridades locales y delincuencia?
Y también pudo haber de parte del Ejército, o para ser más precisos de parte de los soldados, omisión. Si estuvieron y sabían de que a los jóvenes los habían detenido, ¿por qué no actuaron? Sí, todo eso.
¿Y cómo no va a tener responsabilidad el Estado si inventaron la llamada ‘verdad histórica’?, de que agarraron a los jóvenes y los llevaron a un basurero, y los quemaron y luego tiraron sus restos al río, que eso está demostrado que fue falso. Claro que hay una responsabilidad del Estado, pero pasar a que fue el Estado, y fue el Ejército, y no existió la responsabilidad, porque como dice el Departamento de Justicia: ‘No tienen las autoridades locales ni la policía municipal capacidad para llevar a cabo un crimen de esta magnitud, ya esa es otra cosa, ya es otra cosa.
Y vienen luego las escuchas que hacía la DEA a este grupo de la delincuencia organizada y mucha información, pero hay que aclarar, o sea, no es por consigna, es decir, ‘fue el Ejército’, vamos a probarlo.
¿Y por qué tanto interés en señalar al Ejército?
Estas agencias y las hegemonías en todo el mundo, los que se sienten los dueños, ¿no?, de los países y no respetan soberanías, cuando hay una autoridad o una institución fuerte en un país, siempre buscan mantenerlos chantajeados para poder ellos dominar territorios; cuando se tienen autoridades independientes, democráticas, fuertes en un país, pues no pueden actuar con absoluta libertad. Igual pasa con las Fuerzas Armadas.
Las hegemonías dominan en ejércitos, nada más que el Ejército Mexicano —por eso es interesante el tema— es distinto a otros ejércitos, este es un ejército nacionalista surgido de un movimiento revolucionario, todos sus miembros vienen de las entrañas del pueblo, no hay ningún general de división que pertenezca a la oligarquía, no hay ningún general de división multimillonario; los generales de división hasta ahora son hijos de campesinos, de obreros, de mecánicos, de militares, de maestros.
Pero si nos quedamos con la idea de que fueron los que intervinieron en el 68 y la guerra sucia, sí, sí, sí, son manchas que tiene nuestro Ejército, nada más que hay también sus asegunes:
Uno es que en el caso del 68 hasta el propio presidente Díaz Ordaz, porque el presidente de México es comandante supremo, él se responsabilizó públicamente. Y además hay testimonio de que cuando menos en lo de Tlatelolco quienes actuaron fueron los del Estado Mayor Presidencial, sí, una rama del Ejército, dependiendo directamente de la Presidencia.
De eso se quejaba y esa confesión le hizo el general García Barragán, llorando, al general Lázaro Cárdenas, después del 68, después del 69, ya al final del sexenio de Díaz Ordaz, porque García Barragán era el secretario de la Defensa; como le confesó también que el Estado Mayor había tenido que ver con lo del asesinato de Carlos Madrazo, que no fue un accidente lo del avión.
Y lo otro, que la orden siempre tiene que ver con el comandante de las Fuerzas Armadas.
Y otra cosa, además, y eso lo hemos planteado y yo tengo que agradecerle tanto al secretario de Marina como al secretario de Defensa: de que no se permita a nadie que abuse de autoridad, que no se les otorgue impunidad, porque no por el mal desempeño de soldados y de marinos se puede afectar una institución, que es fundamental, las dos, Marina y Defensa.
Y también hablo de que en un tiempo, por malos manejos y por órdenes del presidente, en este caso de Calderón, se entregó una parte de la Secretaría de Marina al gobierno de Estados Unidos, que eso nunca se debió haber hecho. Pero eso, eso, ya cambió, porque ahora el almirante secretario Ojeda es un hombre íntegro.
Ahí empezaron mal las cosas, desde que se rompió la tradición de respeto de la antigüedad y sobre todo de ascensos. Llegó un secretario —todo esto es para los jóvenes— llegó un secretario de Marina y, en vez de poner a un almirante con experiencia, puso a su secretario particular. Claro, tampoco la culpa es del secretario, la culpa es del presidente. ¡Cómo el que sale deja a su secretario particular!
Y luego querían dejar al que estaba de oficial mayor. ¡Ah!, porque tenía una relación buenísima con los medios, nada más que ese señor que aspiraba —y eso me tocó a mí— tenían tan buenas relaciones, que se había puesto de acuerdo con Loret de Mola con lo del montaje este lamentable de la niña Frida, Frida Sofía, y estaban haciendo campaña.
Nada más que pues yo hice una investigación a fondo, resulta que al almirante actual ya lo tenían ahí para retiro, pero era el de más antigüedad, era al que le correspondía. Además, me llamó mucho la atención, porque hace 30, 40 años cuando nadie hablaba de eso, él escribió un libro sobre la corrupción. Y yo lo que buscaba era secretarios de Marina y de Defensa incorruptibles.
Pero, bueno, ya hablamos bastante de esto, pero no está de más, ¿no?
INTERLOCUTORA: Sí, bueno, pero para terminar esta cuestión del planteamiento: ante esta solicitud de la ONU, ¿usted haría una respuesta?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí.
INTERLOCUTORA: ¿Dará algún reporte sobre los asesinatos a candidatos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.
INTERLOCUTORA: ¿Se dará eso?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero, además, ya lo dijo aquí Rosa Icela porque vino una periodista de Colombia con lo mismo, de que habían asesinado a no sé cuántos candidatos. Y le pedí. Es cosa hasta de repetir; repítelo. Porque es la secretaria de Seguridad, ni modo que va a mentir, lo que pasa que fue lo otro que utilizaron mucho en la guerra sucia, era ‘AMLO narcotraficante y violencia’, estaban, pero como zopilotes; ya pasó afortunadamente la temporada de zopilotes.
INTERLOCUTORA: Veintiséis
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero hablamos de candidatos.
INTERVENCIÓN: Pero fueron precandidatos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, sí.
INTERLOCUTORA: Algunos ya también que ganaron las elecciones.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No están, a lo mejor, los que ganaron las elecciones, como el caso, por ejemplo, al que asesinaron lamentablemente en Copala.
INTERVENCIÓN: En Michoacán también.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En Michoacán, sí.
Pero le voy a pedir a Rosa Icela que incluso a ver si trae el comparativo de candidatos asesinados en el 2006, en el 12, en el 18, en el 24, y se van a dar cuenta, porque lamentablemente hubo muchos asesinatos en las elecciones anteriores, nada más que fue ahora que los medios están enojados porque formaron parte del mismo bloque conservador y quisieron, con la guerra sucia y con las campañas de mentira, quisieron incidir en la elección.
INTERLOCUTORA: Y quizá también saber un poco del avance de las investigaciones, y en este caso la detención y la ubicación de los responsables…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, porque ya hay detenidos, ya hay detenidos en varios casos, y que se dé un informe. ¿Cuándo vienes ellos?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Martes, toca seguridad.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El martes.
INTERLOCUTORA: Finalmente, presidente, quiero plantearle dos casos de índole social. El primero tiene que ver con el caso de Thalía, una joven que sufrió quemaduras de tercer grado en el 60 por ciento de su cuerpo por una explosión en su departamento en Matamoros, Tamaulipas; accidente cuyo peritaje arrojó que fue por acumulación de gas, aunque ella utilizaba boiler y estufa eléctricos.
Las investigaciones señalaron como fuente cercana de gas una línea de gas natural de la empresa francesa Engie, que tiene presencia en nueve entidades del país, entre ellas Tamaulipas, que es donde se dio justamente esta explosión.
El próximo 28 de junio, presidente, se cumple un año, tiempo en que la empresa se ha deslindado totalmente de su responsabilidad para indemnizar a Thalía, quien ha sido sometida a más de 15 cirugías, y cuyo tratamiento pues aún no termina para devolverle un poco la calidad de vida y de salud.
Pero también ha sido omisa por la explosión sucedida en enero del 2022 en un Seven Eleven, que dejó como saldo dos jóvenes trabajadores muertos a causa de las quemaduras por la explosión. En ambos casos, presidente, le reitero, los inmuebles no contaban con instalación de gas natural.
Para dimensionar este caso quiero comentarle que desde del 2022 se han reportado más de 170 fugas de gas natural de la empresa Engie solamente en Matamoros, pero no todas han sido registradas, digamos, de manera oficial. Y han ocurrido estas dos explosiones de importancia que le comento, dejando, por supuesto, estos daños irreparables.
El peritaje de la empresa, bueno, se ha basado en el conflicto de intereses, ya que la propia empresa es la que ha hecho el peritaje y la que ha deslindado su responsabilidad al respecto. Si bien en días pasados, el hermano de Thalía ya se reunió con la secretaria del Medio Ambiente y con directivos de la ASEA, que es un área que obviamente ve este tipo de casos, presidente, yo quiero preguntarle, bueno, por una parte, comentarle que la fiscalía, en la fiscalía no ha avanzado las investigaciones, obviamente de eso depende justamente de proceder a que haya una indemnización a la víctima.
Y, por otra parte, preguntarle, sí, bajo qué reglas de inspección se monitorea a este tipo de empresas trasnacionales para que se hagan responsables de estas negligencias, ¿no?, y que se ponga en el centro justamente a las víctimas cuando se dan este tipo de accidentes.
Y, también tomando en cuenta, presidente, que esta empresa hace unos días anunció invertirá aproximadamente dos mil millones para ampliar el gasoducto Mayakán en el sureste de México para abastecer dos plantas de la Comisión Federal. Eso, por una parte.
Por otra, comentarle también, o traerle a colación un caso que tiene que ver con el ejido José María Pino Suárez, que afecta el patrimonio de 47 familias y que en más de 30 años, o sea, gobiernos han ido y gobiernos han llegado, no se ha podido resolver por una serie de omisiones y de irregularidades jurídicas.
Quiero comentarle que en este municipio, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, específicamente en el año de 1991, se emitió por el entonces secretario de la Reforma Agraria, Víctor Cervera Pacheco, el título de propiedad, afectando 161 hectáreas de propiedad ejidal.
En este caso hay que subrayar, presidente, un punto sumamente importante: que este funcionario no estaba facultado para emitir títulos de propiedad, ya que es facultad exclusiva, o era facultad exclusiva en ese entonces, del presidente de la República, de acuerdo al artículo 75 de la Ley de Terrenos Baldíos Nacionales y Demasías en el cual se fundó dicho título de propiedad.
Durante nueve años, bueno, pues se ha llevado un juicio y el Poder Judicial de la Federación que, a través del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito de Cancún, ordenó se repusiera el procedimiento en lugar de estudiar si el título de propiedad era legal o no.
Recogimos, obviamente, testimonios de algunos de los afectados, quienes denuncian que a lo largo de estos años, bueno, pues ha habido desalojos. Incluso hay un caso muy peculiar que llama mucho la atención, presidente: que uno de los 47 dueños de estos terrenos está demandado y cada cierto tiempo tiene que venir a firmar para evitar ser encarcelado.
Se supone que en este mes de junio se espera, bueno que se dé alguna resolución; sin embargo, pues los afectados comentan que se dan, digamos, muchas trabas o no se han dado realmente esta situación para resolver y hacen que cambie el magistrado que lleva el caso para que nuevamente inicie la revisión, 90 días, y así han pasado.
Entonces, en ese sentido, presidente, en estos dos casos, preguntar a dónde acuden las víctimas, qué es lo que pueden hacer justamente, una, para obtener justicia, justamente, por esta empresa, que puedan ser indemnizada, por esta empresa francesa.
Y, por el otro caso, también este juicio ejidal que, en efecto, sí tiene muchos años, pero al final del día está basado en una irregularidad que está a la luz y que al menos al Poder Judicial no lo toma en cuenta.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mira, en los dos casos. Le vamos a pedir a Rosa Icela que vea lo del gas, Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad, desde hoy se va a poner en comunicación con las personas para ayudarles.
Sí conocemos a esa empresa, sí se dedica a la distribución y tiene ductos de gas en distintas partes del país y sí firmó un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad para llevar el gas a la península. Y hasta les puedo hablar de otra cosa, yo creo que esa es la empresa que se amparó en contra de un decreto que yo promulgué para que no se limitara la generación de energía eléctrica en las presas, y me echaron abajo el decreto, un juez. ¿Cómo se llama este juez famoso?
INTERVENCIÓN: Gómez Fierro.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Gómez Fierro, sí, ese Gómez Fierro.
O sea, esa empresa es muy influyente, pero cuando se trata de temas de justicia siempre se apoya a la gente. Entonces, vamos a pedirle…
INTERLOCUTORA: ¿Qué instancia da justamente, seguimiento a las operaciones de estas empresas?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay muchísimas instancias. No, no, no, si llenaron de oficinas reguladoras.
INTERVENCIÓN: La CRE.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero no es la CRE. La Asea.
No, no, no, pero esto no es de aparatos burocráticos, esto es de servidores públicos sensibles y comprometidos, responsables.
Y que se conozca la denuncia. Por ejemplo, yo hasta ahora me estoy enterando, y vaya que aquí estamos diario, hasta ahora. Pero se hace justicia y no se permite el influyentismo, no hay impunidad. Cero corrupción y cero impunidad, así empezamos y así vamos a terminar.
Y en lo otro, le vamos a pedir a Luis Hernández, el procurador agrario, que vea el asunto. Hay muchos juicios que van a quedar pendientes. También, yo termino, pero afortunadamente, afortunadamente, va a haber continuidad con cambio. No va a haber un gran viraje, como querían los conservadores; más que gran viraje, era un retroceso, querían regresar a retrogradar, por eso están tan molestos, aunque ya los veo ya más tranquilos, y es lo mejor.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El 13 de junio ya atendieron a la que denunció, el tema de las explosiones.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ella lo dice, pero que lo quieren es que se…
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Y estuvo Ángel Carrizales, de la ASEA.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que sigan viéndolo y que lo resuelvan. Y, también, si tiene que ver la fiscalía, pedir —respetuosamente, porque es autónoma— que nos ayuden.
Vámonos a desayunar ya.
PREGUNTA: Yo ya me voy ahora a…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ándale, pues.
INTERLOCUTOR: Gracias. Muy rápido, presidente, realmente, muy rápido, porque sí ya es tarde. Se acaban de cumplir 15 años del terrible incendio de la Guardería ABC y siguen un par de pendientes. El gobernador acaba de expropiar el terreno completo para que se pueda construir ahí un memorial. Me imagino que a usted, el gobierno federal, les toca construir un memorial. Que nos dé un anuncio sobre ello.
Y precisamente en el tema de la Guardería ABC, muy al inicio de este sexenio, o a mediados, yo le había expuesto a usted que a los héroes que se metieron a rescatar niños, a estos seis, ocho personajes que estaban desempleados y que se metieron a rescatar niñas y niños, que tienen problemas de salud y que están heridos, que si les podemos rendir un homenaje en vida, y ese homenaje sería indemnizarlos, permitirles que entren como víctimas y que tengan una pensión. Trabajan de albañiles, uno vende burritos en la carretera, están en problema de drogas, tienen problemas en sus familias. Entonces, si les podemos hacer un acto de justicia del Estado mexicano. Son ocho personas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos a que, si está aquí Zoé, que hoy mismo, que antes de que te vayas.
INTERLOCUTOR: Gracias. Yo les paso los datos que tenga y ahí localizamos a los demás.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero platicas con él, platicas con él, a ver si se puede antes de concluir nuestro gobierno las dos cosas.
INTERLOCUTOR: Con todo gusto.
Y, presidente, tenemos… ¡Ay!, ahorita con el tema del agua hay tanta cosa, en Puebla vienen unos problemas de agua tremendos. La próxima semana a ver si podemos invitar a una radio comunitaria de allá de Puebla que está muy enterada de eso, porque de todo esto que nos están platicando hay cosas interesantes.
Y precisamente en el tema de las radios comunitarias tenemos pendiente una entrevista o una conferencia de prensa matutina o algo así antes de que se nos vaya. Hay que trabajarla. La trabajamos con Jesús, ¿verdad?, para poder tener este diálogo, ponerle fecha, ponerle todo esto.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Nada más saber cuántos son y aquí hay que ver.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno ya, ya.
INTERLOCUTOR: Yo creo que sí. Tenemos nuestra asamblea dentro de poco y nos ponemos de acuerdo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vienen aquí, ya, cumplimos, porque ya también para entrevistas ya solo tengo pendiente esta con ustedes, ya de compromiso aquí.
Hoy voy a conversar en entrevista colectiva, en diálogo circular, con los de El Chamuco. Los invité, van a estar y vamos a conversar y van transmitir, va a ser una entrevista.
Y luego aquí me van a ayudar ustedes, porque a lo mejor de la mitad de la conferencia va a ser una entrevista que quiero, abierta. Pero quiero que la entrevistadora sea Nancy, de Contralínea, ella va a hacerme las preguntas, porque quiero hacerle un reconocimiento a esa revista y a Nancy en particular. Y ya después, terminando la entrevista aquí, colectiva, pero con ella, abrimos para todos. Pero ella va a hacer la entrevista.
Porque quería entrevista de esas tradicionales; no, aquí. Ella es muy buena. Hicieron, durante todo este tiempo han venido haciendo periodismo de investigación, y fue de los pocos medios, así como ustedes, que actuaron con profesionalismo.
PREGUNTA: ¿Habrá un homenaje para Helguera? Se va a cumplir un año más de su…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hoy vamos a estar con ‘los chamucos’ y nos vamos a estar acordado del Helguera, gran caricaturista.
Lo mejor del periodismo en la época neoliberal fueron los caricaturistas; pero los caricaturistas, vamos a decir, independientes y progresistas, porque hubo otros, en todo este periodo neoliberal que se dedicaron nada más a justificar la política de pillaje.
Pero hubo unos caricaturistas geniales en el periodo neoliberal, todavía nos tocó Rius, genial, Rius; nos tocó el gran caricaturista Naranjo, de lo mejor; nos tocó como caricaturista de estos tiempos… Yo estoy hablando desde mi visión de izquierda, respeto, ¿no?, a todos, pero pues cada quién habla como le va en la fiesta.
Entonces, yo veo a los caricaturistas, a Rius sin duda; Naranjo, buenísimo; Helio Flores, que se acaba de retirar; Rafael Barajas, ‘el Fisgón’, pero que, además de buen dibujante, un hombre culto, estudioso, muy preparado; luego, Hernández, de primera, creo que Hernández el más sutil, fino, claridoso, profundo.
¿Por qué no pones la última de…? La que quieras, no tan dura, porque… Pero pon una de Hernández,
Antonio Helguera, así, con todo nuestro cariño, también junto con ‘el Fis’ y junto con Hernández, de primera. Un abrazo para su compañera, para sus hijas, sus hijos. Antonio, buenísimo, consecuente. Porque todavía Hernández a veces titubeaba, porque está muy fuerte el que haya una definición porque nos tenían engañados de que el periodismo no podía tener partido, se olvidaban de que los mejores periodistas y caricaturista, sobre todo… Bueno, también periodistas como Zarco, era liberal. Y Ricardo Flores Magón, y los caricaturistas…
INTERVENCIÓN: Posada.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Posada.
Pero se olvidaban de eso, ¿no? Entonces, siempre tenían que matizar, tenían que pagar su cuota de centrismo para que los consideraran independientes y no panfletarios.
Esto sucedía también en los escritores, en los poetas. Había grandes poetas; por ejemplo, el gran poeta Neruda, no lo aceptaban, porque pertenecía a un partido, ¿no?
No les gustaba… ¿Cómo se llama este poeta uruguayo?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ese es escritor. Que decía: ‘Tiene cosas extraordinarias, bellísimas y en la calle codo a codo, somos más que dos’.
INTERVENCIÓN: Mario Benedetti.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mario Benedetti, gran poeta. Ese una vez escribió algo para los jóvenes, decía que el sexo, cuando se hace joven, joven, joven, es sexo, sexo, sexo con amor; ya cuando se hace a mitad de la vida es amor con sexo; y a cuando se hace con más edad, decía Benedetti, es puro amor, pero algo es algo.
Pero no lo aceptaban los intelectuales conservadores, sí, porque era militante. Entonces, en el caso de la caricatura lo mismo.
Miren. Ah, no, esta no la podemos poner, no, no, no. ¿No tienes otra? No, mejor no la pongo porque todas son así. Pero Pepe, José Hernández, muy bueno, mucho, mucho, mucho muy bueno.
Pero sí últimamente, esto es una observación y un cuestionamiento fraterno, ya le fue importando poco el pagar esa cuota de independencia, muy significativa en la actitud de Carmen Aristegui, que esa se fue de independiente, o sea, porque siempre cuido decir ‘soy independiente, soy independiente, soy independiente, no tengo nada que ver con los partidos, no tengo que ver con grupos de intereses creados’, y todo era pura simulación, y viene este tiempo y ya se define. Pero engañó durante mucho tiempo con lo de independiente; y sí era independiente del pueblo, no del poder, y sobre todo del poder económico.
Y ya hablamos de Helguera. Y, últimamente, también ha estado muy consecuente quien estaba trabajando en Milenio.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Rapé, el monero Rapé.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo creo que Rapé. Él está con ‘los chamucos’.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: En El Chamuco, sí.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, él también. Era más centrista, cuidadoso, y no, ya. Porque son tiempos de definiciones, son tiempos de definiciones; no hay posibilidad, claro, sin dejar de ser objetivos, profesionales, pero no hay posibilidad para fingir para la simulación, hay que definirse. Y, sobre todo, estar lo más cerca que se pueda al pueblo, y lo más distante que se pueda al poder, esté quien esté en el poder, pero siempre pensando en el pueblo.
Y yo espero que se siga avanzando con ese periodismo. Los que hacen las radios comunitarias es de primera, o sea, el que hayan resistido durante todo el periodo neoliberal, sí, sí, que les cancelaban las autorizaciones de transmisión. Y aquí había estaciones en la Ciudad de México.
Entonces, quedamos en eso. Vamos a desayunar. Adiós.