PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo, ánimo.
PREGUNTA: ¿Está contento?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí estoy muy contento, sí, confieso que estoy muy contento y estoy muy orgulloso por la actitud de nuestro pueblo, la forma en que los mexicanos nos manifestamos y hacemos valer nuestras libertades y refirmamos nuestra vocación democrática. Realmente, es un pueblo ejemplar, ayer se demostró. Participaron millones de ciudadanos, cerca de 60 millones de ciudadanos, y de manera libre decidieron sobre el futuro de nuestro país.
Me dio muchísimo gusto el comportamiento de la gente. Se refirma que el pueblo de México es un pueblo muy consciente, muy politizado, de los pueblos más politizados del mundo, muy inteligente; repito, un pueblo ejemplar, por eso me llena de orgullo ser el presidente de México, y el día de ayer se demostró.
También, quedó de manifiesto que el pueblo es agradecido. Porque durante siglos los conservadores. quisieron sembrar la idea de que el pueblo no agradece, y no es así, el pueblo es bueno, es noble y sabe muy bien lo que le conviene y lo no le conviene. Acuérdense de cómo el conservadurismo alentó el dicho de ‘quien se mete a redentor termina crucificado’, para alejarnos del pueblo; y otras cosas, que ‘el que nace pobre está condenado a morir pobre’.
Y también esa idea que se fue imponiendo, no sólo en México, sino en el mundo, que la democracia era básicamente un sistema político de elección de autoridades, democracia representativa, cuando la democracia tiene una connotación profunda. No sólo es el gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo; la democracia tiene una dimensión social, porque la democracia significa tener gobiernos que procuren el bienestar del pueblo. Puede ser que para muchos la democracia se limite, se acote a lo electoral, quién gana, quién pierde, pero imagínense la importancia que tiene para la gente humilde el tener un gobierno auténticamente democrático:es un asunto de sobrevivencia, de eso depende el bienestar, la felicidad del pueblo, y todo eso fue lo que vivimos ayer, que nos dio mucho gusto, mucho, mucho gusto.
Y felicitar a todo el pueblo de México, a todos los que participaron y a todos los que de alguna razón no acudieron a las urnas también. Se alzó, se elevó aún más el prestigio de México en el concierto de las naciones.
Y de eso vamos a hablar el día de hoy, vamos a darle información a ustedes y a la gente, porque hay muchos que se informan por esta conferencia matutina.
PREGUNTA: ¿Cuándo se reúne con la doctora Sheinbaum? ¿Ya tiene fecha?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya hablamos ayer, la felicité.
Estoy muy contento porque imagínense lo que significa entregar la presidencia a una mujer luego de 200 años de que sólo gobernaran en México hombres, desde la primera república federal, desde el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, que fue presidente de 1924 a 1828; desde entonces hasta el 2024, 200 años. Además, la candidata más votada en la historia de México, la que obtiene más votos de todos los que hemos participado o hemos ocupado el cargo de presidente. Es algo histórico.
Además, una mujer inteligente, muy inteligente, tanto por su sensibilidad como por sus grados académicos. Es doctora, tiene nivel de doctorado, es una mujer con convicciones, que se formó en la lucha estudiantil, en la lucha por la democracia en México; es una mujer con mucha experiencia en el arte de gobernar, porque ya ha ocupado cargos, fue jefa de gobierno de la Ciudad de México, entre otros cargos, Y, sobre todo, una mujer honesta, que eso es importantísimo.
Es realmente un hecho histórico, estamos viviendo un momento excepcional, extraordinario, glorioso. Yo me siento muy contento. Estamos terminando nuestro mandato, me voy a retirar con muchísima satisfacción, voy a poder decir cuando le entregue la banda a Claudia: ‘misión cumplida’, y jubilarme.
Y que quede claro, que se oiga bien y que se escuche lejos: terminando mi mandato me jubilo y no vuelvo a participar en ninguna actividad pública política, ni asistiré a ninguna conferencia, no voy a asistir a ningún acto académico, no voy a asistir a ningún acto político. Ya terminó, está por concluir mi ciclo, ya considero que ayudé en la transformación del país, como lo han hecho millones de mexicanos porque yo no soy el único; a mí me tocó la construcción de un proceso, pero los actores principales, los protagonistas principales de este cambio fueron millones de mujeres y de hombres que han venido luchando. Muchos se nos adelantaron, porque han venido luchando de tiempo atrás para conseguir una sociedad menor, un México más justo, más libre, más democrático, más igualitario.
Ya voy a terminar, en estos menos de cuatro meses que me quedan, obras, obras que vamos a inaugurar. No podíamos hacerlo por la veda.
Y todavía me falta también seguir hablando con la gente de otros temas, porque también es un buen momento para la reflexión y el análisis antes de concluir el mandato.
PREGUNTA: ¿Va a ser la gira del adiós, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no. Tengo pensado sólo visitar estados para izar la bandera blanca en salud, cumplir el compromiso de garantizar el derecho del pueblo a la salud, que funcionen los centros de salud, dejar funcionando todos los hospitales con médicos, con especialistas, con suficientes medicinas y gratuito. Porque, como lo he dicho muchas veces, la salud no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo, igual que la educación pública. Eso es un pendiente; ya lo iniciamos.
Mañana vamos a comunicarnos con los gobernadores desde esta mañanera mediante videollamadas, porque van a empezarse a entregar los fondos para la rehabilitación, modernización de centros de salud, para 11 mil centros de salud, y en septiembre vamos a hacer ya la entrega del sistema de salud pública totalmente modernizado y actualizado, sin que falten los médicos. El propósito es que hasta en los pueblos más apartados en los centros de salud haya médicos de lunes a domingo, y que en los hospitales tengamos todos los especialistas y que se puedan hacer todos los estudios y que se puedan entregar de manera gratuita todos los medicamentos, hasta los más caros, todos, nada de cuadro básico, todos los medicamentos, hacer la gratuidad un hecho, una realidad.
Por eso estoy muy contento, porque eso que estamos estableciendo y que va a requerir que se consolide… Porque nos costó mucho trabajo levantar al país, imagínense 36 años de decadencia, de saqueo. Se sorprenden: ‘¿De dónde sale el dinero para apoyar a la gente?’; o algunos sostienen: ‘Es porque se le entrega dinero al pueblo, por eso la gente está votando o está apoyando la transformación’.
Y yo les preguntaría: ¿Y no es esa la función de un buen gobierno, procurar que el dinero el presupuesto, que es dinero del pueblo, les llegue a todos y de manera preferente a los más humildes, a los más pobres? ¿Qué, no es la principal función de un gobierno democrático buscar la felicidad del pueblo?
Pero también les preguntaría: ¿Y qué pasaba con ese dinero antes? ¿A dónde iba a parar ese dinero, lo que ahora le llega al pueblo? Pues era el problema del país, la corrupción. El principal problema de México: la corrupción política.
¿Por qué olvidar que durante todo el periodo neoliberal —que ya superamos— se dedicaron a saquear como nunca en la historia de México unos cuantos?
Y también, por qué no preguntarnos si realmente había democracia en el país o solamente se fingía, era una fachada la democracia, cuando en realidad lo que dominaba, lo que predominaba era una oligarquía, era el gobierno de unos cuantos, de una minoría, con todo su tinglado para engañar y manipular, pero, al final de cuentas, una minoría.
Les sorprende el que la gente vote por que continúe la transformación. Porque, aunque parezca increíble, y ojalá y esto lo internalicen, llegaron a pensar que el pueblo no existía, que la política era asunto de los políticos. Y una vez más queda demostrado de que la política es asunto de todos y que la democracia es eso, es el gobierno del pueblo y en la democracia el pueblo manda, el pueblo decide, y vale lo mismo el voto de un multimillonario, de un sabiondo, porque hay mucho pseudointelectual y pseudo científicos, pero vale lo mismo el voto de estas personalidades que el voto de un obrero, de un campesino, de un locatario, vale igual, y eso es la democracia.
Y todo eso es de lo que tenemos todavía que seguir hablando y estoy seguro… Porque, además, me tocó ayer que fui a votar, había mucha gente. También celebro y reconozco que fue muy buena decisión al tener una fila para los adultos mayores. Pero me llené de alegría cuando fui a votar, y muchísimos jóvenes, muchos, muchos jóvenes participando, algo extraordinario. Yo creo que se va a poder conocer quiénes participaron, en qué regiones, o sea, se va a hacer con el tiempo, pienso, un análisis sobre las características peculiares, específicas de esta elección histórica.
Queremos informarles cómo fue la jornada ayer; no sólo ayer, sino cómo se cuidó todo el proceso, todo esto en coordinación con los gobiernos estatales, gobernadoras, gobernadores de los estados, y desde luego con las autoridades del INE para garantizar la paz, la tranquilidad, y que la gente, como lo dijimos aquí, saliera a votar con tranquilidad. Porque sí quisieron; no quiero tampoco que sea motivo esto de polémica, porque pues ya termina una etapa, inicia otra, pero sí apostaron mucho a la violencia, a que iba a haber confrontación, que iba a haber mucha violencia.
No sé de dónde salieron esas recomendaciones. Una de las cosas que hay que revisar también —lo digo con todo respeto a los opositores y a todos los actores políticos— son las estrategias de los publicistas, porque ni siquiera son propagandistas, son publicistas. Y son cosas distintas, la publicidad vende producto, la propaganda vende ideas.
Y todavía hasta anoche veía yo que estaban muy mal los asesores de la oposición. ¡Cómo exponen a la candidata del grupo opositor a que salga a decir sin ni una prueba que ganaron! Y todos, y ahí fingiendo. Pero un espectáculo realmente bochornoso. ¿Por qué no un asesor les recomendó mesura o cuando menos presenten una prueba? Pero empiezan a dar a conocer una retahíla de triunfos inexistentes.
INTERVENCIÓN: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero¿quiénes estaban en la conducción del proceso? Sí, pero, independientemente de los dirigentes, ya sabemos que —aquí sí se puede mencionar— no es lo mismo la política que otro tipo de actividad. El hecho de que pongan un gerente —ni siquiera eso, con todo respeto a los gerentes— de jefe político, pues es hasta una falta de respeto al noble oficio de la política. ¡Cómo poner a un gerente encabezando toda una estrategia política? ¿Y los asesores? ¿Para qué exponer a candidatos, a candidatas?
Afortunadamente, pues todo ya ha regresado a su cauce. Y decía que vamos a informarles sobre lo que sucedió en la jornada. Y también, informarle a la gente sobre los resultados oficiales, lo que dio a conocer ayer, ya muy tarde, el INE. Yo ya, cuando estaba el festejo en el Zócalo, sí me despertaron los cohetes, pero ya llevaba yo algún tiempecito dormido.
PREGUNTA: ¿Qué le dijo en la llamada Claudia Sheinbaum? ¿Qué le dijo?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nos vamos a ver seguramente en unos días, cualquier día, cuando ella pueda, sí, cuando ella pueda porque ella está recibiendo llamadas, la están felicitando jefes de Estado, presidentes, dirigentes.
Yo también creo que hay mucha gente en el mundo, contenta, mucha gente muy contenta. Y sí vamos a encontrarnos aquí, y a lo mejor también es posible que viajemos juntos en algunas regiones, para algunas regiones del país, sobre todo para ponernos de acuerdo en la entrega-recepción.
PREGUNTA: (inaudible) será distinta?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues las dos cosas, sí, vamos a estar juntos y vamos a platicar mucho. Ella está muy enterada y, además, como lo dije, es muy inteligente, mucho muy inteligente. Sabe bien, por ejemplo, porque estuvo recorriendo todo el país, hizo una campaña intensa, visitó muchísimos pueblos, estuvo en las plazas públicas y estuvo recogiendo los sentimientos de la gente y también preguntando, indagando sobre los proyectos, sobre las acciones del gobierno, de modo que está muy informada.
También celebro que haya decidido invitar por un tiempo, creo que así lo expresó y así lo aceptó, Rogelio Ramírez de la O, el actual secretario de Hacienda, que se quede porque se tiene que presentar el presupuesto el año próximo. Rogelio es un servidor público ejemplar, es un hombre con mucho prestigio en el mundo financiero que da mucha tranquilidad en lo económico.
Entonces, va a estar un tiempo, esto va a permitir facilitar la transición, que no suceda como pasaba antes, que en los cambios se presentaban crisis, eso no se avizora, no se ve; al contrario, se va a fortalecer aún más la economía de México.
Pues, muy bien, vamos a escuchar.
PREGUNTA: El plan C, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora vamos a hablar de eso. Vamos a escuchar a la secretaria de Seguridad Pública y a la secretaria de Gobernación.
ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todas y a todos.
Decir que la jornada electoral se desarrolló de manera pacífica, con incidentes mínimos. Es cuando este 2 de junio alrededor de 70 mil candidatos y candidatas contendieron por alguno de los más de 20 mil puestos de elección popular. Así, más de 60 millones de mexicanos y mexicanas salimos a emitir el voto, a emitir su voluntad en más de 170 mil casillas instaladas en todo el país.
Hubo una muy buena coordinación con el Instituto Nacional Electoral por parte del Gabinete de Seguridad y también de los gobiernos de los estados, de las Mesas de Paz y Seguridad. Contrario a lo que se decía, la jornada electoral se desarrolló de manera pacífica, fue una fiesta cívica en paz y con problemas menores, fue una jornada histórica y ejemplar.
En general podemos informar, reiterar que los comicios de ayer transcurrieron con tranquilidad, lo que permitió que millones de mexicanas y mexicanos salieran a votar de manera directa, libre y secreta. Durante los comicios, más de 176 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional se desplegaron por todos los rincones del territorio nacional mediante patrullajes, en colonias, en caminos, en municipios, para brindar seguridad, en especial en aquellos lugares en donde a solicitud de los gobernadores y gobernadoras pidieron ellos que estuvieran las Fuerzas Armadas. También se tuvo, se contó con la participación de las policías estatales, municipales, de las autoridades locales en general.
Por eso hoy, a nombre del Gabinete de Seguridad que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, queremos agradecer a los soldados, a los marinos, a los guardias nacionales y también a los policías estatales, municipales, ministeriales, así como al personal de la Fiscalía General de la República y de las fiscalías de los estados, agradecerles por todo su empeño para lograr el buen desarrollo de proceso electoral.
Queremos externar nuestro reconocimiento a los gobiernos estatales, municipales, a gobernadores, gobernadoras, a presidentes municipales, alcaldes, alcaldesas de todo el país. Igualmente, a toda la ciudadanía que participó en el desarrollo de la jornada electoral, reconocerle, agradecerle en general por su participación, porque hizo posible que los comicios transcurrieran de manera pacífica y que se condujera todo el proceso con buenos resultados.
Agradecer especialmente a mis compañeros y compañeras del Gabinete de Seguridad: al secretario de la Marina, al secretario de la Defensa Nacional, a la secretaria de Relaciones Exteriores, a la secretaria de Gobernación, al comandante de la Guardia Nacional, al subsecretario de Seguridad, y a todos, a todos los que participaron en la protección y el bienestar de los mexicanos y mexicanas.
Muchas gracias que nos permiten servirles y muchas gracias que nos permiten trabajar para ustedes.
Gracias, presidente.
LUISA MARÍA ALCALDE, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN:Con su permiso, presidente.
Informar, como aquí ya se dijo, que el día de ayer se llevó a cabo una jornada electoral ejemplar, una jornada sin incidentes mayores, donde todas y todos los ciudadanos pudieron salir a votar de forma libre y en paz, pero sobre todo que dio certeza a los resultados.
El día de ayer el Instituto Nacional Electoral, su titular, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, a partir de la información del Comité Técnico, dio a conocer el conteo rápido, donde pudo dar los resultados, no solamente de la elección presidencial, sino también del Poder Legislativo.
Estamos hablando del proceso electoral más grande de la historia, donde se eligió no nada más la responsabilidad más grande, que es la Presidencia de la República, también nueve gubernaturas, ocho y la jefatura de la Ciudad de México; el Senado de la República, la Cámara de Diputados, es decir, el Congreso de la Unión; Congresos locales, presidencias municipales y regidurías.
Al día de hoy, con estos resultados emitidos por el INE, podemos informar que participó, una participación del 60.2 por ciento de los ciudadanos; es decir, estamos hablando de 59 millones 307 mil ciudadanas y ciudadanos, de un total de 98 millones 517 mil registros.
Se pudieron instalar 99.9 por ciento de las casillas, es decir, 170 mil 159 de un total de 170 182.
También señalar, respecto al voto desde el extranjero, que hubo una participación importante, 76 por ciento, es decir, 197 mil 203 votos emitidos de un total de 258 mil 461, comparado con 2018, donde hubo una participación del 54 por ciento, creció bastante el voto en el extranjero. Estamos hablando de votos emitidos por internet, votos postales y también los votos presenciales, vimos muchísima gente formada en las 23 sedes consulares.
Los resultados ayer expresados por el INE son los siguientes en rangos, ya muy cercanos al resultado final:
Para la Presidencia de la República, el triunfo para Claudia Sheinbaum por el Partido Morena, PT y Verde en un rango de 58.3 a 60.7 por ciento; Xóchitl Gálvez por el PAN-PRI-PRD, en un rango del 26.6 al 28.6 por ciento; y Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano, en un rango de 9.9 a 10.8 por ciento.
Los porcentajes por partido. En el caso de Claudia Sheinbaum, de la candidatura de Claudia Sheinbaum y de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Morena, 45.1 por ciento; el Partido del Trabajo, seis por ciento; el Partido Verde, 7.3 por ciento.
Tenemos resultados por parte del PAN, con 16.8 por ciento; el PRI, 9.7 por ciento; y el PRD, 1.8 por ciento.
En el caso de Movimiento Ciudadano, 10.5 por ciento.
Y luego, los resultados también de los conteos rápidos, tanto de la Ciudad de México como de las gubernaturas:
En el caso de la Ciudad de México, el triunfo para Clara Brugada con la coalición Sigamos Haciendo Historia, Morena-PT-Verde, en un rango de 49 a 52.8 por ciento; seguido por Santiago Taboada por Fuerza y Corazón por México, es decir, el PAN-PRI-PRD, en un rango de 37.2 a 40.5 por ciento; y, finalmente, Salomón Chertorivski, en un rango de 6.9 a 7.0 por ciento por Movimiento Ciudadano.
Los resultados en el estado de Chiapas, también del conteo rápido, le dan el triunfo a Eduardo Ramírez, por Morena-PT-Verde en un rango de 79 a 82.6 por ciento; seguido de Olga Espinoza, en un rango de 10 a 13.2 por ciento; y Karen Muñoz, en un rango de 3.1 a 3.9 por ciento.
En el caso de Guanajuato, el triunfo para Libia García por la coalición PAN-PRI-PRD, en un rango de 49.9 a 52.6 por ciento; seguida de Alma Alcaraz, por la coalición Sigamos Haciendo Historia, en un rango de 39.8 a 42.4 por ciento; y, finalmente, YulmaRocha, en un rango de 5.3 a seis por ciento.
En el estado de Jalisco el triunfo, en el conteo rápido, para Pablo Lemus por Movimiento Ciudadano en un rango de 42.5 a 45.1 por ciento; seguido de Claudia Delgadillo por la coalición Morena-PT-Verde, en un rango de 36.4 a 39.4 por ciento; y Laura Haro, en un rango de 15.2 a 17 por ciento en la coalición PAN-PRI-PRD.
En el estado de Morelos, el triunfo para Margarita González por la coalición Morena-PT-Verde, en un rango de 45.7 a 50.6 por ciento; segundo lugar, Lucy Meza por el PAN-PRI-PRD, en un rango de 29.9 a 34.4 por ciento; y Jessica Ortega, en un rango de 15.8 a 17 por ciento, por Movimiento Ciudadano.
En el estado de Puebla, el triunfo para Alejandro Armenta por la coalición Morena-PT-Verde, en un rango de 58.8 por ciento a 61.7 por ciento; después, Eduardo Rivera por la coalición PAN-PRI-PRD, en un rango de 31.2 a 34 por ciento; y, finalmente, Fernando Morales por Movimiento Ciudadano, en un rango de 3.7 a 4.4 por ciento.
En el caso de Tabasco, el triunfo para Javier May, en un rango de 78.5 a 83 por ciento, por la coalición Morena-PT-Verde; seguido por Lorena Beaurregard, en un rango de 3.4 a 4.9 por ciento; y María de la Fuente, por Movimiento Ciudadano de 4.6 a 7.2 por ciento; y, finalmente, por el PRD, Juan Fócil, de 4.9 a 7.2 por ciento.
En el caso del estado de Yucatán, el triunfo para Joaquín Díaz, ‘el Huacho’, por la coalición Morena-PT-Verde, con un porcentaje de 46.5, un rango de 46.5 a 51.6 por ciento; seguido por Renán Barrera, por la coalición PAN-PRI-PRD, en un rango de 41.4 a 46.7 por ciento; y, finalmente, Vida Gómez, por Movimiento Ciudadano, en un rango de tres a cuatro por ciento.
En el estado de Veracruz, el triunfo para Rocío Nahle, por la coalición Morena-PT-Verde, en un porcentaje de 57.4 a 61.5 por ciento; posteriormente, como segundo, José Yunes, por la coalición PAN-PRI-PRD, en un rango de 29.4 a 33.2 por ciento; y, finalmente, en tercero, Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps, de 6.1 a 7.2 por ciento.
Tenemos también el caso de los Congresos, también estamos hablando de aproximados, esto lo vamos a saber con certeza una vez que concluyan los cómputos distritales. Ya, a la fecha, el PREP lleva capturadas casi el 80 por ciento de las actas, se espera que en las próximas horas se concluya y, finalmente, mañana a las 8:00 de la mañana iniciarían estos cómputos distritales, pero aproximadamente esta sería la composición del Congreso:
Estamos hablando de cerca de 243 diputados por Morena, 48 por el Partido del Trabajo y 74 por el Partido Verde Ecologista de México, eso significa una mayoría calificada, es decir, de dos terceras partes. Como sabemos, una mayoría calificada lo que implica es la posibilidad de llevar a cabo reformas constitucionales.
En el caso del PRI, cerca de 34 diputados; el PRD, dos; el PAN, 72; Movimiento Ciudadano, 26; independientes, uno; para dar el total de 500 diputados y diputadas.
Y en el caso de la composición de la Cámara de Senadores, también aproximados, pero ya muy cercanos al resultado total: estamos hablando de 60 senadores por Morena, ocho por el Partido del Trabajo, 14 por el Partido Verde, 17 por el PRI, dos por el PRD, 22 por el PAN y cinco por Movimiento Ciudadano, para dar un total de 128 senadores.
Por último, mostramos el mapa electoral, una vez con estos resultados cómo quedaría el mapa de la república:
Estamos hablando de que la coalición Morena-PT-Verde gobernaría 24 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
El PAN cuatro estados: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro.
El PRI dos estados, Coahuila y Durango.
Y Movimiento Ciudadano dos estados: Jalisco y Nuevo León.
Vamos a estar muy pendientes. Seguiremos informando. Pero felicitar a todas las ciudadanas, a los ciudadanos que salieron a votar de forma muy entusiasta; las filas, como sabemos, estaban llenas, la gente salió en todo el territorio nacional.
Felicitar mucho también a todos los candidatos, el esfuerzo, y por supuesto pues también a aquellos que recibieron el respaldo del pueblo de México, en especial a la próxima presidenta, a la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Muchísimas gracias, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, hicimos el compromiso de darle la palabra a dos compañeros. Ah, vienen; ah, no, no hay lista. Vamos a empezar ahí. Va a alcanzar.
PREGUNTA: Buenos días.
Liliana Piña, de ATiempo.com.mx y PuenteLibre.mx.
Presidente, ya comentó que en los próximos días se estará reuniendo con Claudia Sheinbaum. Preguntarle cuáles serán las tareas o proyectos que se van a dejar pendientes, y si esto se va a comentar en sus reuniones, y si ya tiene un listado de dichos pendientes.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Afortunadamente, van a ser muy pocas las obras que van a quedar en proceso; en este tiempo nos vamos a dedicar a concluir todas las obras. Por ejemplo, en materia de salud vamos a inaugurar en estos últimos meses un poco más, alrededor de 20 hospitales muy grandes del IMSS-Bienestar, del IMSS ordinario y del Issste, como 20, porque es fundamental en lo que corresponde a la atención médica de segundo nivel. Les hablaba de 11 mil centros de salud, que es un primer nivel de atención, pero se requieren los hospitales. Hemos terminado muchos que recibimos inconclusos y todavía vamos a concluir otros, ahí prácticamente no van a quedar obras en proceso, en salud.
En materia educativa los cuatro programas principales están prácticamente atendidos:
Uno es el apoyo y sobre todo el respeto a las maestras y a los maestros. Estoy terminando el gobierno, y agradezco mucho a las maestras, a los maestros, porque han sido muy solidarios, muy distinto a lo que pasaba en otros sexenios, sobre todo lo que sucedió cuando querían imponer la mal llamada reforma educativa, que llevaron a reprimir a maestros, hubo hasta asesinatos; eso no, eso afortunadamente no ha sucedido y no va a suceder.
Lo segundo, se consolidó el programa de La Escuela es Nuestra. Ya se están entregando apoyos de manera directa a sociedades de madres, de padres de familia en 170 mil escuelas, ya con esos presupuestos los padres de familia deciden cómo darlemantenimiento a sus instalaciones educativas. Eso está consolidado.
Lo tercero que nos propusimos fue elaborar los nuevos contenidos para libros de texto; ya lo logramos, estamos hablando ya de millones de ejemplares con nuevos contenidos, se reforzó la educación científica y al mismo tiempo humanística. Y hubo, ya lo saben ustedes, algunas resistencias, pero ya se distribuyeron todos los libros nuevos en todas las escuelas.
Lo otro que me llena de orgullo es que nunca se habían entregado tantas becas a estudiantes como ahora, más de 12 millones de becas a estudiantes de familias humildes, desde educación básica hasta posgrado. Nada más recordarles que todos los estudiantes de nivel medio superior de escuelas públicas reciben una beca, y que ya son alrededor de 600 mil estudiantes universitarios con beca. Entonces, en educación ya.
En el caso de obras de infraestructura, pues todas las carreteras las vamos a concluir. Por ejemplo, vamos a dejar inaugurada la carretera de Oaxaca a Tehuantepec, y ya todo el corredor del Istmo de Tehuantepec también modernizado con una carretera amplia.
Se van a terminar ya los últimos tramos para unir Guadalajara y Tepic con la costa del Pacífico de Nayarit y de Jalisco; es decir, de Guadalajara a Puerto Vallarta se van a hacer cuando mucho tres horas, y de Tepic a Vallarta hora y media. Todo eso lo vamos a inaugurar. Es más, ya están funcionando varios tramos; no los inauguramos por la veda.
A ver si no tienes la foto del puente, porque hay unas obras que son importantísimas. La del puente de La Concordia, es un puente como de 700 metros en el embalse de la presa La Angustura, que es la presa con más agua. Miren lo que nos falta; pero esta foto es de hace una semana, a lo mejor ya llegaron.
Entonces, este camino va a ayudar a comunicar a todos los pueblos de la sierra de Chiapas, limítrofes con Guatemala, con Tuxtla, que ahora tienen que hacer cinco horas, ya sea por Comitán o por la costa, y aquí se van a hacer dos horas y media. Y son dos puentes así, como ese. Estos, yo calculo que, en un mes, dos meses, los estamos inaugurando.
Estamos terminando todos los caminos artesanales de Oaxaca y los caminos artesanales de La Montaña de Guerrero, todo eso va a quedar concluido.
Ya está funcionando, como saben, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. Ya es el aeropuerto con más movimiento de carga en el país. ¿Se acuerdan lo que decían, que ahí espantaban, que no se paraban ni las moscas? Pues hay mucho movimiento en el aeropuerto.
Ya es autosuficiente en sus costos de operación, que desde luego no estamos hablando de la inversión, ese es un activo, esa es una obra de la nación, pública, porque un distintivo del gobierno que represento es que apostamos a la inversión pública, no a dar concesiones ni a entregar servicios públicos a particulares, porque esa era la tónica, eso era lo que se hacía anteriormente; se hacía una autopista, pero había que pagar, todo era de paga.
Y el presupuesto se utilizaba en otras cosas, se usaba para beneficio de una minoría y también para maicear, para repartir maíz con gorgojo, y que todos aplaudieran o callaran; no todos, ¿eh?, ustedes son excepcionales, pero sí los más famosos.
Todavía anoche los estaba yo escuchando. ¡Ay! Había uno que decía, un intelectual, repitió creo como cinco veces, ahí se los dejo de tarea, lo de que cuánto de los votos de ayer tenían que ver ‘con la panza’, fíjense esa expresión tan refinada, ‘con la panza’; pues sí, sí tiene que ver con la panza porque es garantizar el trabajo, garantizar el salario justo, garantizar la comida al pueblo. Pero, bueno, esos se servían con la cuchara grande.
Y los medios convencionales, que yo creo que van a tener que hacer una autocrítica, es el tiempo, porque se demostró que la guerra sucia no funciona cuando un pueblo ha tomado conciencia y quiere ser el arquitecto de su propio destino.
Entonces, el Tren Maya ya está funcionando de Palenque hasta Playa del Carmen. Ya se resolvió un problema que se nos presentó en el tramo de Playa del Carmen a Tulum, de un puente, porque estamos cuidando no afectar ríos subterráneos, cenotes, no destruir el medioambiente.
Es la obra con más pasos de fauna que se haya hecho en la historia de México. Es más, todos los pasos de fauna que se han hecho en México no igualan el número de pasos de fauna que se construyeron en los mil 554 kilómetros del Tren Maya.
Entonces, ahí tuvimos un problema; se resolvió ya técnicamente, se está cuidando esa zona y ya espero que a más tardar en agosto estemos ya cerrando el circuito, esto es de Palenque a Palenque, Palenque por la vía del golfo hasta Playa del Carmen, y en agosto de Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, Chetumal, Calakmul, a encontrarse de nuevo con Escárcega y cerrar el circuito, 154 kilómetros. Todas las estaciones terminadas; todos los centros arqueológicos, los sitios arqueológicos rehabilitados, conservados; nuevos museos, espléndidos museos en toda la región maya; hoteles, seis hoteles en seis sitios arqueológicos cercanos a las seis grandes ciudades mayas: Edzná, Chichén Itzá, Nuevo Uxmal, Tulum, Calakmul, Palenque.
Ahora, como ya pasó lo de la veda o está por pasar, les voy a presentar aquí algunas opciones para que cuando tengan ustedes vacaciones, tengan tiempo, ustedes y quienes nos ven, que yo les dé una recomendación de cómo ir a esa región bellísima de México, desde utilizar un avión de Mexicana—en unos días más les vamos a dar una muy buena noticia, muy buena noticia, ahora que ya pasaron las elecciones, una muy buena noticia sobre Mexicana—, cómo llegar a Palenque, cómo hospedarse en este hotel, cómo estar en Palenque, cómo ir de Palenque a Agua Azul, a la cascada de Misol-Ha, a otros ríos, a otras cascadas; cómo ir de Palenque a Bonampak, cómo navegar por el Alto Usumacinta para llegar a la zona arqueológica de Yaxchilán, cómo regresar a Palenque, y luego subirse al Tren Maya y pasar por Boca del Cerro y pasar por Tenosique.
Y si se quieren quedar en Tenosique, ya les explicaría qué tiene Tenosique, aparte del queso. ¿Cómo se le llama a una comida que nos gusta a todos los mexicanos, que le llamamos de distinta manera? Le llamamos pancita en algún lugar, en otro lugar menudo, mondongo. Bueno, hay un mondongo, para que les dé hambre, se llama ‘La Tacita de Oro’ el puesto donde venden ese mondongo en Tenosique, en el mercado de Tenosique. Y tantas, tantas, cosas; ahí están las cascadas de Reforma, también la zona arqueológica.
Luego, imagínense ir a la zona arqueológica de ‘El Tigre’, que conozcan el río Candelaria, todo esto pasando por el río Usumacinta, muy cerca de donde Cortés cometió la felonía de asesinar a Cuauhtémoc.
Siguen adelante y llegan a Edzná, hay otro hotel, una zona arqueológica bellísima, mascarones únicos.
Y luego, muy cerca de ahí ya Campeche, la ciudad amurallada.
Pero, bueno, ahí lo dejo, porque esto apenas son tres o cuatro días y sí podrían estar una semana, 10 días. Y vamos a hablar de eso.
Pero, regresando, terminamos Tren Maya, vamos a terminar el transístmico, o sea, el tren de Palenque a Coatzacoalcos, de modo que se puede viajar de Coatzacoalcos a Palenque, de Palenque a Cancún se va a poder viajar, y eso va a quedar funcionando.
Y de Coatzacoalcos ya está funcionando el tren a Salina Cruz.
Y estamos construyendo, ahí es donde estamos viendo, va a depender mucho de la temporada de lluvia, pero sí vamos a avanzar mucho de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, cuando menos hasta Arriaga va a quedar terminado la vía de pasajeros, y ya muy avanzado hasta los límites con Guatemala.
En cuanto a agua, vamos a dejar terminados todos los distritos de riego. Nada más les voy a dar un dato: en seis sexenios, 36 años, construyeron 20 mil hectáreas para riego, nosotros vamos a dejar 100 mil hectáreas de riego, eso no se sabe.
Y vamos a terminar todos los acueductos, significa esto llevar muchísima agua a… Bueno, se resolvió el problema del agua en Monterrey, lo resolvimos en un año, desde luego con la colaboración, trabajando conjuntamente con el gobierno del estado, pero en un año hicimos un acueducto, ‘El Cuchillo II’, poco más de 80 kilómetros; todo, con el apoyo de ingenieros militares. Aquí quiero agradecer el apoyo de la Secretaría de la Defensa, el apoyo de la Secretaría de Marina; ha sido definitivo.
Acabamos de ir a las Islas Marías con el almirante, ahora que estaba la veda. Allá ni se supo porque quisimos ser, como siempre, respetuosos. El sábado fue el Día de la Marina, ahí conmemoramos el Día de la Marina. Les invito a que visiten las Islas Marías, también.
Se está construyendo una base naval, pero de lo más moderno porque va a tener todas las instalaciones. Y va a haber un hotel. Se está haciendo un muelle especial para salir de ahí con ferris que se compraron nuevos, dos grandes ferris, a las Islas Marías.
Ahí se pueden ir también dos, tres días. Ahí no se permite mucho tiempo, ¿verdad? Creo que tres días, pero con eso. Porque lo que se quiere es que todo mundo pueda disfrutar de eso que era una cárcel y que ahora es un centro de recreación, de cultura, de memoria histórica.
Entonces, estamos avanzando bien. Ya terminamos todas las sucursales del Banco del Bienestar, es el banco con más sucursales en México, el segundo lugar tiene mil sucursales menos que el Banco del Bienestar.
Y están funcionando todos los Programas de Bienestar, todos completamente.
¿Qué podría quedarnos pendiente?
Pues algunas obras que tienen que ver con el mejoramiento de las aduanas, algunas. Por ejemplo, el desvío de Nogales, para que no pase el tren y parta la ciudad, como ha sucedido durante más de un siglo. Se está haciendo un libramiento, se va a dejar muy avanzado, ojalá y lo podamos terminar, pero si no eso lo va a concluir el próximo gobierno, no le va a llevar mucho tiempo.
Sí vamos a dejar inaugurada la oficina de aduanas que va a estar en Nuevo Laredo, oficina nacional, que es una gran instalación, ahí va a estar la oficina de aduanas.
Y otras cosas, pero… Y esto, decía yo, lo conoce bastante bien la próxima presidenta de México.
INTERVENCIÓN: ¿Entre los pendientes está Ayotzinapa?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, el caso Ayotzinapa. Hoy voy a recibir a los padres. Estaba yo esperando que pasaran las elecciones porque ya ven cómo se mezclaban las cosas, y es un asunto, pues muy serio que debe de verse con mucha responsabilidad, es un asunto de justicia. Y hoy vamos a informarles a los padres. Y yo espero que antes de irme se tengan buenos resultados.
INTERLOCUTORA: En otro tema, presidente, al parecer tendrá mayoría calificada en el Congreso de la Unión. Preguntarle si usted va a ejecutar el plan C con las reformas de la corte, INE e INAI. Y también, ¿qué llamado le haría a la próxima corte?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, es parte de lo que vamos a platicar con la futura o virtual presidenta electa, y luego presidenta constitucional. Porque pues creo que la nueva legislatura inicia el 1º de septiembre y yo termino a finales de septiembre, es un mes; entonces, pues nos tenemos que poner de acuerdo para ver esas iniciativas con Claudia, y otras cosas que tenemos que ver de manera conjunta, no quiero yo imponer nada.
Y me siento muy satisfecho también, entre otras cosas… Bueno, imagínense si no estoy contento, si estamos terminando nuestro mandato y logramos reducir la pobreza, eso es lo primero.
Luego, logramos decir ‘basta’, estamos desterrando la corrupción, que era el principal problema de México, entre los cambios importantes. ¿Cómo no voy a estar contento, satisfecho, si se están viendo los resultados de lo que fue la revolución de las conciencias que iniciamos millones de mexicanos desde hace muchos años?
Y otra cosa de la que me siento muy orgulloso: el poder demostrar que no hay que tener mucho apego, ni al dinero ni al poder. Entonces, no aspiro a ser líder moral, ni jefe máximo, ni caudillo, ni mucho menos cacique; yo me voy a Palenque entregando la banda presidencial y me despido, me retiro, me jubilo.
Y aprovecho para decirles que amor con amor se paga y que no hace falta estarnos viendo para seguirnos queriendo, no hace falta. Pero que me entiendan, yo ya concluí, terminé un ciclo y quien va a hacerse cargo de la conducción del país va a ser nuestra compañera Claudia Sheinbaum, a quien respeto mucho.
También por eso me voy contento. Porque imagínense lo que es entregar este gran país con este gran pueblo a una persona que no tenga principios, que no tenga ideales, que no tenga autoridad moral, que no sea honesta; entonces, me iría yo con alguna preocupación. No, no, no, voy a tener mi tiempo ocupado en cuidarme de mis enfermedades, de platicar con los árboles, desde luego que convivir con los pájaros, con las guacamayas, y escribir, pero nada para publicar pronto.
Ya mi último libro político-político, fue el de ¡Gracias! Ya ni siquiera hace falta una posdata porque lo que planteo ahí es lo que ha venido sucediendo.
Voy a escribir sobre un tema que me va a llevar mucho tiempo porque es una investigación y hay pocas fuentes de información, fuentes documentales: quiero escribir sobre los valores que heredamos de las sociedades, de las culturas prehispánicas de México, porque estoy convencido que por eso es excepcional y muy fuerte nuestro país. La grandeza de México viene del México profundo, viene de la época prehispánica, y quiero conocer más sobre cómo era la sociedad, cómo era la vida comunitaria, cómo vivían los pueblos, cómo era el gobierno, qué conocimientos llegaron a dominar en la astronomía, en la arquitectura, en la hidráulica, en la arquitectura, ya dije, sobre todo en todo lo relacionado con el arte, porque somos herederos de grandes civilizaciones, y eso es lo que nos ha protegido.
Y fíjense lo que son las cosas, la paradoja, la contradicción: siempre se ha querido ocultar esa civilización, someter ese pasado glorioso de México, y lo que quiero es conocer más sobre ese pasado prehispánico para exaltar esos valores, porque eso es lo que nos hace a los mexicanos excepcionales, lo que se llama idiosincrasia, y eso es lo que nos ha salvado siempre frente a todas las calamidades que hemos enfrentado.
Y a eso me voy a dedicar y esa investigación, porque como nada más hay códices y son muy pocas las traducciones de los glifos y los documentos de los invasores, la llegada de los frailes y los relatos… Tengo la ventaja de que viví en comunidades indígenas y,precisamente como toda esa cultura se va transmitiendo de generación en generación, pues sé muy bien cómo era el trabajo de la tierra, sé cómo era la tenencia de la tierra, sé cómo era la ayuda mutua, el tequio, la mano; sé sobre la fraternidad de los pueblos, sé sobre la ausencia de avaricia, no había avaricia, no había robo.
INTERVENCIÓN: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Por ejemplo, cosechaban su maíz y no tenían que guardarlo en su casa, podían dejarlo en el campo, en las trojes, y nadie tocaba el maíz, nadie se robaba las mazorcas de maíz. Es más, no había conocimiento del robo.
Fíjense que los pueblos que más han avanzado en Europa en cuanto al bienestar, pues son pueblos que se han caracterizado por la honestidad, el caso de los países nórdicos: Dinamarca, Suecia y otros países; pero, por ejemplo, en Dinamarca es muy difícil que sepan de la corrupción, cuando uno habla con un danés sobre la corrupción en México se quedan sorprendidos, porque no existe corrupción.
Bueno, pero eso explica por qué es… Claro, no son países con mucha población, pero también explica por qué tienen buenos niveles de vida, por qué no hay pobreza, por qué tienen el Estado de bienestar, por qué no hay violencia, no hay corrupción.
Bueno, ¿y nosotros tenemos que ir a buscar la honestidad a Dinamarca? No, eso lo tenemos en nuestros pueblos, en nuestras comunidades, en nuestras familias. La mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo, y eso viene de lejos, nada más que se ha querido hacer a un lado, y se llegó al extremo de decir que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México, y todo lo que han hecho en ese sentido, de recomendar que hay que transar, porque ‘el que no transa no avanza’; o como decía un cacique político potosino: ‘La moral es un árbol que da moras y que sirve para pura…’ eso ya no lo puedo decir; o el otro político también tradicional que decía: ‘Político pobre, pobre político’, de ahí viene la escuela.
Entonces, ‘a ver, vas a ser político, pues necesitas parecerte, ser y parecer, y necesitas vivir en una mansión, y necesitas tener departamentos en el extranjero, y tener carros último modelo’. Y antes se acostumbraba, ahora porque ya les da pena, pero iba el conductor y ellos se sentaban atrás, y se paraba el carro y salía el conductor y le abría la puerta, eso hasta hace poco, y ese era el modelo a seguir.
Bueno, todo eso es lo que se está desmoronando con la transformación, y eso hay que seguirlo haciendo, claro, respetando a todos, sin ofender a nadie.
Hay quienes se enojan muchísimo. Ayer en las filas, en donde viven sectores medios-medios, clase media-media, alta, pero más clase media-media, expresiones muy clasistas, de mucho coraje, de mucho enojo. Todo eso ojalá y se les vaya quitando, lo vayan dominando poco a poco; pero también son libres, son muy libres.
Pero yo sí les aconsejaría… Porque imagínense hoy en la mañana cómo amanecen después de que se tragaron todos los platos de mentiras de los medios que se dedican a manipular. ¿Y ahora qué? ¿Qué van a hacer? Echarle la culpa al pueblo: ‘pueblo tonto’. No, no, no, con todo respeto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. ¿Por qué no entendemos las cosas como son?
Ya no hay mucho qué hacer, sobre todo con la gente mayor, no generalizo; pero con los que sí se puede hacer mucho trabajo todavía, y yo aquí voy a seguir hablando, me van a seguir ustedes aguantando, porque voy a seguirle hablando a los jóvenes, porque ahí está el futuro, ahí está el relevo generacional, ahí está nueva mentalidad, la nueva corriente de pensamiento que nos va a ayudar mucho.
PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. Buenos días a todas y a todos.
Diego Elías Cedillo, del Sistema Informativo de Tabasco, Diario Presente.
Señor presidente, retomando el escenario que ocurrió ayer en México, quiero poner de paralelo que también hubo elecciones en India, en el cual el representante de ese país se reeligió. En este marco internacional, presidente, me llama la atención mucho —lo platicaba con unos compañeros ayer— que México, derivado de la elección de ayer, se volvió punta de lanza en América del Norte en tener una mujer presidenta, en tener una mujer en la silla más importante del país en materia política. Este hecho con la doctora Sheinbaum lo podemos poner en paralelo con Margaret Thatcher en Reino Unido, con Angela Merkel en Alemania, con Bachelet en Chile, presidente.
Entonces, en este tenor, primero preguntarle su opinión con respecto a que México sea punta de lanza en América del Norte, comparándolo puntualmente con Canadá y Estados Unidos, con los debidos, con la debida reserva ante la vicepresidenta Kamala Harris, pero es muy distinto. Preguntarle su opinión que México se vuelva punta de lanza en este tema, presidente.
Y a la par, retomar un poco lo que comentaba de los equipos de transición, cómo se va a llevar a cabo este proceso entre su gobierno y la doctora Sheinbaum, si va a haber mesas muy puntuales por gabinete en temas de seguridad, en temas de política, relaciones exteriores, diversos, agricultura, todos estos temas, cómo se va a llevar a cabo este proceso de transición, si va a ser en territorio, con base en lo que usted comentaba.
Y, por último, presidente, ahondar en todas estas cualidades que usted ha esgrimido de la doctora Sheinbaum. ¿Cómo considera que sería este nuevo gobierno, estas variables de la virtud presidenta electa, como usted la llamó? ¿Cómo serían? ¿O considera usted que estas serían…? ¿Habría algunos cambios en materia gubernamental para el sexenio venidero?
Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Empiezo por eso último. Claro que tiene que haber cambios, o sea, van a haber cambios porque continúa la transformación, pero tiene que haber cambios, tiene que haber relevo en cargos. Ella es la facultada para tomar todas las decisiones, yo no voy a influir en nada, en nada; ella va a elegir a su equipo.
No me preguntó, ni yo le sugerí, lo de Rogelio, fue una decisión que ella tomó, y ella habló con Rogelio y entiendo que Rogelio aceptó. Y es por un periodo, según entiendo.
Yo lo escuché que lo dijo en una reunión con empresarios. Y luego, Rogelio, que es también muy discreto y al que le tengo mucha confianza, es un gran servidor público, un buen servidor público, extraordinario economista, serio, con mucho prestigio, no es un charlatán neoliberal como los que había antes y todavía andan por ahí, no, no, no, él es una gente muy profesional. Pero hasta ahí, ella va a decidir.
Ahora, desde luego que van a quedar cuadros, servidores públicos con mucha experiencia. Cuando llegamos, pues era empezar de cero, imagínense cómo estaba Hacienda, cómo estaba Comunicaciones, Salud, Educación, etcétera, etcétera, etcétera, y a ver, vamos a comenzar a cambiar.
Y cuesta trabajo porque no fue poco tiempo el predominio del modelo neoliberal, fueron 36 años, y eso caló profundo. El porfiriato, lo repito, fueron 34 años, el neoporfirismo fueron 36 años. Por eso cuesta trabajo arrancarlo de raíz, porque eso es lo que hay que hacer, arrancar de raíz el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, que el gobierno no sea un instrumento al servicio de una minoría rapaz, que el gobierno no sea un comité al servicio de unos cuantos, que el gobierno represente a todos.
Una de las cosas que me ha gustado muchísimo, entre otras, en los discursos de Claudia es que habla de la separación del poder económico y del poder político; eso es sabio, eso es una recomendación de una gente del pueblo, de un migrante. Lo he contado ya varias veces, que en San Quintín, después de un acto en campaña me buscó en la multitud un maestro migrante de Puebla que vive allá, en San Quintín, y me dijo: ‘Vamos a ganar, pero así como el presidente Juárez separó el poder civil del eclesiástico, porque, como establece la Biblia, a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, así lo que ahora se requiere es separar el poder económico del poder político y que el gobierno represente a todos, a ricos y pobres’, del campo, de la ciudad, de todas las clases sociales; que el gobierno no esté al servicio de un grupo’, como era, porque se sentían dueños de México y tenían secuestrado, controlado, el Poder Legislativo, desde luego el Judicial y el Ejecutivo, ellos mandaban en todo. Entonces, qué bueno que va a continuar esa separación, y es por el bien de todos, de todos, de los empresarios, de las clases medias. Eso es lo que nos conviene a todos los mexicanos.
Sobre la reelección, pues cada quien tiene sus puntos de vista. Y, además, son circunstancias. Lo de la India, del primer ministro Modi, tiene una explicación: él está haciendo un buen gobierno, tiene el apoyo de su pueblo. No es fácil gobernar un país de mil 400 millones de habitantes. Y si él tiene el respaldo de la mayoría, pues es el pueblo el que decide. Si legalmente está permitido la reelección, puede hacerlo, como ya se llevó a cabo, y así en otros casos.
Lo mío es distinto, porque no es legal, no se apega a mis principios, soy maderista, creo que el sufragio efectivo y en la no reelección. Y, además, ya hablé de las ventajas, imagínense que alguien, no igual… Porque la lealtad que vale es la lealtad al proyecto, la identificación con el proyecto, esa es la verdadera lealtad. La lealtad en lo personal, en política, suele ser un mito, incluso es hasta abyección. No, la lealtad así en lo personal, ‘yo soy muy leal’, no; la lealtad importante es la lealtad al proyecto, la lealtad al pueblo, la lealtad a las instituciones, la lealtad a la patria, y si nos identificamos en eso nos identificamos en todo, en todo. Entonces, yo estoy muy contento porque hay esa identificación con Claudia, que tiene que ver con principios, que tiene que ver con ideales, y eso me da mucha tranquilidad.
¿Y cuál es la otra pregunta?
INTERLOCUTOR: El tema del equipo de transición, si va a haber mesas muy puntuales, si va a ser en territorio derivado…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, sí, cuando platiquemos nos vamos a poner de acuerdo de cómo vamos a trabajar juntos estos tres meses y días para llevar a cabo una transición tranquila, sin sobresaltos, ordenada, y muy fraterna.
INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.
Y nada más retomando yo creo que un tema que todos los compañeros ponderan y que es importante subrayar, lo del plan C. Vemos que hay puntualmente, con el esbozo del PREP, una mayoría calificada, tanto en el Congreso de la Unión como en la cámara alta, en la Cámara de Senadores. Usted ha referido mucho, presidente, que en estos 36 años de periodos neoliberal, como usted los llama, se ha reformado muchas veces la Constitución; hace poco tiempo le comenté que, de los 136 artículos en diversos proyectos de reforma, hubo poco menos de 500 reformas, que fueron casi tres veces el número de la Constitución.
Presidente, preguntarle: ¿a usted le gustaría, antes de concluir su gobierno, ver reformada la Constitución o por lo menos ver ya encaminado el tema del plan C, presidente? ¿Es un sueño suyo, sería una meta antes de concluir su gobierno si va a haber plan C antes del 1º de octubre?
Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo voy a hablar con Claudia, la virtual presidenta electa, lo voy a hablar, porque presentamos iniciativas que están en el Congreso, a ver cuáles de esas iniciativas podemos impulsar y que se alcancen a aprobar. A lo mejor, como es muy poco un mes, inician los procesos y luego ya el Congreso, que es libre, los diputados, los senadores, resuelven. Pero lo voy a hablar con ella en todo caso.
Yo sí pienso que se tiene que abordar el tema de la reforma al Poder Judicial porque no es posible mantener un Poder Judicial que no esté al servicio del pueblo, de la sociedad, que esté al servicio, como es de dominio público, de una minoría, y a veces de la delincuencia, al servicio de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco. Y tiene que haber un Poder Judicial que represente a los mexicanos, incorruptible, porque, si no, no avanzamos. Pero eso hay que verlo, platicarlo con la virtual presidenta electa, ver qué opinión tienen los legisladores sobre el caso.
Yo he buscado otros mecanismos de reforma al Poder Judicial y, la verdad, no los veo eficaces. Por ejemplo, no se puede pensar en la desaparición del Poder Judicial por una reforma constitucional y crear un nuevo Poder Judicial, algo parecido a lo que hizo Zedillo, no, no estoy de acuerdo con eso.
La otra opción es dejarles a los integrantes del Poder Judicial, que ese era mi propósito inicial, el que ellos impulsaran la reforma, pero no tuvimos éxito, no entendieron, siguieron sometido a los poderes económicos y al poder político, no tuvieron la arrogancia de sentirse libres, demostraron su vocación de vasallos. Entonces esa vía no.
¿Cuál es la que yo propongo?
La elección, que el pueblo elija a los jueces y a los magistrados y a los ministros, y ahí es donde se puede llegar a un acuerdo. Se puede matizar sobre los requisitos, pero que al final sea en elecciones libres, directas, en las que el pueblo decida quién debe ser juez, quién debe ser magistrado, quién debe ser ministro, después de conocer trayectorias y saber quiénes son los candidatos, mujeres y hombres. Y hay gente buena en el Poder Judicial, no todo está podrido, pero, a ver, qué has hecho tú.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por ejemplo, eso podría ser, sí, un distintivo de lo nuevo el que cómo van a estar ganando más de lo que se ordena en la Constitución, cómo van a estar ellos violando la Constitución; porque, aunque le den las vueltas que puedan, eso, sin duda, es violar la Constitución, y ellos son los más obligados a vigilar el cumplimiento de la ley de leyes, de la carta magna. ¡Cómo van a actuar ellos como abogados leguleyos sacándole la vuelta mediante amparos o una serie de argucias legaloides!
Y la vinculación con el poder económico, como el ministro que mantuvo ahí guardado casi un año un expediente, y otros ministros que son como empleados, amigos, entre comillas, de potentados, y todo es puro influyentismo, y no se acuerdan del pueblo, para el pueblo no hay justicia.
Nada más, cuántos presos hay sin sentencia desde hace años. ¿Qué, no se establece en la Constitución que la justicia tiene que ser pronta y expedita? ¿Qué, no valía la pena echar a andar un plan sólo con ese propósito? Estamos hablando de miles de presos sin sentencia. Y casos como el que estamos viendo, que aquí se planteó, creo de Los Reyes La Paz, en donde —tú lo estás atendiendo— en donde se acusa a alguien de homicidio y resulta que el fallecido está vivo.
ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Lo estamos revisando todavía.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo están revisando, pero, por eso, a lo que voy: esos casos, ¿ustedes creen que esos casos les importen, que son de gente humilde, de gente del pueblo? No. ¡Ah!, pero si llega alguien y les toca la puerta un potentado, no, no, no lo hacen esperar, y te, y café, y todo, como en el porfiriato, que la antesala de la oficina… Un día que les invite el secretario de Hacienda a que conozcan la oficina de Limantour, aquí, porque es la historia.
¿A quiénes recibía Limantour? ¿Recibía a los del comercio informal de aquel entonces, porque sí había, a los de los tianguis? ¿Recibía a los pequeños productores?
No, no, no, era a los abogados de despachos de las grandes empresas transnacionales.
Fíjense que parte de los científicos, casi todos eran abogados o representantes de las compañías extranjeras cuando se lleva a cabo el gran derroche de baldíos, cuando Porfirio Díaz declara casi a todo México tierra nacional porque contratan a empresas deslindadoras, porque estaba despoblado el territorio; entonces las empresas deslindadoras fraccionaban, pero grandes extensiones, hasta un millón de hectáreas, lo que puede tener un estado pequeño ahora, y en pago a esa empresa deslindadora le correspondía una tercera parte y el resto ya se consideraba terreno nacional, y se vendía, pero a precios muy bajos y coincidía que eran empresarios vinculados al porfiriato. Bueno, los abogados que hacían eso, los que representaban a las compañías deslindadoras eran a la vez científicos, defensores del régimen porfirista. Entonces, sí debe de haber ahora cambios en todo sentido, ya eso no se puede permitir.
Pero, en fin. Yo le voy a ofrecer una disculpa al representante del periódico El Mercurio y al de Telemundo porque no vamos ya a poder ya… Ah, es ISA.
PREGUNTA: ¿Cuáles son los pendientes que va a llevar la primera mujer presidenta Claudia Sheinbaum? ¿Qué pendientes inseguridad, violencia, migración y combate a la corrupción va a llevar la primera…?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, todavía hay problemas, pero ya se sentaron las bases para enfrentar esos grandes y graves problemas nacionales. Ella misma ha venido exponiendo que en el caso, por ejemplo, de la inseguridad y de la violencia hay que atender las causas, y eso coincidimos, y así en otros temas.
¿A qué hora son? Que yo no traigo reloj. Ya es tardísimo.
A ver, a ver.
PREGUNTA: Simplemente me gustaría saber qué es lo que más va a extrañar de menos del poder, de lo que ha sido su sexenio, no sé. ¿Las mañaneras, quizá? ¿Qué va a ser lo que más va a echar de menos del poder?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, y yo considero que ya cumplí con eso. El poder no es la parafernalia que lo rodea, no son las oficinas, no es el privilegio, entre comillas, de mandar, porque el poder es mandar obedeciendo.
Entonces, yo ya me siento muy satisfecho. No voy a extrañar nada de eso porque nunca he visto el poder como un privilegio. Además, siempre, siempre, siempre, siempre he pensado que uno debe de proponerse que la justicia se imponga ante el poder.
Entonces, ¿qué voy a extrañar? Pues a lo mejor estas pláticas, estas conversaciones circulares con ustedes.
Pero ya les platiqué que voy a escribir, voy a leer bastante, más que ahora, porque tengo que hacer esa investigación; y es una disciplina, es también ser consecuente, no sentirse insustituible, no caer en el necesariato. O sea, ‘yo soy insustituible, yo soy necesario, porque, si no, las cosas no van a marchar bien’. Eso siempre lo usan quienes tienen ese afán de mantenerse mucho tiempo en el cargo. Porfirio Díaz cada cuatro años le hacía al cuento, que llegaban banqueros a decirle: ‘Le necesitamos cuatro años más’. Y ya él decía: ‘Lo pensé, y lo más importante es México’. Y los inversionistas extranjeros decían: ‘Hay confianza en México por usted, le necesitamos’.
Sólo se le ocurrió, porque era campeón en el manejo de la simulación, decir, en 1906, en una entrevista con Creelman, un periodista que le pregunta: ‘Oiga, ¿y usted cree…?’ Estamos hablando de 1906, ya llevaba como 28 años en el poder, entró en 1876 con un golpe de Estado y con la bandera de la no reelección, y se quedó 34 años. Y ya cuando llevaba como 28 fue esa entrevista, y le dice el periodista: ¿Usted cree que el pueblo mexicano ya está preparado para la democracia?’ Y él contesta: ‘Sí, claro que sí’.
Y como a la semana, a los 10 días, su periódico favorito… Bueno, eran todos, los que no eran favoritos o predilectos tenían que hacer el periodismo como lo hacían los Flores Magón, del otro lado de la frontera, porque aquí se aplicaba para los periodistas la ‘ley fuga’. Pero había un periódico que era un fenómeno, porque era el periódico que más le ayudaba a tener el control, a manipular. Se llamaba, fíjense el nombre, El Imparcial. Y a la semana, a los 10 días, empiezan los escritores de El Imparcial, todos vinculados al régimen, a decir que era un error, que no se podía ir Porfirio, porque sin él no iba a haber paz, porque él representaba la paz y el progreso.
Y también, se acuñó la frase de que ‘menos política y más administración’. ‘Tenemos que hacer las elecciones porque así lo establece la Constitución, pero pasando las elecciones vámonos a lo que importa’, y por eso se mantuvo y se mantuvo, pero el pueblo esclavizado, sometido.
Sí le tomó la palabra en 1906, y ya desde antes habían iniciado movimientos opositores. Y poco después, dos años después, escribe el libro La sucesión presidencial, Francisco I. Madero, que es el que convoca a la Revolución mexicana para derrocar a Porfirio Díaz, ese es nuestro apóstol de la democracia, porque se triunfa con él, pero lo asesinan, es víctima de un golpe de Estado.
Y se queda pendiente su lema de sufragio efectivo, no reelección. Y avanzamos en cuanto a cumplir la no reelección, pero no avanzamos en el sufragio efectivo, es hasta ahora —esto no les gusta a nuestros adversarios—, es hasta ahora que iniciamos una auténtica democracia. Porque, ¿qué democracia había antes si ellos controlaban, los oligarcas de México, todos los medios de información? Tenían todo el dinero para hacer guerras sucias, para comprar votos, traficando con la pobreza de la gente; sólo iban a los pueblos cuando había elecciones, cuando necesitaban los votos para tratar de legitimar el régimen democrático, entre comillas. Esa era la práctica.
De repente, como ya era mucho tiempo el dominio del PRI en el gobierno, idearon, inventaron, tramaron que era necesaria la alternancia, un término, una palabra que estuvo de moda durante mucho tiempo; todavía hay algunos que la mencionan.
¿Y qué era la alternancia?
Era gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual. Es dos partidos, aparentemente distintos, que al final terminaron unidos, pero cuando los crearon en la etapa nueva de Salinas de Gortari era para alternarse, el poder a secas, sin cambiar la política económica, porque los dos partidos coinciden con la misma política neoliberal, o neoporfirista, o de pillaje, como se le quiera llamar.
Entonces, hablaron de cambio, engañaron, no mucho tiempo porque la gente se empezó a dar cuenta que era más de lo mismo, hasta que surge… Mejor dicho, hasta que empieza a consolidarse un movimiento que venía de tiempo atrás y que nosotros impulsamos para llevar a esta transformación pacífica.
Entonces, ¿qué voy a extrañar? Quizá eso sí ¿no?, el cariño de la gente, que es recíproco. Porque, así como hay personas que no me quieren, que les molesta verme y hasta me insultan… Y yo he logrado con el tiempo ir superando todo eso, porque también he llegado a la conclusión que cuando se transforma, cuando se lucha por un ideal, tiene uno que estar dispuesto a pagar, entre otras cosas, cuotas de humillación, pero no es en vano. Entonces, así como hay gente que les molesta mi presencia, así hay gente que me quiere mucho y que yo también los quiero mucho.
Y nos abrazamos y nos vamos a seguir abrazando, aunque no nos estemos viendo porque, sí, no podría yo hacer la excepción de recibir a unos ciudadanos y a otros no; voy a procurar solo recibir a mi familia, mis hijos.
PREGUNTA: ¿Ni a Sheinbaum la va a recibir, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si ella me busca, sí, porque es mi presidenta, va a ser mi presidenta, pero yo voy a procurar no molestarla.
Bueno, nos vemos.