Monterrey, Nuevo León.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo informó que esta mañana fue entregada la tercera respuesta al pliego petitorio de la Sección 22 del SNTE por lo que confió en que después de ponerla a consideración de la asamblea estatal del magisterio, en breve los profesores levanten el plantón que mantienen desde el lunes, para retomar las actividades escolares.
En entrevista con diferentes medios de comunicación en la capital norteña en un receso de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), puntualizó que el gobierno estatal hizo un esfuerzo extraordinario para presentar respuestas adicionales a las que entregó hace una semana a la Comisión Política de la sección 22 del magisterio.
“Todo el esfuerzo que estamos haciendo es para mejorar la calidad e infraestructura educativa. Yo tengo la confianza que la consulta a la base sea lo más breve posible porque lo que está en juego es precisamente la educación de los niños y el daño que genera a la economía”, manifestó.
Explicó que en el desarrollo de las negociaciones -reinstalada el miércoles personalmente por el mandatario-, su gobierno mostró la disposición y voluntad de hacer un esfuerzo adicional para satisfacer las demandas del magisterio.
Cué Monteagudo reiteró su respeto a las formas de movilización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de otras organizaciones sociales.
Sin embargo, hizo un llamado, en esta nueva etapa de la vida de Oaxaca, a que cualquier manifestación siempre se haga en orden y en paz, sin afectar a terceros, porque el cambio en la vida social y política de la entidad oaxaqueña depende de todos.
** Cué, por una agenda federalista y mayor fortalecimiento de la CONAGO
Cué Monteagudo se pronunció en Monterrey, Nuevo León, por construir una agenda común y federalista, que incluya la participación de las entidades federativas, pero sobre todo, que se fortalezca la CONAGO como centro medular y de consulta que contribuya al desarrollo social y económico de México.
El mandatario asistió a esta cumbre que se realizó en el Centro de las Artes del Parque Fundidora, a la cual asistieron 25 gobernadores del país, siete representantes del mismo número de estados, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, legisladores federales y ediles, así como el secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos.
Con la representación del Presidente Felipe Calderón asistió el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.
En la edición número 41 de la reunión ordinaria de la CONAGO, se trataron temas de la agenda nacional en materia de seguridad, migración, desarrollo regional, reforma política, salud y hacienda, entre otros. Se busca fortalecer la relación institucional entre los Estados, la Federación y los Poderes Legislativos, para coadyuvar al progreso del país y un mejor bienestar para las familias mexicanas.
El mandatario oaxaqueño participó por primera vez en esta cumbre, que presidió el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, donde expresó su beneplácito por los acuerdos alcanzados, y en la que se puso de manifiesto la relación respetuosa entre los gobiernos de los estados y la Federación, representada por el secretario de Gobernación.
“El balance es positivo y después de varios años era importante transformar y mejorar la CONAGO, y en ese sentido trabajar en una agenda común y federalista”, precisó el mandatario, al señalar que en este marco se propuso reducir el número de comisiones y su reestructuración, a fin de dar una mayor eficacia y coordinación con el Gobierno Federal.
Cué Monteagudo abundó que estos encuentros coadyuvan a diseñar agendas que comprometen a los estados, así como encarar los retos que enfrenta el país en el renglón político, seguridad, salud, educación, turismo y economía.