* La resolución de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán confirma lesiones y detenciones ilegales: Camino Farjat
Mérida, Yucatán.- La senadora Verónica Camino Farjat anunció en un video compartido en sus redes sociales la resolución de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) sobre las denuncias interpuestas por las y los ciudadanos que fueron brutalmente agredidos cuando se manifestaban pacíficamente en el marco del Primer Informe de Gobierno de Mauricio Vila Dosal en enero de 2020.
La legisladora de Morena informó que, derivado de las denuncias interpuestas por un grupo de ciudadanas y ciudadanos, a quienes brindó acompañamiento, y quienes fueron agredidos cuando se manifestaban en contra de violaciones a derechos, cobros abusivos e inconstitucionales de impuestos y afectaciones a jubilados y pensionados del ISSTEY.
Además, en las arbitrariedades en la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán en el marco del Primer Informe, la Codhey finalmente emitió un fallo a favor de los denunciantes y giró una serie de recomendaciones hacia la administración de Vila Dosal que incluyen la garantía de indemnización y reparación de daños, entre ellos, por daño moral y lesiones.
De la misma manera, la Comisión confirma que se accionó indebidamente un artefacto explosivo de gas lacrimógeno, así como detenciones arbitrarias en contra de quienes se manifestaban pacíficamente provocando lesiones físicas e impidiendo el ejercicio de sus derechos y libertades.
Por otro lado, Camino Farjat también dejó claro que el Gobierno de Vila Dosal está obligado a hacer públicos los resultados de la investigación para dar con él o los responsables de ordenar dichos actos violentos y represivos, toda vez que no corresponden al actuar ni a los protocolos de los cuerpos policiacos.
De igual manera, compartió que desde el Senado de la República ya se llevan a cabo diferentes acciones en respuesta de la sentencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto al uso de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el cálculo de pensiones y prestaciones.
“La sentencia emitida por la Segunda Sala de la SCJN no es definitiva y existen múltiples sentencias que dicen lo contrario, que las UMAS no deben ser empleadas para el cálculo de pensiones”, declaró.
La senadora reafirmó su compromiso de acompañar las luchas y causas ciudadanas pues “levantar la voz en contra de atropellos y arbitrariedades no es simplemente quejarse, sino que es transitar por el camino de la justicia”, finalizó.