MÉXICO DF.- En el Aeropuerto internacional de la ciudad de México elementos de la Policía Federal al realizar revisiones aleatorias a los equipajes y cargas del vuelo 499, de una aerolínea comercial, procedente de la ciudad de Monterrey, encontraron dos cajas de madera tipo jaula, con orificios circulares de ventilación donde eran transportadas dos crías de cocodrilos y un camaleón.
Al lugar arribaron elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para corroborar la documentación zoosanitaria con que contaban los animales, misma que no acreditaba su legal traslado hacia la capital del país.
Los dos cocodrilos moreleti y el camaleón jackson fueron trasladados a las oficinas de la Policía Federal, donde quedaron a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quien continuará con las investigaciones correspondientes.
Estas especies se encuentran protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categoría de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.
Así mismo, los cocodrilos moreleti se encuentran catalogados como una especie sujeta a protección especial, dependiendo de su tamaño y peso.