Miguel Ángel Schultz
Más de 20 mil profesores despedidos en el país; por no presentarse a la evaluación cerca de 15 mil y estar en paro; unos cuatro mil 500 los corridos por estar en paro, de Oaxaca mil 379, esto demuestra que no ha habido capacidad de diálogo al entrar en la cuarta semana de paro. En algunos casos son respaldados por los padres de familia.
Lo anterior se expresó en Encuentro Sabatino, que conduce Humberto López Lena, que se transmite por las 15 frecuencias de Encuentro Radio, redes sociales y su canal de YouTube, con la participación de Francisco Vázquez y Miguel Ángel Schultz.
La ley hay que respetarla porque no se puede aplicar a capricho, que al parecer es lo que ha estado haciendo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, que no ha mostrado capacidad de diálogo, porque ante un conflicto como el del magisterio y su rechazo la Reforma Educativa, a partir del 15 de mayo, se ha recrudecido, por lo que hay que tener prudencia, tener una plática responsable, a nivel estatal y nacional.
El crecimiento del conflicto magisterial es un hecho por los acontecimientos que se están registrando en Guerrero, Michoacán, Chiapas, la Ciudad de México y desde luego en Oaxaca, donde se ha instalado el plantón de nuevo en el Zócalo de la ciudad.
Para Oaxaca el mes de julio, por la Guelaguetza, es la mejor temporada turística que con el conflicto en ascenso, la derrama económica será afectada negativamente. Más aun con las ausencias del gobernador, Gabino Cué, que se la pasa más tiempo fuera del estado, atendiendo sus compromiso con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), de la que es presidente, que en el estado atendiendo los conflictos.
Se habla de tres mil profesores que serán despedidos por acumular cuatro faltas por irse a paro, pero son mucho más. En febrero pasado, se manejaba una cifra de 15 mil mentores que no se presentaron a la evaluación, que se suman a los que serán despedidos por estar en paro en Oaxaca, mil 379.
Los 20 mil sí es una cifra de despedidos que impacta a la economía del país, además que van a defender con todo sus puestos de trabajo los corridos y a qué se van a dedicar para tener sustentos.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha permitido la infiltración de provocadores que realizan acciones que los desprestigian, por lo que pierden el respaldo popular con la suspensión de clases, bloqueo de carreteras, toma de oficinas, lo vimos con los y las maestras de la tercera edad que fueron rapados en Comitán, Chiapas, y quien lo hizo aparece en una foto con el presidente municipal, que es del Partido Verde.
No se puede creer en un movimiento que pide para sí respeto a los derechos humanos y viola esos derechos para otros, lo vemos con los comerciantes del Centro Histórico, pero los maestros también les hacen ver que si no tienen ventas es por la ley hacendaria, por lo que los invitaron a unirse con los maestros porque tienen a un enemigo común.
Maestros que han estado dando clases han logrado el respaldo de los padres de familia, por ello acudieron a la última marcha de mayo, donde su presencia fue masiva. Sin embargo, a estos maestros que no han abandonado su movimiento hay grupos internos en la 22 que los acusan de traidores, por lo que deben cambiar de actitud, para darse cuenta que tienen el apoyo, que no es incondicional, pero que tienen que reconocer el derecho de los niños y adolescentes a educarse.
En estos movimientos hay intereses políticos, así se dio con Elba Esther Gordillo, dirigente nacional del SNTE, que se alió con el presidente Felipe Calderón, del PAN; luego de servirle al presidente del PRI, Carlos Salinas, para apagar a Carlos Jongitud, líder del SNTE y de Vanguardia. Al entrar Enrique Peña Nieto del PRI, la encarcelan porque se había opuesto al PRI, lo mismo puede pasar con los maestros de la 22 del SNTE, si dejan de serles útil los que los crearon.
Hay que recordar los orígenes del movimiento magisterial, que se remontan a las protestas de la sección 9 del SNTE del Distrito Federal, del año 1956, del siglo pasado, de donde surgió el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), luego en manifestaciones de 1958, donde hubo una respuesta brutal del gobierno, con maestros muertos y encarcelados.
También de los maestros han surgido los guerrilleros más importantes del país, con una ideología de izquierda, Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas, que creó el Partido de los Pobres, en Guerrero. Movimientos armados que fueron acabados por el gobierno.
Esas respuestas de represión también se dieron en 1971 el 10 de junio, a una manifestación que salió del Casco de Santo Tomás, en la ciudad de México, que fue enfrentada a balazos, por grupos paramilitares identificados como los Halcones, que dejó decenas de muertos, cuyo número no se sabe.
Todo ello no hay que olvidar, porque puede haber también una situación igual que se vivió en el año 2006, como lo ha comentado Javier Villacaña Jiménez, presidente municipal, dado el apoyo que tienen los maestros, pero sobre todo que no hay diálogo.
En cuanto al proceso electoral la ciudadanía salió a votar, en un 60 por ciento, hubo si bien incidentes, no con la violencia que se esperaba, se votó por el menos peor, ahora está de regreso el PRI, con Alejandro Murat, que está en espera de recibir su constancia de gobernador electo que le entregue el IEEPCO.
Esperemos que le vaya bien a Alejandro, porque si le va bien a él, le va bien a Oaxaca, lo que sucederá en estos dos años mientras este el priista Enrique Peña Nieto. Si en el 2018, gana otro partido que no sea el PRI, entonces estaremos mal, es lo que tenemos en Oaxaca, porque con estas situaciones necesitamos que Dios bendiga a Oaxaca.