De acuerdo con el documento aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública este lunes 15 por la madrugada, durante el ejercicio fiscal de 2011 el presupuesto para el estado de Oaxaca superaría los 58 mil 300 millones de pesos
Como parte del trabajo de cabildeo y negociación por parte de los gobiernos saliente y entrante de Oaxaca, y gracias a la comunión de esfuerzos entre los diputados de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso federal, Oaxaca recibiría un presupuesto histórico para el ejercicio 2011, que rebasa los 58 mil millones de pesos.
De acuerdo con el documento aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública este lunes 15 por la madrugada, durante el ejercicio fiscal de 2011 el presupuesto para el estado de Oaxaca superaría los 58 mil 300 millones de pesos.
Consultados para este efecto, legisladores del PRI, PAN, PRD, PT y Convergencia dieron a conocer al Gobierno electo de Oaxaca que se obtendrían incrementos en materia de infraestructura carretera, pueblos indígenas, salud y educación, que ayudarán a impulsar el desarrollo que Oaxaca necesita.
Del Ramo 28 que se refiere a Participaciones e Incentivos Federales podrían autorizarse 12 mil 833 millones de pesos y del Ramo 33, Fondos de Aportaciones Federales, habrían un incremento de 22 mil 757 millones.
En tanto, son más de 11 mil 460 millones de pesos en Transferencias Federales.
En este apartado, más de 10 mil 100 millones de pesos se definieron en las negociaciones que se realizaron en la Cámara de Diputados, pues dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos sólo se consideraban un mil 290 millones de pesos.
Se suman además, 4 mil 240 millones de pesos de inversión privada, recursos que se aplicarán en las súper carreteras al Istmo, a la Costa y las centrales eólicas.
Siete mil millones de pesos se aplicarán en programas como Oportunidades, Seguro Popular, Procampo, 70 y más, y asistencia social.
Los recursos autorizados previamente- salvo cambios de última hora- son más de mil 128 millones de pesos en desarrollo social, más de 2 mil 530 millones pesos en infraestructura carretera; más de 827 millones de pesos para la operación de universidades estatales, específicamente 80 por ciento de los recursos serían destinados para la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Asimismo, 480 millones de pesos para complementar gastos de operación del sector salud, conclusión y equipamiento de hospitales; mil 180 millones de pesos para el Fondo Regional; 400 millones de pesos para el Programa Especial de Seguridad Alimentaria; 635 millones de pesos para obras hidráulicas en zonas urbanas y rurales, y más de 59 millones de pesos para iniciar un proyecto definitivo que solucione el problema de la basura en la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada, entre otros rubros.