Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) celebró este 6 de julio el “Centenario del primer correo Aéreo en México” con la realización de una ceremonia en la Plataforma de Servicios de la Unidad Especializada de Transporte del Alto Mando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La ceremonia fue presidida por Gilberto Hernández Andreu, subsecretario de la Defensa Nacional; acompañado de Carlos Antonio Rodríguez Munguía, general de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo y comandante de la Fuerza Aérea Mexicana y Cristina Eudave Moran, directora Corporativa Comercial del Servicio Postal Mexicano, así como autoridades civiles y militares.
La historia de la Aviación Militar en México ha dejado múltiples ejemplos de constancia, valor y audacia, conquistando metas que muchos países han tardado años en alcanzar.
El Primer Correo Aéreo en México describe el progreso y la modernidad de la correspondencia en la nación, debido a que la forma de transporte no había sido utilizada para el envío postal. La mensajería de la navegación aérea logró conectar al territorio nacional con un correo seguro y de mayor rapidez en su entrega.
Su origen se dio el 6 de julio de 1917, cuando el teniente piloto Aviador, Horacio Ruíz Gaviño, pionero de la aviación militar en México, inició su vuelo de la estación de Hoyos en Pachuca, Hidalgo, llevando consigo una valija ordinaria conteniendo 534 cartas, 67 tarjetas y correspondencia de 2/a Clase.
El saco postal fue entregado a la Dirección General del Servicio Postal Mexicano en la ciudad de México, llevándose un acta y haciéndose constar en ella, que fueron las primeras piezas recibidas por ruta aérea ostentando el sello del Departamento de Aviación y una leyenda que decía “Primer Correo Aéreo Mexicano”.
Este acontecimiento tiene ahora un gran significado para nuestra patria, al haber sido el primer país de América en entregar correspondencia por vía aérea.
Durante el evento, se llevó a cabo la emisión de un timbre postal conmemorativo al “Centenario del Primer Correo Aéreo en México” con un tiraje de 200 mil ejemplares.
Por su parte, Rodríguez Munguía expresó su reconocimiento y respeto a quienes fueron partícipes de aquella hazaña hace 100 años que marcó una nueva etapa para la Aviación Militar.
Al finalizar la ceremonia, Eudave Moran hizo entrega a Hernández Andreu de una valija con mensajería para su cancelación.