* Presentan dos libros: “A 100 años, Iconografía de Emiliano Zapata” y “La vida cotidiana entre los Zapatistas 1910-1920”
Ciudad de México.- A 111 años de la Promulgación del Plan de Ayala, el Estado Mexicano aún tiene una deuda histórica con las y los campesinos en el cumplimiento de sus derechos humanos y agrarios, afirmó Joel Padilla Peña, senador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT).
Durante la presentación de los libros “A 100 años, Iconografía de Emiliano Zapata”, de Edgar Castro Zapata, y “La vida cotidiana entre los zapatistas 1910-1920”, de Alejandro Rodríguez Mayoral, advirtió que después de que el neoliberalismo perpetuó y exacerbó la opresión, el Estado mexicano tiene una deuda histórica con las y los campesinos.
Remarcó que las y los zapatistas siguen luchando por los anhelos plasmados en el Plan de Ayala, promulgado el 28 de noviembre de 1911 y que los llevó a tomar las armas.
Sin Emiliano Zapata Salazar, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 no hubiera sido la primera en el mundo en reconocer los derechos de las y los campesinos, apuntó Padilla Peña.
A su vez, Castro Zapata, bisnieto del Caudillo del Sur, afirmó que el general tuvo un pensamiento bastante adelantado, no como socialista, comunista, anarquista u otra ideología no fácilmente definida, sino que su visión nació de las circunstancias e historias de los mexicanos.
Aseguró que desafió a las élites nacionales y a los intereses extranjeros, donde dos administraciones estadounidenses se le opusieron.
Sus ideales para la distribución de la tierra anticiparon la Reforma Agraria en México, sobre la cual fue construida la industrialización posrevolucionaria de la nación, mencionó Castro Zapata.
“Sus propuestas fueron dirigidas hacia las clases que menos tienen. Luchó y murió, no por un pasado romántico, pero sí por un futuro más democrático e igualitario. Y dado el historial económico terrible del país de los últimos 20 años, sus ideales, lejos de ser anticuados, ofrecen alternativas a considerar”, subrayó.
Por su parte, Rodríguez Mayoral señaló que ambos libros son un complemento para conocer la experiencia zapatista y comprender el significado del Plan de Ayala.
El libro de su autoría fue publicado en 2021; explicó que en él aborda la historia socio cultural de la vida de campesinos pacíficos, rebeldes, sus familias involucradas y afectadas por la Revolución en Morelos, Estado de México y Ciudad de México, principalmente.
También destacó el surgimiento y expansión del movimiento zapatista; menciona y examina a las mujeres, infantes, jóvenes, el género, la guerra, el tiempo libre, el bandidaje y los trabajos.
“Conozcamos y escuchemos a los zapatistas, nunca olvidemos que ellos juraron defender el Plan de Ayala hasta vencer o morir”, subrayó Rodríguez Mayoral.