* Inauguran altar de la virgen de Dolores, en la capilla del ex convento de Santa Catalina de Siena
Decenas de locatarios y visitantes se dieron cita este día en los mercados públicos de esta capital, como el “Cuarto Centenario”, para conmemorar como cada año el Viernes de Dolores, festividad enmarcada en los festejos de la Semana Santa.
Los comerciantes de los mercados regalan agua y nieves de diversos sabores a las personas que acuden a realizar sus compras o simplemente están de visita; esta agua que es regalada, simboliza las lágrimas que derramó la virgen María al perder a su hijo.
Decenas de familias oaxaqueñas y funcionarios municipales acudieron a ser partícipes de esta particular celebración oaxaqueña, compartiendo y degustando junto a los locatarios de las ricas aguas que obsequiaron los devotos mercaderes.
En esta celebración estuvieron como invitados de honor el regidor de Mercados y Abasto, Marco Aurelio Vásquez y Gerardo Rivera, director de Servicios Municipales.
La repartición de aguas en este Viernes de Dolores, es una tradición que en Oaxaca se ha arraigado y que parte de los pasajes bíblicos de estas fechas, pues esas aguas frescas simbolizan las lágrimas de la Virgen.
En los últimos años esta tradición había decaído, pero retoma su fuerza, por ello la importancia que esta tradición ahora se realiza en todos los mercados de esta capital, hasta donde las autoridades municipales llegaron para convivir con los comerciantes.
“El último viernes de Cuaresma, cultivando la antigua costumbre entre flores y versos piadosos, las y los oaxaqueños levantamos un altar al dolo universal de la virgen María, madre doliente”, expresó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, al inaugurar el altar de la virgen de Dolores, en la capilla del ex convento de Santa Catalina de Siena.
Durante el evento, se realizó un concierto de música sacra, que estuvo a cargo del sexteto de cuerdas Wolfgang Amadeus Mozart y del Coro de la Ciudad, los cuales fueron dirigidos por los maestros Honorato Cruz Santos e Israel Rivera Cañas, respectivamente.
La lectura de poemas alusivas al momento de la crucifixión de Cristo, estuvieron a cargo de Ivonne Eugenia Cruz Daza; y la reseña histórica de la tradición del altar de Dolores en Oaxaca, estuvo a cargo de Margarita Toledo García, presidenta de la Asociación Folklorica Oaxaqueña A.C.