Oaxaca, Oax.- Sergio Reyes Sainos y Esmeralda Rubí Hernández Maldonado fueron consignados al Juzgado Quinto Penal del Distrito Judicial del Centro, bajo el expediente penal: 32/2014, por el presunto delito de robo específico (vehículo de motor). Pareja que se dedicaba a despojar de unidades de motor a sus propietarios.
El pasado 28 de febrero, se realizó la diligencia de confrontación entre los inculpados Reyes Sainos y Hernández Maldonado, y el denunciante Adrián Mejía Flores, quien acusó a los dos primeros como las personas que lo golpearon y despojaron de su unidad de motor el pasado 17 de febrero.
Hechos: El 18 de febrero pasado Adrián denunció el robo de la unidad de motor marca Volkswagen, tipo Derby, modelo 2004, color rojo, número de serie 8AWJC09E54A670226, motor ADD282186, placas de circulación TKW7395 del estado de Oaxaca, propiedad de su hermano Israel Mejía Flores.
El afectado manifestó que el 17 de febrero pasado, alrededor de las 20:00 horas, se quedó de ver con una mujer en Plaza Bella, lugar al que llegó en el vehículo que después le robarían.
Cuando vio a la persona se percató que la era la misma que anteriormente le había llevado a vender una camioneta Ford Lumina, en un negocio de su patrón, este era un lote de compra y venta de carros, el denunciante le dio su número telefónico a la citada, en su cita nocturna la pareja se dirigió rumbo a Santa Cruz Xoxocotlan, municipio conurbado a la capital.
En la carretera rumbo a Zaachila, alrededor de las 22:00 horas, detuvo el vehículo pues la mujer dijo que quería ir al baño; fue entonces cuando al lugar llegaron repentinamente tres sujetos vestidos de negro, reconociendo a uno de ellos con el nombre de Sergio, quien tenía como año y medio de hacer negocios con su patrón.
Los referidos lo golpearon y despojaron del vehículo, lo subieron al mismo y lo condujeron por un camino de terracería, lo sacaron del carro y siguieron golpeándolo, lo dejaron tirado y desnudo en ese lugar.
* Víctima sale a la carretera y pide ayuda
Pasado un rato, refiere el denunciante, comenzó a caminar, encontrando su gorra, un zapato y su pantalón, llegando a la Villa de Zaachila en donde pidió ayuda a un taxista. La mujer con la que iba inicialmente y quien lo llevó por ese rumbo, se quedó en la camioneta donde llegaron los tres sujetos que lo golpearon, anotó.
* Peritos e Investigadores trabajan en escenarios del delito
El 20 de febrero pasado, se realizó la diligencia de traslado e inspección ocular en el lugar de los hechos, con asistencia de peritos en materia de Planimetría, Fotografía y el denunciante, en el estacionamiento de “Plaza Bella”, bulevar “Guadalupe Hinojosa”, Santa Cruz Xoxocotlan, carretera a Zaachila, y Carretera a San Miguel Peras, donde fue encontrada una playera color azul marino que a decir del denunciante se trataba de la que llevaba el día que le fue robada la unidad de motor.
Obra el dictamen Químico, numero PGJE/ISR/LQF/RAMF/DIC-044/2014 de fecha 21 de febrero, suscrito por Perito Químico de la institución, respecto de las manchas que presenta la playera antes mencionada, refiriendo que las manchas descritas son de sangre humana.
Mediante parte informativo sin número de fecha 24 de febrero del 2014, elementos de la Policía Municipal dejaron a disposición la unidad de motor de referencia, manifestando que la encontraron abandonada sobre la Calle San Pedro esquina con San Fernando de la Colonia San Isidro, Agencia de Pueblo Nuevo.
* Delincuentes reconocen plan para robar vehículo
En la declaración de Reyes Sainos, de fecha 27 de febrero, narró que el 17 de febrero alrededor de las 21:00 horas, se encontraba con José Manuel Hernández Vásquez “El Pollo”, observaban a Esmeralda Rubí y a su víctima, y una vez que salieron de “Plaza Bella” los siguieron en una camioneta marca Ford F-150.
}Relató que se detuvieron a la altura del municipio de San Raymundo Jalpan, ahí fue donde interceptaron a Adrián, le robaron el vehículo, lo golpearon y se lo llevaron en el automóvil rumbo a Zaachilla, quedándose Rubí en la camioneta y como a 500 metros del mercado donde venden leña en Zaachila lo tiraron quitándole la ropa.