Oaxaca.- En la Reunión Regional Zona Sur del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil 2012, en el que participan siete estados del país, Cué Monteagudo afirmó que uno de los objetivos de su administración es consolidar un Registro Civil moderno y eficiente, con la automatización de sus procesos, que combata y erradique las prácticas de corrupción y la incertidumbre jurídica.
El mandatario reafirmó el compromiso del Gobierno de Oaxaca con el derecho a la identidad de sus ciudadanos, “porque un gobierno verdaderamente democrático, tiene la responsabilidad histórica de brindar certeza jurídica que se constituya en un cimiento del orden y progreso para todos”.
Asimismo ante el director del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO) Alberto Alonso y Coria y de la directora del Registro Civil, Haydée Reyes Soto, el Ejecutivo estatal indicó que este encuentro permitirá estrechar vínculos de cooperación e intercambio de experiencias que contribuyan a fortalecer la cultura registral en el sur de México, con la aportación de todas y todos, así como fortalecer y hacer efectivo el derecho a la identidad de las personas.
El evento celebrado en el Centro Cultural Santo Domingo de Guzmán, Cué Monteagudo explicó que el Registro Civil, desde su fundación por el Presidente Benito Juárez en el año de 1859, brinda protección a lo largo de la vida, otorga identidad, provee de una figura legal al momento de formar una familia y nos garantiza también el acceso a la educación, al empleo, a la salud y a los diversos programas de asistencia social.
El Registro Civil tiene el reto de sortear las dificultades de la accidentada orografía y de la amplia dispersión poblacional, lo que provoca una aguda problemática de subregistro y la falta de reconocimiento jurídico de innumerables habitantes de esta región del país.
Indicó que ante esta grave problemática se implementó el programa “Abatir el Subregistro en los Municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano y de muy Alta Marginación en el Estado de Oaxaca”, en 172 municipios de menor índice de desarrollo humano y de alta marginalidad.
“De esta manera, los sectores vulnerables de la sociedad podrán obtener su acta de nacimiento, y estar en igualdad de oportunidades para incorporarse a la dinámica social, económica y política en un marco de seguridad normativa”, expresó.
Ante los directores del Registro Civil de Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Oaxaca, el Gobernador del Estado comentó que se movilizan brigadas en 119 municipios de Oaxaca, así como en los estados de la República y en el extranjero, para atender oportunamente a la población migrante de origen oaxaqueño, logrando beneficiar en forma gratuita a más de 200 mil 600 oaxaqueños.
A su vez, el director general del RENAPO Alberto Alonso y Coria, agradeció al Gobernador Gabino Cué por el respaldo a las actividades del Registro Civil y encomió su decisión para abatir el subregistro (personas que no tienen identidad jurídica), además del compromiso por garantizar la identidad de todos los oaxaqueños.
Dijo que este encuentro brinda la oportunidad para discutir, comentar e informar los temas de los registros civiles, que se encargan de emitir el acta de nacimiento, que proporciona la identidad de todos, “es el instrumento sobre el cual se construyen muchos otros, ese acta sobre el cual descansa toda la documentación que da fe del actuar de las personas a lo largo de su vida”.
En tanto, la directora del Registro Civil, Haydée Reyes Soto, afirmó que se trabaja para obtener la norma ISO 9001- 2008, la cual ayudará a revertir los resultados de Transparencia Mexicana 2010, que señalaba a la institución, antes de iniciar este gobierno, con preocupantes índices de corrupción y deficiencia.
Al acto asistieron el director adjunto del RENAPO, David Peña Alfaro y el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, entre otros.