* Realizan más de dos mil 500 registros durante Jornada de registros de nacimiento en los municipios que forman parte de la estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Para erradicar el rezago heredado en materia de derecho a la identidad de las infancias, el Gobierno del Estado, a través de la Dirección del Registro Civil, dio a conocer que del mes de enero a mayo del presente año se han contabilizado un total de 29 mil 661 registros de nacimiento en las ocho regiones de Oaxaca.
De acuerdo con la directora del Registro Civil, Dulce Belén Uribe Mendoza, estas y otras acciones se realizan en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal y con la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), como parte de las estrategias de desarrollo y protección a grupos prioritarios.
Refirió que este trabajo interinstitucional tiene por objetivo garantizar y promover el derecho a la identidad de las personas.
“Al inicio de la administración encontramos inexistencia de formatos para asentar los registros de nacimiento, por lo que se violentaba este derecho fundamental para las infancias oaxaqueñas”, puntualizó la funcionaria.
En ese contexto, dio a conocer que en enero se realizaron mil 680 registros, en febrero cinco mil 17, en marzo se contabilizaron siete mil 446, en abril siete mil 256 y en mayo ocho mil 262.
Luego de señalar que se llevó a cabo una jornada de registros de nacimiento en los municipios que forman parte de la estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar, indicó que se realizaron 270 registros en Valles Centrales, 371 en la Sierra de Flores Magón (antes Cañada), 451 en la Costa, 233 en el Istmo, 595 en la Mixteca, 89 en la Cuenca, 169 en la Sierra de Juárez y 361 en la Sierra Sur; en total dos mil 539 registros.
Otro de los apoyos, que se brindan en conjunto con la Sebienti es el de facilitar la inscripción de campesinos y personas adultas mayores a los programas Bienestar, para ello, el organismo implementó una campaña con apoyo de las y los oficiales en las ocho regiones del estado para que las personas usuarias puedan, de manera más sencilla, certificar su Clave Única del Registro de Población (CURP).
Lo anterior a partir del trámite de la copia certificada del libro del acta de nacimiento, documento necesario para certificar la CURP, por el que las personas usuarias cubren el pago de derechos de 232 pesos.
Asimismo, Uribe Mendoza dijo que como parte de las políticas que implementa el Gobierno estatal en beneficio de los grupos más vulnerables, se activaron los módulos hospitalarios, donde los oficiales del Registro Civil realizan el registro de las y los oaxaqueños que nacen en los nosocomios.
Los módulos activos son el del Hospital IMSS Bienestar de Tlacolula de Matamoros y el del Hospital Materno Infantil de Juchitán de Zaragoza, así como los de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Huautla de Jiménez, Huajuapan de León, Tuxtepec y Salina Cruz.