* Clausuran 8vo Congreso Internacional de Transporte con la esperanza de una Ley Nacional de Movilidad
Ciudad de México., 25-abr-2016.- La contingencia ambiental en la Ciudad de México es una oportunidad única para que el país replanteé la discusión acerca de los problemas de movilidad, aprovechando que el presidente Enrique Peña y la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) ya hicieron un pronunciamiento al respecto, consideró Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM), al clausurar el 8vo Congreso Internacional del Transporte.
“Este congreso concluye en un momento distinto para México, no sólo para la Ciudad de México sino para todo el país; por primera vez hay un pronunciamiento del presidente de la República ante un problema que si bien lo padece una pequeña parte del país, tiene resonancia nacional pues se trata de la calidad del aire en la capital”, agregó.
“Lo que pase hoy y las decisiones que se tomen para el Valle de México van a ser el referente de toda la Nación”, expresó el titular de la AMTM, luego de confiar en que estas circunstancias podrían dar nacimiento a una Ley Nacional de Movilidad.
Padilla Zenteno consideró que el pronunciamiento del presidente y Semarnat genera condiciones nuevas para visualizar los problemas de movilidad y medio ambiente de una manera diferente.
El también candidato a la presidencia de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) CDMX adelantó que las experiencias internacionales compartidas durante el 8CIT serán entregadas como documento a los tomadores de decisiones para construir soluciones efectivas.
Aunque Padilla Zenteno reconoció que aún no hay consenso para crear una Ley Nacional de Movilidad, estimó positivo que el tema se encuentre presente en los discursos de todos los actores involucrados con la movilidad.
A pesar de la gravedad del problema que enfrenta la Ciudad de México, consideró que esta es la mejor oportunidad para aportar ideas frescas en términos de las conclusiones para platicar de nuevas tecnologías, sistemas de operación, normatividad del marco regulatorio y lo que está pasando bien o mal no sólo en el país sino en el mundo.
Acompañado de la directora de la Unión Internacional de Transportes de Pasajeros (UITP), Eleonora Pazos; Abel López Dodero, representante del Banco Mundial; Harvey Scorcia, director de análisis y programación del Banco de Desarrollo de América Latina; y la diputada Luisa Alpízar, de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); reconoció como reto para el siguiente congreso del transporte alcanzar la capacidad de poner de acuerdo a todos los sectores y generar una agenda de movilidad consensuada.
Fernando Lozada, encargado de la relatoría del Congreso concluyó que gracias a la participación de especialistas de Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil, Uruguay, China y Argentina, así como representantes de los tres órdenes de gobierno y ONG’s nacionales e internacionales, el 8CIT logró establecer lineamientos para impulsar una política de desarrollo urbano de alcance nacional y definir un contexto nacional para modificar el transporte e impulsar una política ambiental sustentable.
Al cierre del congreso dieron a conocer los premios correspondientes al 7mo Concurso Internacional del Transporte, con la entrega de dos equipos profesionales de fotografía para César Antonio Reyes y Eréndira Contreras, ganadores de las categorías menor y mayor de 18 años del concurso de fotografía.
Asimismo, un bono de 35 mil pesos para Maribel Santiago, ganadora del concurso de ensayo; y un premio de 70 mil pesos para Arturo Mérida, ganador de la categoría de investigación con el proyecto “Modelo macroeconómico para el transporte urbano de la Ciudad de México”.