Tlalnepantla de Baz, Estado de México.- El pronóstico de calidad del aire es de regular a mala, por lo que no existen las condiciones para suspender la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono decretada la tarde de este jueves 2 de mayo, informó la Comisión Ambiental Metropolitana.
Este viernes se mantiene la condición de estabilidad atmosférica, ambiente brumoso y visibilidad limitada. No se prevé una buena dispersión de los contaminantes precursores de ozono hasta el mediodía, sin embargo se espera una mejoría en las condiciones atmosféricas en el transcurso de esta tarde.
El día de ayer a las 17:00 horas, la Comisión Ambiental Metropolitana activó la Fase de Precontingencia Ambiental cuando la concentración de ozono superó los 150 puntos en el índice de calidad del aire en tres estaciones de monitoreo de la Ciudad de México, alcanzando un máximo de 157 puntos IMECA (173 ppb) en la estación Pedregal, localizada en la delegación Álvaro Obregón, al suroeste del Distrito Federal.
Durante la tarde y noche, una corriente de viento de superficie contribuyó a dispersar gran parte de la contaminación generada durante el día. Esta mañana a las 10:00 horas se reporta una calidad del aire regular con un máximo para PM10 de 88 puntos en el índice de calidad del aire, en la estación Villa de las Flores, en el municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México.
Se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico y a las 15:00 horas se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire.
La Comisión Ambiental Metropolitana invita a la población a tomar en cuenta las recomendaciones para la protección de la salud y contribuir con la disminución de los precursores de ozono utilizando sus vehículos de manera moderada.