* Coordina Sedesol acciones de los tres niveles de gobierno para atender a la población vulnerable
* Se entregan cobertores y alimentos en las comunidades que tienen altos niveles de marginación
México, DF.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en coordinación con Protección Civil y los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en los estados, con la Jornada Invernal de Prevención, a fin de evitar que la población vulnerable resulte afectada por las bajas temperaturas que se registran en el país.
La Sedesol coordina las acciones en equipo de los tres niveles de gobierno para la distribución de cobijas y paquetes alimenticios en poblaciones con altos niveles de marginación y vulnerabilidad social afectadas por las bajas temperaturas.
En todos los casos, son las autoridades estatales y municipales de Protección Civil quienes definen los alcances en la entrega de apoyos, de acuerdo a las necesidades específicas.
Entre los avances reportados en 17 estados destacan:
Baja California: 1,000 cobertores entregados en Tijuana y Ensenada, y 1,000 despensas.
Chiapas: 8,000 cobijas.
Chihuahua: 50,000 cobertores.
Coahuila: 10,000 cobertores y 500 paquetes alimenticios.
Distrito Federal: 5,000 cobertores entregados al Gobierno del DF.
Durango: 10 mil cobijas.
Hidalgo: en Mineral del Monte se apoyó a la población con 1,500 cobertores, 500 colchonetas y 1,500 despensas.
Estado de México: 2,000 familias fueron beneficiadas con paquetes invernales, consistentes en cobertor, bufanda, par de guantes, gorro y canasta alimentaria con 27 productos básicos.
Michoacán: en Santiago Tangamandapio se entregaron 1,400 cobijas y 600 despensas.
Puebla: en Huehuetla, los apoyos consistieron en más de dos mil cobijas.
Querétaro: en Amealco de Bonfil se entregaron 10,000 cobijas y 500 despensas para 17 municipios, entre ellos Pinal de Amoles, Jalpan, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, San Joaquín, Cadereyta de Montes, Peñamiller y Huimilpan. Se da especial atención a los habitantes de las zonas indígenas como El Bothé, Chitejé de Garabato y Chitejé de la Cruz, entre otras. En seis barrios de la zona indígena de Santiago Mexquititlán, dos mil cobertores más, y otro tanto en Amealco.
San Luis Potosí: 3,000 cobertores entregados en Matehuala, Cedral y Real de Catorce.
Sinaloa: 10,000 cobertores; 3,000 despensas y 5,000 bultos de lámina negra.
Sonora: 10,000 cobertores.
Tamaulipas: se repartieron 1,005 colchonetas y 1,530 cobertores en Jaumave, Palmillas, Tula, San Fernando, Soto la Marina y Victoria.
Tlaxcala: en San Pablo del Monte se repartieron 10,000 cobertores.
Zacatecas: 3,500 cobertores entregados.
La Sedesol continuará dando seguimiento a las acciones de la Jornada Invernal de Prevención en las entidades afectadas por las bajas temperaturas.