* Piden mantener precaución al ingresar a las playas donde se han localizado los ejemplares
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) se mantiene atenta al fenómeno de mortandad de aves marinas en playas de la región de la Costa de Oaxaca, en tanto autoridades de dependencias federales y estatales y especialistas de la Universidad del Mar (Umar) trabajan para determinar las causas del fenómeno.
El caso es atendido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes investigan el caso en las costas del Pacífico y realizarán otros recorridos en las playas La Escobilla, Ventanilla y Mazunte para realizar más muestreos.
Estos trabajos se coordinarán también con la Dirección de Ecología y Turismo del municipio de Santa María Tonameca y la Coordinación Municipal de Protección Civil.
Cabe señalar que la mortandad de aves silvestres se registra en la franja del litoral del Pacífico mexicano y ambientes costeros, desde Chiapas hasta Sonora.
Las autoridades federales han recibido reportes de avistamiento de aves muertas en playas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sonora y Baja California Sur.
La Senasica exhorta al público en general a mantener precauciones en caso de que se encuentren a su paso aves muertas, no tocar las aves y de ser necesario deberán utilizar equipo de protección personal, guantes de hule, lentes de protección y cubrebocas KN95.