Oaxaca, Oax.- “Polo” continuará esta noche como tormenta tropical, la circulación del sistema generará potencial de lluvias puntualmente intensas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, lluvias fuertes en Colima y Baja California Sur. Además de oleaje de dos a cuatro metros en costas de Nayarit, Jalisco y Colima, así como vientos de 20 a 40 km/h y oleaje de uno a dos metros a partir de esta noche en el sur de Baja California Sur.
Para este sábado, un canal de baja presión se establecerá en el noreste de la República Mexicana, en donde provocará potencial de lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Otro canal de baja presión en el sureste de México, provocará potencial de lluvias en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con puntuales fuertes en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y el sur de Veracruz.
El Servicio Meteorológico Nacional informa de la formación de una nueva zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se ubica aproximadamente a 600 km al sureste del Golfo de Tehuantepec, con movimiento lento hacia el noroeste.
Aunque por el momento no afecta a territorio nacional, su desarrollo, trayectoria y características, se mantienen bajo constante vigilancia.
El pronóstico por regiones, para el Pacífico Sur con cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h y oleaje de uno a tres metros en costas.
El Golfo de México con cielo despejado a medio nublado con incremento en la nubosidad por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tamaulipas. Temperaturas calurosas. Viento de componente este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.
La Mesa Central con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias con activad eléctrica en la mayor parte de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.
Las recomendaciones a la población en general extremar precauciones ante lluvias muy fuertes e intensas, por afectaciones en caminos y tramos carreteros, no conducir a exceso de velocidad en el asfalto mojado, durante y después de lluvias intensas evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos por el peligro de ser arrastrados.
Asimismo, mantenerse atentos a los boletines que emite la Comisión Nacional del Agua a través del Instituto Estatal de Protección Civil, y seguir las indicaciones de autoridades municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Federal y Estatal.