Oaxaca, Oax.- Un Sistema de baja presión extendido frente a las costas del Pacífico Medio Mexicano y sobre la Zona Intertropical de Convergencia, ocasionarán afluencia de aire marítimo tropical proveniente de ambos litorales hacia el interior de la entidad oaxaqueña; situación que mantendrá condiciones de cielo medio nublado, con desarrollo fuerte de nublados convectivos durante el día.
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) señala que existe probabilidad para la ocurrencia de lluvias moderadas a localmente fuertes, acompañadas de actividad eléctrica principalmente sobre la Costa, Istmo, Sierra Sur y de menor intensidad en el resto de la entidad; además de viento dominante de la componente Norte y Noreste.
El pronóstico arrojado por diversos modelos meteorológicos indica que para las siguientes 24 a 48 horas se generará desarrollo de nublados convectivos y probabilidad de lluvias moderadas en la mayor parte del territorio oaxaqueño debido a un canal de baja presión localizado al interior del país
La línea de convergencia se extiende a lo largo de la Mesa del Norte hasta la Mesa del Sur, mantiene nublados convectivos y alto potencial de lluvias moderadas a fuertes sobre su eje.
Campo divergente sobre la región de la Frontera Sur, en conjunto con un sistema de baja presión, favorece el desarrollo de nublados convectivos y refuerza el potencial de lluvias fuertes a intensas en dicha región y en la zona costera de la misma.
Un sistema de baja presión con un centro de 1008 hPa, se localiza en 19°N y 110°W frente a las costas del Pacifico Medio Mexicano y sobre la vaguada monzónica, favorece al incremento en nubosidad altamente convectiva generando amplia zona de inestabilidad sobre la región donde se localiza.
La vaguada invertida que se extiende sobre los estados de Nayarit, Michoacán, Jalisco y Colima, mantiene el desarrollo de nublados convectivos y alto potencial de lluvias fuertes sobre estos estados.