* Integración y competitividad de la región son el distintivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, destaca el senador
* Atento Senado a los acuerdos de la X Cumbre de Líderes de América del Norte: Alejandro Armenta
Ciudad de México.- Con la unión económica del Continente Americano se construiría una nueva plataforma para solucionar los grandes problemas de la región, como la desigualdad, inseguridad, migración, pobreza, degradación ambiental y el cambio climático, destacó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) compartió un artículo en redes sociales, en el que subrayó que la integración y competitividad de la región son el distintivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.
Dijo que estos dos factores son importantes para sostener el liderazgo económico actual y ampliar los beneficios sociales, al igual que los frutos de la prosperidad, a nuestros connacionales.
“No solo hablamos del futuro de la economía y la sociedad de México, Estados Unidos y Canadá, sino del conjunto del Continente Americano para lo que resta del presente siglo”, apuntó.
En ese sentido, señaló que se debe lograr la consolidación de América del Norte como el mayor polo mundial de crecimiento y desarrollo, así como una integración a nivel continental, con la “Unión Económica de las Américas”, que vaya desde Alaska hasta la Patagonia.
Es decir, detalló, implementar un mercado común y preferencial de capitales, mano de obra, tecnologías, recursos científicos, educación, acceso a recursos naturales estratégicos, energía compartida, financiamientos prioritarios y, de ser necesario, hasta una moneda común.
Con esta “Unión Económica de las Américas”, los problemas del continente como la desigualdad, inseguridad, injusticia, migración, pobreza, degradación ambiental y el cambio climático, entre otros, tendrían una nueva plataforma de solución, con base en la unión y el esfuerzo común, afirmó.
“Lo soñaron los padres fundadores de la América protestante y lo diseñaron los padres promotores de la unión latinoamericana, con Simón Bolívar al frente. Desde entonces, la felicidad, libertad, justicia, democracia y el bienestar son los ideales de este continente”, expresó Monreal Ávila.
* Atento Senado a los acuerdos de la X Cumbre de Líderes de América del Norte: Alejandro Armenta
Por otra parte, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, puntualizó que desde el Senado de la República, los grupos parlamentarios estarán pendientes de los resultados y acuerdos que se logren en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, para la construcción de mejores condiciones de desarrollo social y comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.
Recordó que el Senado tiene la facultad de avalar los tratados internacionales que firma el Ejecutivo Federal y, en el marco de la cumbre trilateral, “el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el intercambio comercial a través del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) es uno de los asuntos que forman parte de la agenda, además de que este acuerdo ha sido considerado como un instrumento adecuado para establecer condiciones justas y de inclusión entre las tres naciones”.
Uno de los temas importantes que se incluyeron en esta cumbre es la movilidad laboral en el tema de cooperación bilateral de migración, donde el Gobierno de México busca fortalecer sus políticas y programas para hacer valer los derechos de las personas migrantes en el país, en estrecha coordinación con organismos internacionales, refirió.
El legislador por el estado de Puebla señaló que el compromiso de las y los legisladores es el impulso de iniciativas que fortalezcan la competitividad del país, mediante mecanismos que combatan la pobreza y la desigualdad, así como con la promoción de una mejor distribución de la riqueza.