* Exhorta Servicios de Salud de Oaxaca a la población a “no bajar la guardia” por incremento en casos de contagios por Covid-19
* A partir de este año, los mensajes dominicales referentes al desarrollo de la pandemia en la entidad, incluirán un resumen de la situación epidemiológica
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- “Nos acompaña la esperanza de la existencia de la vacuna que ya ha comenzado a aplicarse en el país, pero también es cierto que este virus sigue siendo mortal”, expresó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, al dar un informe sobre la situación de la pandemia en la entidad.
A nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Casas Escamilla exhortó a la población extremar las medidas de prevención ante el incremento de contagios que se han presentado en últimas fechas.
“El reto mayor lo tiene la población de nuestra capital, así como sus agencias y municipios conurbados. Reiteramos el llamado a la población y visitantes de la Ciudad de Oaxaca y otros centros turísticos o comerciales del estado, a que no bajen la guardia. Necesitamos de ustedes. Controlar la pandemia debe ser un esfuerzo en conjunto”, manifestó.
De igual manera, agradeció a las y los oaxaqueños que decidieron privilegiar la salud y vida, al celebrar en casa las festividades decembrinas, además de evitar acudir a lugares de concentración masiva.
“Gracias también por usar de manera correcta el cubre bocas e invitar a otros a usarlo. Al actuar de esta manera estás salvando vidas y ayudando a que el 2021 sea realmente un año mejor”, señaló.
Asimismo, informó que a partir de este año los mensajes dominicales referentes al desarrollo de la pandemia en la entidad, incluirán un resumen de la situación epidemiológica, “para que todas y todos comprendamos de manera clara la importancia de nuestro comportamiento responsable”.
“También queremos compartir la evolución de la pandemia por jurisdicción sanitaria, para saber qué regiones están actuando con mayor responsabilidad y cuáles están en mayor riesgo”, abundó.
En este contexto, Casas Escamilla dijo que a partir del primer caso registrado el mes de marzo del 2020, en Oaxaca se han reportado 28 mil 512 casos, de los cuales 25 mil 841 se han recuperado y, lamentablemente dos mil 133 han fallecido.
Dijo que tan solo durante la semana del 27 de diciembre al 2 de enero se sumaron 849 nuevos casos y 51 nuevos fallecimientos. Además, el promedio estatal de ocupación hospitalaria durante esta semana fue de 45.8 por ciento, subrayando que los hospitales de la capital y municipios conurbados están por llegar al 100 por ciento de ocupación, por lo que exhortó a la población extremar las medidas de prevención.
Por Jurisdicción Sanitaria, Indicó que la número 1 de Valles Centrales registró 703 nuevos casos y 33 nuevos fallecimientos; la 2 del Istmo 31 y cuatro; la 3 de Tuxtepec 35 y dos; la 4 de la Costa 38 y seis; la 5 de la Mixteca 14 y cuatro y la Jurisdicción Sanitaria 6 de la Sierra aumentó 28 contagiados más y dos pérdidas fatales.