San Juan Guichicovi, Oax., 15-jul-2016.- Personal del Sector Ductos Salina Cruz de Petróleos Mexicanos (PEMEX) controló un derrame de hidrocarburo provocado por otra toma clandestina en el Poliducto Minatitlán–Salina Cruz, ubicada en el municipio de San Juan Guichicovi.
Como medida de seguridad se suspendió temporalmente la operación del ducto. Técnicos especializados de Pemex ejecutan los trabajos para eliminar los artefactos colocados ilícitamente repararan el ducto afectado para posteriormente realizar la limpieza y saneamiento de la zona afectada.
Pemex presentará la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
A fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, que no sólo atentan contra el medio ambiente sino que también ponen en peligro a las comunidades, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60.
* Fuerzas de seguridad pública brindan apoyo ante derrame de hidrocarburo en el Istmo
Elementos de la Policía Estatal y Policía Vial Estatal en coordinación con fuerzas de seguridad Federal y Municipal, brindaron apoyo al personal de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente tras un reporte que señalaba una fuga de hidrocarburo sobre la carretera federal 185, a la altura del kilómetro 182, como referencia, frente a la entrada de la población Piedra Blanca, San Juan Guchicovi, perteneciente al distrito de Juchitán de Zaragoza.
El suceso fue informado a las corporaciones de seguridad mediante el Centro de Control Comando y Comunicación (C4). Después de la activación de la alarma, los efectivos de seguridad pública que se encontraban realizando operativos conjuntos con elementos del Ejército Mexicano y Policía Municipal de Matías Romero, acudieron de manera inmediata a la zona con el fin de verificar los hechos y prevenir cualquier accidente.
Como medida de seguridad, los uniformados acordonaron el área al tanto que personal de la Policía Vial activaron un operativo vial para desviar la circulación en los diferentes accesos a Matías Romero, provenientes de Palomares, así como el área de Malatengo, en San Juan Guchicovi.
El despliegue se implementó de manera coordinada con personal de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, quienes comenzaron con las labores de limpieza para restablecer la circulación de manera inmediata. Las vías de circulación quedaron despejadas y continúa el tránsito de manera normal.